La obra nueva incrementa su precio un 1,1% en Barcelona capital

24.07.2020 15:00
panorámica ciudad de barcelona y sagrada familia
Barcelona es la capital de provincia con el precio de vivienda nueva más alto, al alcanzar los 4.480 euros por metro cuadrado el pasado mes de junio. Esta cifra supone un incremento del precio de la obra nueva en Barcelona capital del 4% a lo largo del último año y del 1,1% durante el primer semestre de 2020.

Según el Estudio de Vivienda Nueva en Cataluña de Sociedad de Tasación, correspondiente al primer semestre de 2020, la Ciudad Condal supera así a Madrid, que se queda en 3.663 euros por metro cuadrado y que también vio como su precio aumentaba un 1% durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2020.

La situación no es nueva, pues ya el pasado mes de marzo el informe de Sociedad de Tasación situaba a Barcelona como la ciudad española donde el precio medio de la vivienda era más alto (4.433 euros por metro cuadrado) frente a la media nacional, que era de 2.453 euros por metro cuadrado.

Los distritos con los precios más altos de Barcelona a junio de 2020 son Sarrià-Sant Gervasi, con 6.830 euros por metro cuadrado; Eixample, con 5.863 euros; y Les Corts, con 5.353 euros. En el otro extremo, los distritos de la capital con los precios más económicos son Nou Barris, con 3.258 euros por metro cuadrado; Horta Guinardó (3.745 euros) y Sant Andreu (3.904 euros). En este otro artículo puedes conocer las zonas con más promociones a la venta en Barcelona ciudad.
Los elevados precios de la vivienda nueva en Barcelona tiran de los precios de Cataluña
El estudio confirma, asimismo, la tendencia de marzo según la cual los elevados precios de la vivienda nueva en Barcelona tiran de los precios del resto de Cataluña. De esta manera, el precio medio de la vivienda nueva en la comunidad catalana se ha situado en 3.974 euros por metro cuadrado en el mes de junio de 2020, lo que la mantiene como la comunidad autónoma con el importe más elevado.

Este precio supone un incremento del 3,8% con respecto al año pasado y del 1% con respecto a diciembre de 2019. Como referencia, Sociedad de Tasación indica que a nivel nacional la obra nueva se ha situado en 2.472 euros por metro cuadrado, con una subida interanual del 3% que se ha moderado durante el primer semestre hasta el 0,8%.
No te pierdas: Promociones de obra nueva en la provincia de Barcelona
Como conclusión, la tasadora apunta que los datos revelan como el precio de la vivienda nueva ha resistido, por ahora, el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en Cataluña. No obstante, al igual que ha ocurrido en el conjunto del país, su ritmo de crecimiento se ha suavizado durante el último semestre coincidiendo con el shock pandémico y la aprobación del estado de alarma.

Precio de la vivienda nueva en la provincia de Barcelona

El Estudio también revisa los precios de las principales localidades de la provincia de Barcelona. Para poder comparar, la tasadora explica que la vivienda nueva en la provincia se ha situado en un precio de 3.042 euros por metros cuadrado, lo que supone un aumento interanual del 3,1% y una variación semestral del 0,9%.

Sin embargo, si sólo se tiene en cuenta la línea de la costa, el precio medio de la obra nueva se ha elevado hasta los 3.594 euros por metro cuadrado, con una variación anual del 3,5% y semestral del 1%.


Evolución del precio medio de la vivienda nueva en las poblaciones de Barcelona con el importe medio más alto en junio de 2020

precios obra nueva municipios barcelona

Sin tener en cuenta la capital, los municipios con los precios más elevados son Sant Just Desvern (2.900 euros por metro cuadrado), Esplugues de Llobregat (2.759 euros) y Sant Joan Despí (2.741 euros).

Otras localidades relevantes son Sant Cugat del Vallés (2.662 euros), Hospitalet de Llobregat (2.522 euros), Premià de Mar (2.480 euros) y Sant Adrià de Besos (2.439 euros). Si nos centramos sólo en la costa, destacan los casos de Sitges (2.738 euros por metro cuadrado), Castelldefels (2.584 euros) y Vilassar de Mar (2.527 euros).

Girona, Tarragona y Lleida

Tras Barcelona, Girona es la capital de provincia catalana con el precio de vivienda nueva más alto (2.171 euros por metro cuadrado), tras subir un 1,2% a lo largo del último año. Este ritmo de crecimiento se ha estabilizado entre enero y junio de 2020, con una variación positiva del 0,3%.

En el conjunto de la provincia, el valor de la vivienda nueva se ha situado en 1.824 euros por metro cuadrado, con un aumento interanual del 1,1% y una variación semestral del 0,6%. Si sólo se tiene en cuenta la línea de la costa, el importe es ligeramente superior y se ha elevado hasta los 1.846 euros, con una variación anual del 1% y semestral del 0,6%.

panorámica de Barcelona con la torre agbar

El precio medio de la vivienda nueva en Tarragona capital se ha situado en 1.831 euros por metro cuadrado en junio de 2020, tras una subida del 1,7% en los últimos doce meses. La tendencia al alza se ha moderado también en este caso, con una variación positiva del 0,9%.

En el conjunto de la provincia de Tarragona, el valor de la vivienda nueva se ha situado en 1.529 euros por metro cuadrado, con un aumento interanual del 1,3% y una variación semestral del 0,5%. Si sólo se tiene en cuenta la línea de la costa, el importe se incrementa hasta los 1.590 euros por metro cuadrado, con una variación anual del 1% y semestral del 0,5%.
 
Lleida es la capital con el precio de la vivienda nueva más bajo de Cataluña, con un importe medio de 1.356 euros por metro cuadrado en junio de 2020, tras un aumento del 1,2% a lo largo del último año. De nuevo, el ritmo de crecimiento se ha suavizado en el primer semestre de 2020, con una variación positiva del 0,7%.

El valor de la vivienda nueva en el conjunto de la provincia se ha situado 1.321 euros, con un aumento interanual del 0,8% y una variación semestral del 0,4%.

Indicadores inmobiliarios en Cataluña

El Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación se sitúa en 42,1 puntos sobre 100 en Cataluña en el segundo trimestre de 2020. Este indicador ha descendido 6,8 puntos durante el último trimestre y se encuentra por debajo de la media nacional (43 puntos).

En cuanto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 8,1 años de salario, por encima de los 7,3 años de promedio nacional.

La capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, considerando no sólo el salario sino también su capacidad de endeudamiento, sitúa el Índice de Accesibilidad en 98, cogiendo como índice adecuado el valor 100, lo que significa que en esta comunidad autónoma es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera adecuado para acceder a una vivienda.

El precio de la obra nueva en Madrid sube un 1% pese a la COVID-19
Artículo anterior
Venta de pisos nuevos en Madrid capital: las zonas con mayor número de promociones
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Por qué es Ciutat Vella un buen distrito para vivir en Barcelona?

¿Por qué es Ciutat Vella un buen distrito para vivir en Barcelona?

Numerosos aspectos hacen del distrito de Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona, uno de los mejores lugares para vivir. Te los conta...
4 Ag.
Las mejores zonas de Málaga para comprar una vivienda nueva

Las mejores zonas de Málaga para comprar una vivienda nueva

Málaga es una de las capitales con mayor actividad urbanística junto a Madrid y Barcelona. Te contamos las zonas con más promociones a la...

2 Ag.
¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario en 2020?

¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario en 2020?

¿Qué cambios ha motivado la COVID-19 en el mercado inmobiliario en 2020? Te contamos las previsiones de este año tanto en la compra como en ...
30 Jul.