El precio de la obra nueva en Madrid sube un 1% pese a la COVID-19

23.07.2020 18:43
El precio de la obra nueva en Madrid sube un 1% pese a la COVID-19
La vivienda nueva en Madrid ha resistido el impacto del coronavirus. De acuerdo con los datos facilitados por Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva en Madrid capital alcanzó durante el primer semestre del año los 3.663 €/m2. Esta cifra supone un incremento del 4,2% con respecto al año pasado y del 1% con respecto a diciembre de 2019.

Esta evolución fue similar en la obra nueva de la provincia de Madrid, donde los precios experimentaron en el mismo periodo una variación media del 2,9% interanual y del 0,8% semestral, alcanzando los 2.039 €/m2.


Evolución del precio de vivienda nueva en las poblaciones de la Comunidad Madrid con el importe medio más alto
en junio de 2020 (fuente: Sociedad de Tasación)

precio obra nueva madrid

Esta subida de los precios en el conjunto de la Comunidad de Madrid se ha producido en medio del estado de alarma provocado por la crisis de la COVID-19, que ha frenado el mercado inmobiliario y que ha trastocado cualquier previsión sobre el precio de la vivienda en 2020 y en el próximo año.

Por otro lado, la evolución del precio de la vivienda en Madrid ha sido más evidente que en España, donde el precio medio está en 2.472 euros/metro cuadrado. Esta cifra supone una subida interanual del 3% y semestral del 0,8%, valores inferiores a los registrados por la capital madrileña. 

El precio de la vivienda sube más en los distritos más caros 

Al analizar la evolución de los precios en los diferentes distritos de la capital vemos que el precio de la vivienda ha subido en 14 de ellos y ha descendido en 7.

Entre los que más han aumentado su valor sobresalen Retiro y Chamberí, dos de los distritos más caros, donde el incremento semestral de la vivienda ha sido del 2,1% y del 2%, respectivamente.

En Hortaleza y Centro la subida de la vivienda en estos primeros seis meses se ha quedado en el 1,9%. No obstante, Salamanca continúa siendo el distrito más caro con un precio de 6.051 euros/metro cuadrado, aunque solo ha subido un 0,2% en el periodo comprendido entre enero y junio de 2020. 
No te pierdas: Los distritos de Madrid en los que más se encareció la obra nueva en 2019
En el lado de los descensos destaca Villa de Vallecas: con un 4,6%, es el distrito donde más ha decrecido el precio. Le sigue Vicálvaro con un 1%. Estos son, además, los distritos que tienen los precios más bajos. En concreto, en Vicálvaro el precio medio se sitúa en 2.206 euros/metro cuadrado y en Villa de Vallecas, en 2.491 euros/metro cuadrado.

precio vivienda nueva madrid

La situación es algo diferente si se analiza la evolución anual del precio. En este caso, desde junio de 2019 donde más ha subido el precio de la vivienda nueva ha sido en La Latina, con un 7,9%; Fuencarral-El Pardo, con un 7,2%; y Retiro, con un 6,4%.

Mientras, los descensos en este periodo no han llegado al 1%. En Chamartín, el precio de la obra nueva ha caído un 0,9%, mientras que en Villa de Vallecas lo ha hecho un 0,5%

Se mantiene estable el precio en el área metropolitana 

Lo más destacable del área metropolitana de Madrid es que el precio de la vivienda nueva se ha incrementado ligeramente, pero en ningún municipio ha bajado.

Pozuelo de Alarcón se mantiene como el municipio más caro con 2.925 euros/metro cuadrado y una subida semestral del 1,2%, seguido por Alcobendas (2.755 euros/metro cuadrado y 1,1% de incremento). La tercera posición es para Boadilla del Monte, con 2.520 euros/metro cuadrado pero solo un 0,2% de subida en el semestre. 

Entre los municipios donde se encuentran los precios más baratos destaca Parla, con 1.645 euros/metro cuadrado, y Torrejón de Ardoz, con 1.700 euros/metro cuadrado, donde la subida se ha quedado en el 0,9%. En Móstoles ha sido algo mayor (1,1%) y eleva a 1.764 euros el precio del metro cuadrado de obra nueva.

En estos primeros seis meses, los incrementos de precio más destacados han tenido lugar en Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Fuenlabrada y Móstoles. Mientras, en Boadilla, Coslada y Alcalá de Henares ha habido más contención en la subida.

Si se analiza la evolución del precio de la vivienda nueva en los últimos 12 meses, los mayores incrementos se han registrado en San Sebastián de los Reyes, con un 4%; Getafe, con un 3,7%; y Parla, con un 3,4%. 

Por último, el estudio de Sociedad de Tasación destaca que el índice de esfuerzo inmobiliario en Madrid, es decir el número de años de sueldo que tiene que destinar un comprador a la adquisición de una casa, está en 8,2 años. Casi un punto por encima de la media nacional, que es de 7,3 años.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
La vivienda baja un 2,5% en el segundo trimestre de 2020
Artículo anterior
La obra nueva incrementa su precio un 1,1% en Barcelona capital
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Los distritos de Madrid que más y menos se han revalorizado en 2020

Los distritos de Madrid que más y menos se han revalorizado en 2020

La COVID-19 ha recortado los precios de la vivienda en España, pero en seis de los distritos de Madrid ha habido alzas estos nueve primeros ...
27 Oct.
Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

El Instituto de Valoraciones ha analizado cómo ha influido la pandemia en el sector y ha encontrado algunos factores que podrían relanzarlo.
15 Oct.
Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

Las capitales y grandes ciudades españolas se abarataron un 0,6% interanual en el mes de septiembre, lo que supone su primera caída anual en...
14 Oct.