Previsión del precio de la vivienda en 2020: ¿qué ocurrirá?

Índice
  1. Moderación en los precios globales
  2. Un mercado de dos velocidades
  3. Previsión del precio de la vivienda en 2020: ¿qué pasará con la obra nueva?
pared edificio con número 2020

Una de las informaciones más relevantes para una persona que pretende comprar obra nueva durante este año es la previsión de los precios de vivienda en 2020. En líneas generales, los expertos coinciden en sus pronósticos de moderación en los precios y en una España de dos velocidades, donde el precio dependerá mucho de la región. Este fenómeno de un crecimiento desigual ya se ha podido ver durante los últimos años, en los que el precio medio del metro cuadrado en España se ha revalorizado de media un 12,9% (de 1.459 a 1.647 euros) en el periodo de 2014 a 2019, aunque lo ha hecho de forma muy variable a lo largo del todo el territorio español.

La reactivación que se inició en los mercados premium de Barcelona, Madrid y Palma se extiende ahora a otras plazas, mientras ha mostrado algún síntoma de agotamiento en alguna de estas tres. Las previsiones de los precios de la vivienda en 2020 realizadas por la mayoría de los expertos apuntan a que la obra nueva seguirá creciendo, pero a ritmos inferiores que los pasados años. Además, lo hará sobre todo en las capitales de provincia donde ha crecido menos en 2019 o en los mercados tradicionales con fuerte demanda.

Moderación en los precios globales

Si nos atenemos a las previsiones de las agencias internacionales de calificación financiera Moody’s y Standard & Poor`s (S&P), el precio medio de la vivienda continuará subiendo, pero a menor ritmo del que lo ha hecho hasta ahora. Según ha declarado S&P, los precios de la vivienda en España no crecerán por encima del 4,2% en 2020 y del 3,6% durante 2021. Por su parte, Moody`s estima que para 2020 la subida de los precios se situará entre el 2% y el 3%, aunque puntualiza que las subidas serán mayores en las ciudades donde existe mayor demanda residencial. Esto es, Madrid y Barcelona.

edificio-construccion.jpg


Miguel López Patrón, Analista-AVP de Moody's, explica que esta desaceleración se debe principalmente a un crecimiento económico más moderado, pero señala que “los precios en las regiones más dinámicas, como Madrid o Barcelona, continuarán creciendo a buen ritmo”, lo que pone de manifiesto esta España a dos velocidades. Este factor debe tenerse en cuenta a la hora de hacer la previsión de los precios de la vivienda nueva en 2020.

Un mercado de dos velocidades

Otros expertos locales, como la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), también apuntan que el precio de la vivienda sube a dos velocidades: “Nuestra previsión para los próximos 6-12 meses es una reducción de las transmisiones de vivienda en torno al 10% en términos generales, con una horquilla posible entre el 5% y el 20% de caída dependiendo del equilibrio oferta-demanda en cada ubicación concreta. Los precios medios de compraventa tenderán a estabilizarse claramente, pudiendo caer en negativo en determinadas plazas menos demandadas”.

Pero centrándonos en vivienda de obra nueva, las claves son las viviendas terminadas y las viviendas visadas. Bankinter pone énfasis en que el número de viviendas terminadas en 2018 fue de 65.000 unidades, inferior por tanto a la demanda teórica, una idea repiten otras firmas especializadas. Por ejemplo, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) también señala que el sector sigue lastrado por un comportamiento ineficiente de la oferta de obra nueva. La producción al mes ronda las 6.500 unidades, lo que supone solo una décima parte de la que había en 2007, una oferta que siendo escasa en las regiones de mayor demanda.


Evolución visados de obra nueva


visados-obra-nueva.png

Fuente: Ministerio de Fomento. Gráfico: Fundación Laboral de la Construcción.


Según los datos del Ministerio de Fomento, el año 2019 se cerró con 106.266 visados de obra nueva, un 5,5% más que en 2018 (100.733). Según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), esta cantidad continúa siendo insuficiente para satisfacer la demanda en algunas zonas de España. En concreto, la APCE estima que deberían construirse entre 120.000 y 150.000 viviendas al año hasta 2030 para cubrir la demanda residencial.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Previsión del precio de la vivienda en 2020: ¿qué pasará con la obra nueva?

Rafael Gil, responsable de Servicio de Estudios en Tinsa España, apunta que la estabilidad será la tónica en la mayoría de variables en los próximos meses : “2020 será una incógnita respecto a si se prolongará la evolución plana vista en los últimos meses en un escenario de moderación de crecimiento económico o si tendrá lugar un paulatino ajuste que retraiga la demanda, disminuya precios medios (en las principales ciudades, especialmente) y desincentive en cierta medida la inversión. Asumiendo la primera coyuntura posible, más conservadora, demanda y precio apenas se modificarían o, seguramente, registrarían caídas puntuales y localizadas en las plazas que mayores subidas han anotado”. 

Evolución precios de vivienda nueva (variación anual)


precio-vivienda-nueva.jpg

Fuente: INE.

Por su parte, José Antonio Pérez, director de Real Estate Business School, afirma que “la subida de los precios tiende a crecimientos inferiores al 5%. Esta situación podría cambiar con una seguridad política, jurídica y urbanística, que permita nuevos desarrollos inmobiliarios generando empleo y ahorro. Para 2020 todo parece indicar que se repetirán las cifras de 2019”. 

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universitat de Barcelona y director del máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria, señala que los precios de vivienda de obra nueva en España subirán entre un 4-5% en 2020 gracias a las capitales de provincia que tienen margen como Zaragoza, Granada, Alicante o Sevilla. Además, señala que "el inversor extranjero se va a ir por desconfianza con la coyuntura económica".

Finalmente, y en relación a la previsión de precios de la vivienda en 2020, Funcas, el ‘think tank’ de carácter privado, creado y financiado por la CECA dentro de su Obra Social, estima que el precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020 y se mantendrá plano en 2021.

A modo de resumen puede decirse que la mayoría de los expertos consultados estima que el precio de la obra nueva continuará al alza durante 2020, aunque lo hará de una forma más contenida que en años anteriores. Por otro lado, la importancia de determinados mercados puede hacer que el coste del precio del metro cuadrado tenga un comportamiento desigual. De hecho, Madrid y Barcelona continúan estando entre las capitales europeas más atractivas para invertir en el mercado inmobiliario, según diferentes estudios. Un último apunte: lo que sí descartan los expertos es la llegada de una nueva burbuja inmobiliaria en 2020.

Los distritos más baratos de Madrid para comprar pisos de obra nueva
Artículo anterior
¿Cómo puede influir el Brexit en la compra de vivienda en España?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

vista de málaga

Málaga, una buena opción para invertir en obra nueva

Málaga es una buena opción para invertir en obra nueva tanto por su oferta de inmuebles como por su importancia en el mercado inmobiliario...

20 May.
ático con vistas

Las viviendas que podrían revalorizarse tras el COVID-19

Según algunos expertos, la crisis del COVID-19 puede causar cambios en los tipos de viviendas más demandados. Son tendencias detectadas en l...
12 May.
edificio en construcción de build to rent

¿Qué ventajas aporta el build to rent al mercado de la vivienda?

Te contamos las ventajas que aporta al sector inmobiliario el build to rent y que afectan tanto a promotores, como a fondos de inversió...
6 May.