El mercado de la vivienda en Marbella: tipos y precios

Artículos por ciudades
26.11.2020 19:24
viviendas marbella
El mercado de la vivienda en Marbella es sinónimo de lujo y exclusividad. No en vano, aquí se encuentran algunas de las promociones más exclusivas de España y que atraen a las grandes fortunas. Marbella se ha convertido en uno de los destinos más demandados por los extranjeros, como demuestra la variedad de nacionalidades que se asientan aquí. Con una población censada de 150.000 habitantes, puede sumar otros 100.000 residentes que viven por temporadas. De hecho, esta localidad es considerada una de las mejores zonas para comprar obra nueva en Málaga costa

Marbella es un destino de segundas residencias de lujo para compradores que vienen atraídos por el clima, la calidad de vida y las buenas conexiones de transporte con el resto del mundo. Para dar respuesta a esta demanda, la oferta de obra nueva en Marbella incluye diferentes tipos de vivienda según la zona: villas de lujo, apartamentos ubicados en resort de lujo, casas unifamiliares, adosadas, áticos... 

Un mercado residencial en crecimiento 

El mercado de las viviendas en Marbella ha seguido una tendencia creciente desde 2011, caracterizándose por un aumento continuo de las ventas. Salvo en 2016, cuando tuvo lugar el referéndum del Brexit en el que se paralizaron las ventas. Sin embargo, en 2017 se produjo un repunte de la actividad como consecuencia del aumento de la demanda de los compradores británicos, que se ha mantenido hasta el primer trimestre de este año, cuando de nuevo se produjo un parón fruto del confinamiento. 

A partir del mes de julio, tras el inicio de la apertura, se ha reactivado la compra de inmuebles no solo como vivienda vacacional sino como residencia permanente. De hecho, España es considerado uno de los países favoritos para vivir tras la Covid-19
No te pierdas: La Costa del Sol apuesta por las viviendas de lujo de obra nueva.
Según un estudio de la agencia Panorama Properties, las ventas descenderán este año entre un 25% y un 30%, aunque se reactivará de nuevo el próximo año si no hay más olas de contagio. También se acelerará la conversión de las viviendas compradas como segunda residencia en residencia habitual por el incremento del teletrabajo.

Tipos de viviendas a la venta en Marbella 

Al analizar la tipología de viviendas en Marbella se observa que la demanda se centra fundamentalmente en propiedades de nueva construcción, de estilo moderno, alta calidad, eficiencia energética y equipamiento tecnológico. En el mercado de segunda mano, los compradores, principalmente inversores, buscan propiedades para reformar y transformarlas en viviendas modernas y atractivas para venderlas posteriormente.

En los últimos meses se ha producido un aumento de la demanda de viviendas en Marbella con jardines amplios y espacio para teletrabajar desde casa, cerca de la naturaleza y de los servicios básicos. La búsqueda se ha concentrado en propiedades con jardín ubicadas en entornos naturales como El Madroñal, La Zagaleta o La Quinta. 

La vivienda unifamiliar de lujo concentra una buena parte de la oferta. El precio medio de estas propiedades ronda los 3.000 euros/metro cuadrado, con lo que fácilmente pueden superar el millón de euros. Son casas muy exclusivas y personalizadas al gusto del comprador. 

viviendas en Marbella
Imagen: Freefly/Depositphotos

Así, en los últimos años se ha producido el auge de las viviendas de superlujo ubicadas en promociones exclusivas, que incluyen una gama de servicios propias de los hoteles de gran lujo. Estas propiedades se caracterizan por ser pisos amplios, con grandes terrazas y con un precio medio en torno a los 2.500 euros/metro cuadrado, aunque puede superar los 4.500 euros/metro cuadrado en las zonas más caras. Un ejemplo son promociones de alta gama como The Edge y The View, que ofrecen las comodidades y el espacio de una villa en un apartamento o ático.

Las tendencias actuales de las viviendas en Marbella se dirigen hacia propiedades donde predominan los espacios abiertos, jacuzzis y piscinas en terrazas, domótica, wifi y servicios de consejería, spas y clubes privados para residentes. También existe un crecimiento de las construcciones eco friendly basadas en el uso de materiales sostenibles y la preservación del medio ambiente.

¿Cómo ha evolucionado el precio de las viviendas en Marbella? 

En los precios de las viviendas en Marbella se observa estabilidad en la obra nueva. Sin embargo, se ha producido un ajuste en las casas de segunda mano (entre el 5% el 10%) situadas en las zonas menos cotizadas de la localidad malagueña. A la hora de tasar el precio de las viviendas se tiene en cuenta valores como las vistas, de manera que las propiedades que tienen vistas al mar son hasta un 25% más caras, mientras que si las vistas son a un campo de golf el precio puede incrementarse un 15%. 

La oferta de viviendas nuevas en Marbella se reparte entre las casas de nueva construcción y las de segunda mano. Las primeras tienen unos precios que van desde los 4.500 a 5.500 euros/metro cuadrado de los apartamentos a los 3.000-9.000 euros/metro cuadrado de las villas. Con unos precios más bajos, las viviendas de segunda mano cuestan entre 3.500 y 4.500 euros/metro cuadrado en el caso de los apartamentos, y entre 2.500 y 5.000 metros/cuadrado en las villas. 
No te pierdas: Las mejores zonas de Málaga para comprar obra nueva
Por zonas, la Milla de Oro es la más exclusiva. Los apartamentos de tres habitaciones y tres baños situados en este espacio tienen un precio que ronda los 750.000 euros. Mientras, las villas con cinco habitaciones y seis baños cuestan 4.760.000 euros.

Si se prefieren las villas en grandes parcelas con vistas al mar y el campo, La Zagaleta es el lugar idóneo por su exclusividad e instalaciones. Una villa de 3.000 metros cuadrados puede superar los 14 millones de euros. En Puerto Banús destaca la oferta de apartamentos y áticos en urbanizaciones con precios que superan los 500.000 euros. 

En definitiva, la oferta de viviendas en Marbella se reparte entre las propiedades de nueva construcción en los terrenos pendientes por urbanizar y las viviendas de segunda mano en entornos privilegiados que se compran para ser reformadas y adaptadas a los gustos actuales.

Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años
Artículo anterior
La vivienda prime en Madrid sufre menos el ajuste de precios
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Las calles más bonitas de Barcelona

Las calles más bonitas de Barcelona

Las calles más bonitas de Barcelona se esconden en muchos rincones de una ciudad llena de historia y cultura. Aquí tienes las que no debes p...
21 Abr.
La venta de viviendas de obra nueva registra cifras récord desde 2014

La venta de viviendas de obra nueva registra cifras récord desde 2014

Las ventas de obra nueva (10.130 en febrero de 2021) suponen ya un 23,5% del total. Estas cifras no se registraban desde julio de 2014.
21 Abr.
Las calles más bonitas de Madrid

Las calles más bonitas de Madrid

Gran Vía, Alcalá, Bailén, Huertas y los Paseos del Prado y de Recoletos son la selección que te presentamos de las calles más bonitas de Madrid....
21 Abr.