¿Hacia dónde va la vivienda del futuro?

02.12.2019 20:37
¿Hacia dónde va la vivienda del futuro?
¿Cómo será la vivienda en los próximos años? ¿Cuáles serán las siguientes tecnologías que llegarán al mercado inmobiliario? HOUSAGE ha preguntado a numerosos promotores y expertos presentes en el último SIMA Otoño para conocer su opinión sobre cuáles serán los siguientes avances del sector.

¿Qué nos espera en los próximos años?

Las técnicas de construcción han evolucionado mucho en los últimos años y las viviendas que se comercializan estos días nada tienen que ver con las que había hace algunos años. Sin embargo, las exigencias de los clientes son cada vez mayores y los promotores se esfuerzan cada día por hacer mejores hogares.

Viviendas energéticamente más eficientes, pisos más inteligentes, construcciones industrializadas… Son solo algunos de los avances que ya están presentes en algunas promociones y que pueden adquirir un mayor protagonismo en el futuro inmediato… o no. La pregunta es clara: ¿hacia dónde va la vivienda del futuro?

La eficiencia energética, la gran protagonista hoy en día

Aunque la opinión de los expertos sobre la vivienda del futuro es mucho más heterogénea que cuando responden a la pregunta de si hay una nueva crisis o se trata de una estabilización del mercado, la mayoría de ellos sí están de acuerdo en una cosa: la eficiencia energética y la sostenibilidad son las grandes protagonistas hoy en día.

“De diez años a esta parte, el comprador ha cambiado radicalmente”, señala Juan José Perucho, vicepresidente y director general del Grupo Ibosa. “Está ávido de todo tipo de innovaciones. La primera a la que es más sensible es a todo lo relacionado con la sostenibilidad y el ahorro energético. Hoy en día es un factor muy importante”.

El objetivo inmediato es conseguir casas más verdes que cuiden del medio ambiente y del bolsillo de sus propietarios gracias a su mayor ahorro energético, tal y como también corrobora Borja Bernal, gerente de Promociones de Gestiono: “ahora se tiende a una mayor eficiencia energética, buscar energías para la casa que supongan un coste menor de cara a los clientes”.

Ana Muñoz Rey, directora comercial de ACP LEVEL sima otoño 2019


“Todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética ahora mismo se valora mucho”, enfatiza David Zorzo, delegado comercial de Hi! Real Estate. Una opinión que también comparte Ana Muñoz Rey, directora comercial de ACP LEVEL: “la tendencia es buscar edificios cada vez más eficientes, sostenibles, que contaminen menos. No solo para que sean más económicos para el cliente, sino para colaborar con el medio ambiente”.

¿La construcción industrializada, el siguiente paso?

Sin duda alguna, la construcción industrializada es otro de los focos en los que las promotoras tienen puesta su atención en estos momentos, ya que en los próximos años podría convertirse en un pilar fundamental del sector inmobiliario. Algunas empresas que ya están trabando con esta nueva forma de construcción, como Aedas Homes, destacan entre sus ventajas la mayor rapidez a la hora de realizar determinadas promociones.

No obstante, la mayoría de las empresas presentes en el SIMA Otoño 2019 aún no emplean la construcción industrializada, aunque confiesan que es un tema que están estudiando. Asimismo, algunas estiman que los clientes de obra nueva todavía no están preparados para comprar una casa que no ha sido construida según los métodos tradicionales.

Óscar Almau, director comercial del Grupo Inmobiliario Ferrocarril, nos explica que su promotora no trabaja actualmente con la construcción industrializada. Además añade, “como opinión personal mía y no como director comercial de la empresa”, que se trata de “una cuestión no de implantación por parte de los promotores y los constructores, sino de una aceptación cultural del comprador. Me da la impresión de que -la construcción industrializada- va a tardar en convertirse en un valor añadido en el mercado español, salvo que suponga realmente una reducción de precio atractiva”.

fachada construcción industrializada


En la misma línea se expresa David Zorzo, quien, eso sí, cree que la industrialización acabará haciéndose un hueco en el sector. “La gente sigue valorando más los métodos tradicionales de construcción, el ladrillo y demás sobre otros más industrializados, más futuristas. A la gente le pueden gustar, pero a la hora de comprarse una casa tiende a ser conservadora”, apunta. No obstante, añade que “creo que la industrialización del proceso constructivo poco a poco irá calando. Los plazos son importantes tanto para el promotor como para el comprador: no es lo mismo financiar una promoción en veinte meses que hacerlo en cuatro. Y para el comprador, no es lo mismo esperarse dos años a que le den su casa, que seis meses. Creo que se va a tender a hacer una mayor industrialización: ahora mismo el cliente es reacio, pero creo que poco a poco se irá imponiendo”.

“No estamos con la construcción industrializada, pero lo estamos viendo”, dice Ana Muñoz Rey, de ACP LEVEL. “Hay ciertas partidas de la obra que intentamos industrializar y hacer todo igual para tener mejor rendimiento y que todo sea más rápido”, añade. Juan José Perucho es otro de los expertos que reconoce que aunque su empresa, Grupo Ibosa, no utiliza aún la construcción industrializada, es algo que está estudiando.

La domótica parece perder algo de peso

Pese a que vivimos en un mundo digital de dispositivos inteligentes, parece que la domótica en los edificios ha perdido algo de peso en los últimos años, según apuntan varios expertos.

Hubo una época en la que se miraba mucho el edificio inteligente, todo domótica…. Eso ha girado un poco, no se demanda ya tanto”, explica Jose Luis Esteban Martínez, director comercial de Top Gestión Madrid S.L. “Sí que el edificio tenga una eficiencia energética cada vez más alta, que sea construido con materiales totalmente sostenibles y sea muy ecoeficiente para poder ahorrar luego tanto en calefacciones como consumos y demás”, añade Martínez. “La domótica ya está un poco pasada”, corrobora, Ana Muñoz Rey, de ACP LEVEL.


Otros expertos, sin embargo, señalan que la domótica sigue teniendo cierto peso entre los compradores de vivienda. “El tema de aerotermia y la domótica son aspectos que la gente últimamente pregunta mucho”, apunta Alberto García, responsable de Ventas de Impulsa Proyectos Inmobiliarios. “¿La vivienda del futuro? Lógicamente, contará con más tecnología seguro: todo lo que ofrezca más comodidad a las personas -ahora que estamos menos tiempo en casa-, sobre todo en ciudades grandes”, añade.

“Yo creo que lo siguiente que llegará será la domótica en la casa: que con el móvil se abran las cerraduras, las persianas, enciendas la calefacción... Que todo esté domotizado: aire acondicionado, calefacción, garaje… Todo a través del móvil”, explica Leopoldo López, administrador y director financiero de Plenilunio Promociones.

Edificios más eficientes que cuiden del medio ambiente y controlen el gasto energético. Construcciones industrializadas que permitan realizar promociones en menor tiempo y, previsiblemente, ahorrar en costes de producción. Son solo algunos de los retos a los que se enfrentará la vivienda en los próximos años. ¿Cuáles serán los siguientes?
Los compradores aprueban por primera vez la reputación de las promotoras inmobiliarias
Artículo anterior
Vía Célere: innovación adaptada a la vivienda
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Top Gestión apuesta por las nuevas tendencias digitales

Top Gestión apuesta por las nuevas tendencias digitales

Top Gestión se ha adaptado a la nueva situación del mercado inmobiliario ampliando sus servicios digitales para facilitar al máximo la atenc...
4 Jun.
Vía Célere: innovación adaptada a la vivienda

Vía Célere: innovación adaptada a la vivienda

Vía Célere es una compañía especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, especialmente residenciales. Desde ...
22 May.
Los compradores aprueban por primera vez la reputación de las promotoras inmobiliarias

Los compradores aprueban por primera vez la reputación de las promotoras inmobiliarias

La reputación de las empresas promotoras mejora cada año y por primera vez cuenta con el aprobado de las personas que buscan una vivienda. S...
29 Nov.