Casas móviles: precios y aspectos más destacados

Artículos por ciudades
21.01.2021 19:50
Casas móviles precios
Las casas móviles tienen un precios muy variados, ya que dependen de aspectos como su tamaño, el material con el que están construidas y su nivel de equipamiento. No obstante, antes de analizar su coste vamos a explicarte qué son exactamente estas casas prefabricadas móviles o mobil homes, ya que mucha gente no lo tiene muy claro e incluso llega a confundirlas con las autocaravanas.

En realidad, estas viviendas no son más que una variedad de casas prefabricadas que hemos visto muchas veces en películas americanas. Se trata de esas edificaciones que están colocadas sobre el suelo a una cierta altura porque en su parte inferior tienen un chasis con ruedas. Y es que, como su propio nombre indica, esta es su principal característica y elemento diferenciador con respecto al resto de casas prefabricadas: pueden trasladarse a diferentes sitios para su instalación debido a que no necesitan estar ancladas al suelo mediante cimientos (algo que sí ocurre con el resto de casas prefabricadas).

Características más destacadas de las casas móviles

Las casas prefabricadas móviles están construidas sobre un chasis rectangular de acero galvanizado con tratamiento anticorrosión que a veces incorpora unas patas suplementarias de metal. Las casas cuentan asimismo con una lanza o timón de arrastre y unas pequeñas ruedas neumáticas. Ambos elementos, que facilitan el movimiento y la instalación de la vivienda, son desmontables. Su transporte se realiza sobre camiones con tráiler, ya que por sí mismas no pueden ser remolcadas

Las casas, identificadas por medio de un número de chasis y de placa, se construyen enteras en la fábrica de acuerdo con unas condiciones de tamaño y altura para que sea posible su traslado. Son las viviendas típicas de los campings, pero también pueden instalarse en otros terrenos y sin necesidad de solicitar licencia de obra.

La otra gran diferencia de las casas móviles con respecto al resto de prefabricadas es que al no estar ancladas en el suelo, no son consideradas bienes inmuebles. Esto tiene importantes implicaciones, como la necesidad de menos requisitos legales a la hora de colocarlas o la imposibilidad de financiarlas mediante hipoteca.

mobil home

Estos mobil homes son personalizables según las necesidades del cliente, por lo que hay mucha variedad en cuanto a modelos, tamaños y precios. No obstante, y debido a que están concebidos para ser trasladados en un camión, su superficie suele ser más reducida que la de las prefabricadas convencionales (normalmente está comprendida entre 30 y 100 metros cuadrados). Por otro lado, es recomendable que no tengan más de una planta (para no perder esa capacidad de transporte que las caracteriza). Si se puede, sin embargo, unir varias casas para contar con más espacio.

Generalmente, las paredes están construidas con paneles sándwich prensados al vacío y equipados con núcleos aislantes de poliestireno expandido que proporcionan una elevada resistencia térmica y acústica. Las fachadas pueden estar realizadas en diferentes materiales como chapas de aluminio, estuco, canexel (fibras de madera tratadas), madera, PVC o incluso hormigón.

Muchos fabricantes cuentan con su catálogo de modelos propios de casas prefabricadas móviles aunque, como hemos dicho, estos son personalizables. Se entregan con mobiliario y los electrodomésticos básicos. Por otro lado, las instalaciones de suministros (fontanería, electricidad y gas) ya vienen incorporadas en la parte inferior de la vivienda. Por este motivo, la instalación de estas casas se realiza en solo unas horas.

Casas móviles: precios de mercado 

Las casas móviles tienen unos precios muy variables, ya que depende del material que se utilice, el tamaño y el interior y extras de la vivienda. Eso sí, por lo general son más económicas que las prefabricadas no móviles, puesto que sus dimensiones son más reducidas.

Por hacer un cálculo aproximado, las casas móviles tienen unos precios que se mueven en la franja comprendida entre 10.000 y 100.000 euros aproximadamente. Aunque depende mucho de cada fabricante, el precio del metro cuadrado puede rondar los 600-1.200 euros. A modo de ejemplo, una casa de dos habitaciones y 39,6 metros cuadrados (modelo Alucasa Denia) cuesta 44.786 euros, mientras que otro de tres dormitorio y 95 metros cuadrados tiene un precio de 102.973 euros (Alucasa Olimpo).

Como conclusión debes tener en cuenta que las casas móviles suelen tener un precio más bajo que otras prefabricadas por los materiales utilizados y porque generalmente son de menor tamaño. Además, resultan idóneas para instalar en un camping como vivienda vacacional o en un terreno de tu propiedad si quieres instalar una casa sin cimientos.

Parcelas con casa: qué debes tener en cuenta al comprar una
Artículo anterior
Cinco razones que explican el auge de las ventas de casas prefabricadas
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Así apuestan las casas prefabricadas modernas por la eficiencia energética

Así apuestan las casas prefabricadas modernas por la eficiencia energética

Su construcción industrializada hace que las casas prefabricadas modernas sean más eficientes energéticamente en numerosos aspectos. Te cont...
1 Feb.
Cinco razones que explican el auge de las ventas de casas prefabricadas

Cinco razones que explican el auge de las ventas de casas prefabricadas

Estos son los motivos por los que la venta de casas prefabricadas ha crecido considerablemente en España durante los últimos años.
27 En.
Parcelas con casa: qué debes tener en cuenta al comprar una

Parcelas con casa: qué debes tener en cuenta al comprar una

No todas las parcelas con casa cumplen todos los requisitos legales y urbanísticos. Estos son los aspectos que debes valorar si quieres comp...
14 En.