Casas prefabricadas baratas. Una solución ideal para muchas familias

05.06.2020 17:05
casas prefabricadas baratas

Las casas prefabricadas baratas pueden ser una solución ideal para muchas familias que buscan una vivienda a un precio asequible. Sin embargo, y a diferencia de otros países, en España todavía no existe una cultura de este tipo de residencias, ya que hay personas que aún asocian el concepto de casas prefabricadas económicas con un tipo de construcción barata y de poca calidad. Nada más lejos de la realidad (en este otro post te explicamos cuánto duran las casas prefabricadas).

La idea que pueden tener muchos compradores sobre este tipo de casas es de una pequeña cabaña de madera situada en una parcela lejos de la ciudad y como segunda residencia. Sin embargo, y aunque las casas prefabricadas de madera son probablemente el ejemplo más representativo, actualmente existen viviendas prefabricadas de todos los tamaños y numerosos materiales. De hecho, hay disponibles una amplia variedad de elementos constructivos(hormigón, pvc…) y en ocasiones puede costar distinguir si se trata de una casa industrializada o no a primera vista.

Por otro lado, es importante que sepas que no solo hay casas prefabricadas baratas. Su precio varía en función de su tamaño, grado de personalización y calidad de los materiales, entre otros.

¿Por qué las casas prefabricadas económicas son ideales para muchas familias?

Como te hemos comentado anteriormente, existen varios factores que hacen que las casas prefabricadas económicas puedan convertirse en la solución ideal para numerosas familias. Estos son los más importantes:
  • La primera ventaja es obvia: estas casas son más baratas que las construidas de forma tradicional. Aunque depende de muchos factores, una vivienda industrializada de este estilo puede llegar a costar hasta un 20 o 30% menos que una edificada.
  • Se construyen más rápidamente gracias a que se utilizan procesos y técnicas industriales. De media, una casa prefabricada puede estar lista en seis meses, la mitad o más que una convencional (un piso de obra nueva puede tardar hasta dos años en concluirse).
  • Se trata de viviendas sostenibles que utilizan en muchas ocasiones materiales naturales (madera, etc.) y reciclados. Asimismo, facilitan el ahorro energético (tienen buen aislamiento) y preservan el medio ambiente, ya que generan pocos residuos durante su construcción.
  • A la hora de su instalación, y desde el punto de vista administrativo, las casas industrializadas baratas no soportan más costes que una vivienda tradicional. Un arquitecto desarrolla el proyecto y un jefe de obras lo ejecuta.
  • Estas casas se adaptan totalmente a las necesidades de una familia en cuanto a instalaciones (habitaciones, baños…) y tamaño, con la ventaja de que algunas son modulables y se pueden ampliar más fácilmente si crece la familia. Otro aspecto en el que tampoco difieren de las edificaciones tradicionales.
  • En estos momentos, la oferta de viviendas prefabricadas es lo bastante amplia como para que cada familia encuentre la respuesta a sus necesidades particulares, sin por ello tener que pagar un precio elevado o tener la sensación de vivir en una instalación industrial.
  • Las casas prefabricadas, económicas o caras, pueden montarse en cualquier terreno. Eso sí, antes de su instalación es necesario que un arquitecto haga un estudio previo de las características del terreno. También es importante seguir sus recomendaciones para que la vivienda quede bien integrada en el paisaje.
  • Si ya tienes un terreno, adquirir una de estas casas prefabricadas baratas es una forma rápida y sencilla de hacerte con una vivienda que puedes destinar a uso residencial o vacacional.

¿Por qué es barata una casa prefabricada?

Como cualquier otro objeto que tenga un desarrollo para ajustarse a las exigencias de un cliente, cuanto mayor sea la singularidad de ese elemento, mayor será el tiempo necesario para construirlo y, por tanto, más caro será su precio final.

En cambio, un objeto cuyo diseño y desarrollo se pueda industrializar tendrá un precio más bajo. Una casa prefabricada o industrializada será más barata en la medida en que pueda desarrollarse en serie y el cliente acepte unas características que se puedan desarrollar en una fábrica. Esto no quiere decir que las casas prefabricadas baratas de las que estamos hablando no puedan personalizarse según los gustos de los clientes, pero en líneas generales las viviendas de un mismo modelo serán muy similares.
Las casas prefabricadas pueden ser más económicas porque se construye de forma industrializada y por partes
En estos momentos, la mayoría de los elementos que componen este tipo de viviendas se pueden industrializar: ventanas, paredes, fachadas, acabados, etc. Así, al poderse hacer de esta forma, sus costes son menores: las casas se construyen por partes en una fábrica y se ensamblan en el terreno cuando ya está todo listo y sin necesidad de tanta mano de obra.

Sin embargo, esta construcción industrializada no significa que estas casas prefabricadas baratas sean de mala calidad o una vivienda temporal. De hecho, la calidad de sus materiales hace que tengan un ciclo de vida muy largo. Sí es verdad que en algunos casos, como en las construidas con madera, es necesario realizar algunos trabajos de mantenimiento periódicos para que se mantengan en perfecto estado.

casa prefabricada barata en construcción

Lo más importante que debes saber si estás pensado en comprar una casa prefabricada es que el precio queda establecido desde el principio. Es parecido a cuando compras un coche y especificas todas las características que debe tener para que te calculen el precio final.

Aspectos que pueden elevar el precio de una casa prefabricada

Cuanto más exclusiva sea la casa y más se aleje del modelo estándar, más elevado será su precio. Ocurre lo mismo con el tamaño: cuánto más grande sea o más plantas tenga, mayor será también su valor. La calidad de los materiales también determinará su coste final. Lógicamente, cuanto más a medida del propietario sea la casa prefabricada construida, mayor será también el desembolso que hay que realizar por ella.

No obstante, y al margen de la propia vivienda, también existen otros factores que pueden determinar el coste final, como por ejemplo la ubicación del terreno y la dificultad para instalar la casa en él. Todo lo que suponga complicaciones a la hora de llevar los módulos o de moverlos dentro del terreno puede complicar y encarecer el precio final de la vivienda.

Finalmente, y a modo de resumen, podemos decir que las casas prefabricadas baratas son una opción interesante para muchos compradores debido a su ajustado precio, su rápida construcción y versatilidad, su sostenibilidad y la amplia variedad de modelos disponibles en el mercado.
Ventajas de vivir en una casa prefabricada de madera
Artículo anterior
¿Cuánto tiempo duran las casas prefabricadas?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Las casas prefabricadas de hormigón ofrecen numerosas ventajas entre las que destacan su precio y rapidez de construcción. Te contamos el re...
29 Jun.
Tipos de casas prefabricadas y precios

Tipos de casas prefabricadas y precios

Te contamos todo lo que debes saber sobre las casas prefabricadas: precios, tipos disponibles en el mercado y diferentes modos de construcci...
24 Jun.
Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa

Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa

Terrenos edificables y fincas edificables son términos que llevan a equívoco. Te explicamos las diferencias para que sepas qué puedes hacer ...
23 Jun.