Casas prefabricadas con piscina: cómo hacerte con una

09.09.2020 13:57
casas prefabricadas con piscina
Cada año ocurre lo mismo: con la llegada del buen tiempo, tener una casa prefabricada con piscina se convierte en un sueño recurrente para muchos propietarios de estas viviendas industrializadas (e incluso para otros que ni siquiera cuentan aún con una de estas casas prefabricadas).

Si este es tu caso, en el siguiente artículo te desvelamos todas las claves que debes conocer sobre las casas prefabricadas con piscina: qué tienes que hacer, cómo instalarla, los requisitos legales que debes cumplir, qué tipos de piscina existen, etc.

Requisitos para instalar una casa prefabricada con piscina 

Lógicamente, para tener una de estas casas prefabricadas con piscina, lo primero con lo que debes contar es con un terreno que tenga espacio suficiente para albergar la vivienda y la nueva piscina (en estos otros post te contamos cuánto se tarda en construir una casa prefabricada y cómo es el terreno ideal para una casa prefabricada). 

Si este es tu caso, y ya dispones del terreno, existen dos posibilidades: que aproveches la colocación de la casa para instalar también la piscina (sea de obra o no); o que ya cuentes con la vivienda y que únicamente tengas que emplazar la piscina.
No te pierdas: Casas prefabricadas baratas, la solución de muchas familias
Independientemente de ello, es importante que tengas muy claros los requisitos que debes cumplir para la instalación de una piscina.

El más importante es contar con la licencia del ayuntamiento correspondiente. Al igual que cuando quieres colocar la casa prefabricada en el terreno tienes que consultar en el consistorio si está permitido y solicitar la licencia urbanística, para construir una piscina tienes que hacer también la consulta, estudiar las condiciones y solicitar el permiso correspondiente.

La construcción de una piscina puede ser considerada obra mayor o menor, según el ayuntamiento. En el primero de los casos, será necesario presentar un proyecto técnico visado por un arquitecto -para su aprobación- y el pago de los impuestos correspondientes a esa obra. No obstante, en muchos casos la construcción de una piscina familiar es considerada obra menor.

Tipos de piscinas que puedes montar en la parcela 

Pero antes de preguntar en el ayuntamiento qué tienes que hacer para disfrutar de tu flamante casa prefabricada con piscina, la primera decisión que debes tomar es elegir el tipo de piscina vas a instalar, ya que tienen características y precios muy diferentes: de obra, prefabricada o desmontable. Además, también determinará los permisos e impuestos que deberás pagar.

Piscinas desmontables

Son la alternativa más económica para las casas prefabricadas con piscina. No necesitan permisos para su instalación, se adaptan bien a todos los espacios (las hay de todo tipo de tamaños y precios), tienen un mantenimiento más sencillo y se pueden desinstalar con la llegada del mal tiempo. Pueden ser de madera, resina, PVC o incluso hinchables, que son las más baratas. 

Piscinas de obra

Normalmente tienen una estructura de hormigón con un revestimiento de gresite, liner, que es la bolsa de PVC que contiene el agua, o de microcemento. Tienen la ventaja de que pueden hacerse a medida y son más resistentes, pero requieren más tiempo para su construcción y son más caras. El presupuesto medio para una piscina de 6,3 metros puede rondar los 14.000 euros incluyendo la licencia, excavación del terreno y construcción del vaso.

Piscinas prefabricadas

Implican los mismos requisitos que las piscinas de obra en cuanto a licencias, con la ventaja de que son más baratas (en torno a un 30%).

Su precio puede ir desde 2.000 hasta 20.000 euros según el tamaño, los materiales y los accesorios incluidos en la piscina. Además, la construcción de una piscina prefabricada también es más rápida, ya que la alberca ya ha sido fabricado previamente.

Estas piscinas prefabricadas pueden ser de fibra y poliéster o de acero y liner. Las piscinas de fibra tienen poco gasto de mantenimiento, son duraderas y más baratas. El inconveniente es que se fabrican de una pieza y el catálogo de modelos es más limitado.

Las piscinas de acero y liner se construyen con paneles de acero galvanizado sobre una base de hormigón armado. Son más caras que las de fibra pero más baratas que las de obra. La ventaja es que pesan muy poco y pueden hacerse en una semana.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Consideraciones a tener en cuenta al poner una piscina

Si has decidido apostar por una casa prefabricada con una piscina, debes tener en cuenta lo siguiente cuando realices su instalación:
  • Excavación del terreno y colocación de la piscina. Es necesario hacer un estudio del terreno para confirmar que puede soportar el peso de una piscina, las dimensiones que puede tener y la presión del agua. El hueco debe estar bien reglado y nivelado para asegurar que el fondo estará completamente plano.
  • Instalación de la depuradora. Hay que tener en cuenta que además del tamaño del vaso de la piscina hay que calcular el espacio que ocupa la depuradora.
  • Acometida de agua, luz y desagüe de la bomba. La piscina debe tener cerca estas conexiones para facilitar el llenado y vaciado y el funcionamiento de la depuradora y el equipo de filtrado. 
Por seguridad, hay que evitar la instalación de la piscina debajo de cables eléctricos o encima de las conducciones de agua, gas y electricidad.

obrero construyendo piscina

También hay que elegir un espacio en el que no haya árboles cerca porque las hojas ensucian el agua y las raíces podrían afectar a la estructura de la piscina. Asimismo, es conveniente controlar la orientación para situar la piscina donde más tiempo reciba el sol con la finalidad de mantenga el agua a una temperatura agradable.

Medidas de seguridad en las piscinas particulares

En las casas prefabricadas con piscina también se deben tomar ciertas medidas de seguridad y precauciones para evitar siniestros. Entre los más habituales están las caídas accidentales dentro de la piscina, que se pueden evitar instalando una valla en todo el perímetro de la alberca. Estas vallas pueden ser de aluminio, madera, PVC, vidrio, malla o metacrilato y pueden instalarse de forma permanente o ser desmontadas cuando no se utiliza la piscina.  

Las cubiertas o lonas de seguridad también impiden caídas fortuitas al agua, además de servir para mantenerlas limpias y con el agua más caliente (aumentan la temperatura del agua unos pocos grados). 

Por último, un dato que puede ayudar a decidirte a instalar una piscina en tu casa prefabricada, es que contar con una es uno de los factores que más aumenta el valor de una vivienda.

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas móviles
Artículo anterior
Casas prefabricadas rústicas: buenas, bonitas y más baratas
Artículo siguiente

Artículos relacionados

La arquitectura modular, tecnología aplicada a la inmobiliaria

La arquitectura modular, tecnología aplicada a la inmobiliaria

La arquitectura modular plantea la sustitución de la construcción tradicional por la fabricación estandarizada. Estas son las ventajas que a...
25 Sept.
Casas prefabricadas rústicas: buenas, bonitas y más baratas

Casas prefabricadas rústicas: buenas, bonitas y más baratas

Las casas prefabricadas rústicas se caracterizan por combinar la estética de las viviendas rústicas con las ventajas de la construcción modu...
16 Sept.
Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas móviles

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas móviles

Las casas prefabricadas móviles son un tipo especial de vivienda prefabricada que puede cambiar su emplazamiento. Estas son sus ventajas e i...
5 Sept.