Las casas prefabricadas de diseño, la mejor alternativa

19.06.2020 09:29
casas prefabricadas de diseño
Las casas prefabricadas de diseño son la mejor alternativa para quien desee tener una vivienda de diseño adaptada a un terreno concreto y sin realizar un desembolso excesivo. Y esto es así porque al proceder de una construcción modular el resultado final se adapta fácilmente a cualquier tipo de parcela, diseño o necesidad que plantee el cliente.

Si a esta ventaja de estas casas prefabricadas unimos que pueden ser entregadas en cuatro meses y con un precio cerrado desde el principio, se convierten en la mejor alternativa para quien busque una vivienda con personalidad propia. Es por este, entre otros motivos, que las casas prefabricadas de lujo están de moda.

¿Por qué una casa prefabricada de diseño?

¿Por qué no una casa prefabricada de diseño? Dispones de una parcela en la que puedes construir una vivienda a tu gusto, pero no deseas un gasto innecesario ni te apetece la idea de esperar muchos meses antes de poder entrar a vivir, ¿cierto? Pues entonces, la mejor solución es una casa prefabricada de diseño, porque puedes adaptarla a tu terreno, tus gustos, tu presupuesto y disfrutarla en un tiempo mucho menor. Es dos palabras, es modular y creativa.

La gran ventaja de una casa prefabricada es que el cliente participa en muchos de los aspectos del diseño. La idea original es que el consumidor puede configurar la vivienda a su gusto (y a su presupuesto). Esto es así porque una vivienda prefabricada es modular. Cada módulo puede pertenecer a un modelo distinto, pero todos son combinables entre sí.

Cada fabricante intenta diferenciarse de sus competidores con diseños más atractivos y eficientes

En viviendas más pequeñas esta personalización puede llegar al extremo de permitirte la elección de los módulos, la adaptación y la compra como si estuvieras adquiriendo un coche: todo online. Esta flexibilidad te la ofrece, por ejemplo, la firma Tinyhome por precios que rondan los 40.000 euros y los dos meses de construcción.
 
Puesto que en los últimos años han proliferado las empresas constructoras que fabrican y venden casas prefabricadas el abanico de posibilidades para el comprador es enorme. Aunque que pueda parecer que todas estas empresas venden los mismos conceptos, la realidad es totalmente distinta, pues cada una de ellas intenta diferenciarse de sus competidoras con un diseño más atractivo.

Cada empresa entiende el diseño de una manera diferente, pero todas ellas hacen especial hincapié en la belleza del resultado final, que la casa prefabricada de diseño sea bonita, porque una vez construida hablará de ellos como constructores, así como del propietario que aceptó esas propuestas.

Ventajas de una casa prefabricada de diseño

Es modular

La principal ventaja de una casa prefabricada es que se construye por módulos. Esto permite una gran creatividad, tanto para que los arquitectos se adapten al terreno como para que se ajusten a los gustos y necesidades del consumidor.

Es flexible

La denominada arquitectura modular no pone trabas a los arquitectos por estética o tamaño. Al mismo tiempo ofrece mejores diseños y acabados, por lo que el resultado final puede ofrecer una creatividad en base a las formas, las tecnologías y las diferentes composiciones de los planos en estas viviendas modulares.
Al fabricarse por módulos, la flexibilidad constructiva de estas viviendas es casi absoluta

Es moderna

Por ejemplo, una casa prefabricada de diseño puede ser minimalista y moderna, lo que sería una vivienda compacta y centrada en un solo volumen, como podría ser el de un gran cubo, que sería un poco la idea preconcebida de este tipo de viviendas industrializadas. Sería una vivienda de líneas rectas con grandes ventanales

Image note


Pero también puede ser de estilo rústico, más adaptada a una casa prefabricada de diseño adaptado al ámbito rural. Sería una vivienda con aleros en madera o de acero lacado y, en muchos casos, con cubiertas inclinadas. Aquí, según materiales, entrarían las casas prefabricadas en madera del tipo cabañas canadienses.

Y, por añadir otra opción, se pueden hacer casas prefabricadas con diseño en L. En ellas se definen muy bien las zonas sociales y las privadas y se suele dejar la mejor sala para habitaciones con vistas a que tenga las mejores vistas al exterior. Estas viviendas aceptan bien un diseño moderno o tradicional y permiten la construcción en una o en dos plantas.

Es creativa

Además de todas las opciones que permiten las construcciones modulares, una casa prefabricada de diseño permite al arquitecto crear para adaptar el resultado final al terreno, pero, sobre todo, a los gustos del cliente. De ahí que algunas casas prefabricadas de diseño sean realmente poseedoras de una estética muy particular y atractiva, donde pueden tener lugar terminaciones arriesgadas y fuera de los estándares, o totalmente clásicas para que no parezcan industrializadas.
Detrás de las casas prefabricadas de diseño hay muchos arquitectos de renombre

Todo este campo de juego que permiten las casas prefabricadas de diseño ha atraído a grandes nombres de la arquitectura. Así, es posible construirse una vivienda industrializada con un diseño de firma. Esto lo ofrece, por ejemplo, Cube Haus en Reino Unido, que tiene en catálogo diseños totalmente vanguardistas de arquitectos tales como David Adjaye, Faye Toogood, Carl Turner Architects o Skene Catling de la Peña.
¿Cuánto se tarda en construir una casa prefabricada?
Artículo anterior
Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

Uno de los factores que más pesa a la hora de decidirse por las casas prefabricadas es si son o no ecológicas. Aquí respondemos a esa pregun...
20 Oct.
¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

Un mobil-home es tipo de casa prefabricada que cuenta con la ventaja adicional de ser móvil y transportable. Descubre por qué son una buena ...
13 Oct.
Casas prefabricadas con terreno, una opción ideal

Casas prefabricadas con terreno, una opción ideal

Las casas prefabricadas con terreno son una opción más barata que una tradicional, pero debes comprobar que la parcela es apta para instalar...
1 Oct.