Ventajas de vivir en una casa prefabricada de madera

05.06.2020 12:45
casas prefabricadas de madera en la montaña
A lo largo de los últimos años, las casas prefabricadas de madera han evolucionado mucho desde las primeras construcciones de tablones de madera y se han convertido en una alternativa cada vez más valorada por las personas que buscan una vivienda como primera residencia o vacacional.

Entre otros aspectos, las casas modulares de madera que pueden comprarse en la actualidad destacan por su mayor resistencia (en este otro artículo puedes saber cuánto duran las casas prefabricadas) y elevado grado de sostenibilidad. Al ser construcciones ecológicas son también una opción muy valorada por las personas preocupadas por el cuidado del medio ambiente. A continuación te desgranamos el resto de ventajas que ofrecen las casas prefabricadas de madera.

Ecológicas y saludables

Una de las principales ventajas de estas viviendas es la materia prima con la que están construidas. Como la madera es un material aislante natural, las casas prefabricadas con este componente son saludables y sostenibles. Esta característica de la madera permite que las construcciones regulen la temperatura interior, de manera que se mantienen calientes en invierno y frescas en verano sin necesidad de aumentar el consumo energético.

No obstante, en estas casas construidas con madera también hay que incorporar materiales aislantes para asegurar el confort interior.

Versátiles en tamaño y diseño 

A pesar de que la madera se asocia siempre con una imagen rústica y tradicional, las casas prefabricadas de madera admiten una gama amplia de diseños, incluidos los más vanguardistas y modernos. En cuanto a los tamaños, se pueden construir desde minicasas de apenas 30 metros cuadrados hasta grandes viviendas de 300 o más metros cuadrados y varias plantas.  

Además, como estas viviendas se construyen de forma modular, su ampliación es más sencilla que si se tratara de una obra tradicional: simplemente hay que añadir más módulos para incrementar el tamaño de la casa. 

Se pueden trasladar con más facilidad 

Sin duda la facilidad de transporte es otra de las grandes ventajas de estas casas. Así, muchas casas móviles están construidas con este material, ya que es más ligero y facilita su desplazamiento al lugar donde finalmente son instaladas.

De este modo, un mobil-home de madera no necesita estar anclado sobre cimientos y puede trasladarse sin problemas de un lugar a otro con un camión especial.

Más baratas que una casa de obra

Otra ventaja de las casas prefabricadas de madera es el precio. Aunque depende del tamaño y el modelo, entre otras variables, se puede afirmar que son más económicas que otro tipo de viviendas prefabricadas o de construcción. La razón es que el coste de la materia prima y del proceso de transformación es menor.
Visita nuestro artículo sobre casas prefabricadas baratas.
El precio de una de estas casas suele estar comprendido entre 650 y 1.000 euros/metro cuadrado, con la ventaja añadida de que su periodo de construcción es más corto. Comparado con una vivienda de obra convencional, una de madera puede ser de media entre un 20% y un 30% más barata, según las empresas especializadas. No obstante, este presupuesto aumenta en función de la calidad de los materiales y el equipamiento. A esta cifra hay que sumar también todos los gastos asociados a la instalación, es decir, el proyecto de obra, las licencias urbanísticas, los trámites administrativos, el coste del terreno...

Fácilmente personalizables 

La personalización es otro aspecto relevante de las casas industrializadas de madera. Los clientes pueden elegir el diseño, los acabados, las formas y los materiales en función de sus preferencias, las características de la zona y el terreno, la climatología y las normativas legales. 

casas prefabricadas madera

Desde el punto de vista del diseño, la limitación de una casa de madera está en la dificultad de hacer espacios diáfanos de gran tamaño. Por ejemplo, grandes salones con cocinas abiertas y sala de estar en un mismo espacio. También hay que tener en cuenta el tamaño cuando se proyecta una casa prefabricada móvil, ya que hará más difícil su transporte e instalación. 

Fabricación más rápida

El ahorro que suponen las casas prefabricadas de madera se debe en gran medida a que están elaboradas en una fábrica. Por lo tanto, se ahorra mucho tiempo en su fabricación y posterior instalación.

La construcción industrializada, que también ha empezado a implementarse en los pisos de obra nueva, permite acortar el tiempo de fabricación de una casa de madera con respecto a una construida de forma tradicional. De este modo, el tiempo medio necesario para construir una casa prefabricada de madera ronda los seis meses, la mitad que una casa convencional. 

Más eficientes

Estas construcciones destacan por su eficiencia gracias al material utilizado y al proceso constructivo. En primer lugar, al ser de madera, estas viviendas minimizan los residuos generados durante su construcción y son más respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, son más eficientes, ya que se calcula que en las casas industrializadas de madera la pérdida de energía es un 60% menor respecto a otra convencional. 

Seguras y resistentes 

Las casas prefabricadas de madera son duraderas, estables y tienen una esperanza de vida muy elevada. Por otro lado, y ante el temor de su posible riesgo de incendio, este material no es más inflamable que otros, ya que se somete a tratamientos con sustancias ignifugas que aumentan su resistencia a la combustión.

No obstante, la madera también requiere de ciertos cuidados y tratamientos a lo largo de los años para evitar sufrir los efectos de plagas, hongos e inclemencias meteorológicas. En este caso, el coste de mantenimiento de las casas de madera sí puede ser superior a la de otros materiales, porque es necesario repetir estos tratamientos periódicamente para que la materia prima mantenga todas sus propiedades.

Como ves, las casas prefabricadas de madera son una buena alternativa como una vivienda principal o segunda residencia gracias, sobre todo, a su precio más ajustado y a su mayor rapidez de construcción.

Casas prefabricadas baratas. Una solución ideal para muchas familias
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

Las casas prefabricadas modernas se caracterizan por tener un estilo arquitectónico de vanguardia y una alta eficiencia energética. Te conta...
21 Oct.
¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

Uno de los factores que más pesa a la hora de decidirse por las casas prefabricadas es si son o no ecológicas. Aquí respondemos a esa pregun...
20 Oct.
¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

Un mobil-home es tipo de casa prefabricada que cuenta con la ventaja adicional de ser móvil y transportable. Descubre por qué son una buena ...
13 Oct.