Así apuestan las casas prefabricadas modernas por la eficiencia energética

Publicado el 01/02/2021 18:35; Actualizado el 20/10/2022 11:14
Sin duda alguna, uno de los aspectos más destacados de las casas prefabricadas modernas es su mayor eficiencia energética. La principal razón es su fabricación industrializada, que permite numerosas ventajas que contribuyen a un mayor cuidado del medio ambiente.

Tradicionalmente, la construcción de casas y edificios bajo modelos industriales en España no ha gozado de mucha aceptación, sobre todo, por la fama que arrastraban de usar materiales de baja calidad y de ser poco resistentes al paso del tiempo. Sin embargo, la construcción industrializada se ha consolidado con el paso de los años. Atrás han quedado aquellas casas prefabricadas de los inicios que eran poco más que cabañas de madera. Por otro lado, cada vez es mayor el número promotoras inmobiliarias que están apostando por incorporar la industrialización a su proceso productivo para optimizar costes y acortar los plazos de ejecución de sus proyectos.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Ventajas de la producción industrializada

Las viviendas prefabricadas se construyen a partir de módulos creados en una factoría. Estos módulos son trasladados posteriormente para su ensamblaje sobre el terreno en el que se instalará la vivienda. Junto a la optimización de costes y reducción del tiempo de fabricación (las inclemencias meteorológicas no interrumpen la construcción -como sí ocurre en los edificios de obra-), este sistema de producción en serie ofrece numerosas ventajas:
  • Mayor eficiencia energética y menos contaminación. Las casas prefabricadas modernas son más eficientes porque están construidas con materiales más sostenibles y aislantes. Además, su fabricación genera menos residuos, por lo que se contamina menos en todo el proceso. Finalmente, al realizar la mayor parte de los trabajos en un único recinto cerrado se facilita el control de todas las emisiones, reduciendo el impacto ambiental.
  • Mayor calidad. La construcción en serie y en el entorno controlado de la fábrica permiten que estas casas garanticen unos estándares de calidad.
  • Más seguridad para los trabajadores. Al trabajar dentro de una fábrica se reduce el riesgo de accidentes laborales. Asimismo, se minimiza también el número de operarios expuestos a trabajos pesados como la carga de materiales.

Factores que incrementan la eficiencia energética de las casas prefabricadas modernas

Antes de hablar de los factores que incrementan la eficiencia energética de las casas prefabricadas modernas debes saber que desde el año 2013 el certificado de eficiencia energética es obligatorio para la venta y el alquiler de inmuebles. Este certificado se obtiene tras una evaluación del consumo de la vivienda y va desde la máxima eficiencia (Categoría A) a la más baja (Categoría G). Para que te hagas una idea de su importancia, una casa con categoría 'A' puede obtener un ahorro energético del 95% con respecto a otra de clase 'G'.
casa eficiente
Una casa es eficiente cuando consume una cantidad de energía nferior a la media para realizar una actividad y además esa energía es renovable en la medida de lo posible. Por este motivo, las casas prefabricadas modernas eficientes son una solución ideal para las familias comprometidas con el medio ambiente. Estas viviendas destacan por su aislamiento térmico y acústico, y vienen equipadas con bombillas de bajo consumo y fuentes de energía renovables.

Los factores que potencian la eficiencia energética de las casas prefabricadas son:
  • Buen aislamiento. Uno de los principales aspectos que impulsa la eficiencia energética de las casas prefabricadas modernas es el aislamiento térmico y acústico que ofrece su construcción industrializada. Gracias a él se reduce el consumo de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. En este punto, ayuda mucho que estas viviendas se construyan con materiales aislantes, como por ejemplo la madera o el hormigón.
  • Carpintería exterior. Las ventanas son muchas veces responsables de la pérdida de eficiencia energética. Por eso es imprescindible que se utilicen sistemas aislantes como el doble acristalamiento o la rotura de puente térmico. Las viviendas modernas vienen ya con estos sistemas implantados en los ventanales.
  • Orientación de la casa. Al Instalar la vivienda prefabricada puedes elegir su mejor orientación para maximizar el ahorro energético. Lo ideal es situar la vivienda de tal modo que aproveche al máximo las horas de sol o las reduzca en el caso de que se ubique en zonas de mucho calor o con excesiva radiación solar (en este otro artículo te explicamos cuál es la mejor orientación de una casa). Así podrás reducir el consumo en sistemas de iluminación y calefacción y/o aire acondicionado.
  • Diseño de la vivienda. Al tratarse de una construcción modular, la elección del diseño y tamaño también debe realizarse teniendo en cuenta su eficiencia energética. En este aspecto, es muy importante que los arquitectos estudien el terreno y la zona antes de ponerse manos a la obra con tu proyecto. Así podrán realizar un diseño que se adapte al entorno, pero que también permita aprovechar al máximo la eficiencia energética de tu casa prefabricada moderna.
  • Climatización. Pueden incluir sistemas de climatización basados en energías renovables, desde paneles solares, estufas de pellets (biomasa), bombas de calor, sistemas de geotermia, aerotermia...
  • Iluminación. Es conveniente apostar por bombillas de bajo consumo y LEDS.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Beneficios de una buena eficiencia energética

La principal ventaja de que tu nueva casa prefabricada moderna tenga una elevada eficiencia energética es el ahorro en el consumo de energía para que mantenga la temperatura adecuada todo el año.

Se estima que los materiales sostenibles con los que se construyen permiten un ahorro cercano al 70% en calefacción, lo que supone una cantidad importante de dinero con el paso del tiempo. 
Los materiales de construcción de estas casas permiten un ahorro de hasta el 70% en calefacción.
Por otro lado, la flexibilidad de las casas prefabricadas permite que en algunos casos puedan tener un suministro energético 100% renovable, gracias a numerosas soluciones que pueden convertirla en un hogar autosuficiente: paneles solares, etc.

Cuándo una casa prefabricada se considera autosuficiente

Las casas prefabricadas autosuficientes son aquellas que no dependen de ninguna fuente de energía exterior para su funcionamiento cotidiano, es decir, que no necesitan estar conectadas a la red eléctrica o de gas. 

¿Cómo lo consiguen? Reduciendo al máximo la demanda energética y utilizando métodos propios para la generación de energía, calefacción o calentamiento del agua. Además de contar con un diseño bioclimático y una orientación adecuada para aprovechar al máximo los recursos naturales, estas casas utilizan solo energías renovables

Las casas prefabricadas autosuficientes utilizan principalmente paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad y térmicos para calentar el agua. Los últimos avances domóticos permiten controlar estos paneles a través del ordenador para seguir al sol y obtener la mayor cantidad de energía durante todo el día. 

En cuanto a los sistemas de calefacción y refrigeración, las casas prefabricadas autosuficientes reducen su consumo al máximo gracias al elevado nivel de aislamiento que tienen por los materiales empleados en su construcción y el doble y triple acristalamiento en las ventanas, que impide que se filtre el calor y el frío. 

Cuando necesitan energía para climatizar la vivienda utilizan aerotermia, que extrae energía del aire exterior para aprovecharla en el interior, o sistemas de ventilación mecánica que a través de un recuperador de calor permiten tener aire limpio y a temperatura constante en el interior, sin necesidad de ventilar la casa ni utilizar otra fuente de energía.  

Por último, las casas prefabricadas autosuficientes incorporan sistemas para aprovechar las aguas pluviales y sistemas de depuración y reutilización de aguas grises en otros usos de la vivienda

Como has podido ver, las casas prefabricadas modernas que se pueden comprar actualmente apuestan por la eficiencia energética tanto para fomentar el ahorro como para cuidar del entorno. Para ello cuentan con materiales sostenibles y un proceso de producción optimizado que reduce costes y generación de residuos.

Autor: Redacción de Housage
Cinco razones que explican el auge de las ventas de casas prefabricadas
Artículo anterior
Empresas de casas prefabricadas en España
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Cuánto duran las casas de madera en España

Cuánto duran las casas de madera en España

Dicen los fabricantes de casas de madera que una casa de este tipo en España puede durar en torno a los 100 años si se trata de una construcción...
25 Ag.
¿Cómo son las minicasas que puedes comprar en España?

¿Cómo son las minicasas que puedes comprar en España?

Las tiny houses o minicasas se caracterizan por ser baratas, fáciles de transportar e instalar. Estas son algunas de las empresas en Españ...
4 Ag.
Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Las casas ecológicas son aquellas que consiguen el máximo aprovechamiento de los recursos naturales a través de la generación de energía l...
9 May.