Casas prefabricadas pequeñas: una alternativa de vivienda asequible

15.11.2020 21:31
casas prefabricadas pequeñas
Las casas prefabricadas pequeñas constituyen una alternativa interesante para las personas que buscan una vivienda económica de tamaño contenido. En concreto, estas edificaciones combinan las ventajas de las minicasas con la fabricación industrializada.

Pero, ¿a qué se denomina minicasa? Las minicasas o tiny houses son una corriente que defiende un estilo de vida basado en habitar en poco espacio. Eso sí, tener una casa pequeña no significa no poder disfrutar de todas las comodidades de una convencional. Lo único que cambia con una minicasa es el tamaño, pero la reducción de espacio tiene su parte positiva, porque supone también menos gastos y, en muchos casos, un menor impacto medioambiental. 

Así, las casas prefabricadas pequeñas suman a las cualidades de las tiny houses, los beneficios de una vivienda prefabricada. Ya sabes, son más baratas y rápidas de construir que una casa tradicional (en estos otros reportajes te contamos cuánto tiempo se tarda en construir una casa prefabricada y qué precios tienen las casas prefabricadas). Cuando se trata de una minicasa prefabricada, el precio final puede ser menos de la mitad que el de una convencional y el ahorro del tiempo de construcción entre el 60% y el 70%

¿Cómo es una casa prefabricada pequeña? 

Las minicasas es un movimiento que surgió en Estados Unidos a finales de los años 90 como respuesta a la búsqueda de un modo de vida más sencillo y ante el precio desorbitado que tenían las casas convencionales. No obstante, en Japón también existe una corriente muy extendida en el uso de las minicasas debido también a la falta de vivienda. 

Una de las premisas de este movimiento es minimizar los recursos necesarios para la construcción de las casas, por lo que su reducido tamaño es fundamental. En los últimos años esta corriente se ha extendido también por algunos países europeos y ha llegado también a España.

casita prefabricada space of mind
Space of Mind / Studio Puisto / Marc Goodwin, Archmospheres

Dentro de la amplia variedad de casas prefabricadas existentes en el mercado, también existen modelos de dimensiones reducidas. Así pues, estas casas pequeñas prefabricadas constituyen una opción interesante como vivienda asequible, casa de vacaciones, de invitados o incluso como un espacio extra para instalar en el jardín

¿Qué características tienen este tipo de viviendas? 
  • Tamaño. En la gama de casas prefabricadas existen modelos de un solo módulo que pueden instalarse en cualquier lugar o grandes construcciones de varios pisos que necesitan un terreno amplio para su instalación. Cuando se habla de una minicasa prefabricada, el tamaño suele estar entre los 30 y 50 metros cuadrados, aunque pueden ser menores. De hecho, existen en el mercado casas prefabricadas a partir de 10-15 metros cuadrados, como por ejemplo esta llamada 'Space of mind'.
  • Precio. Son más baratas porque necesitan menos material para su fabricación que otras casas prefabricadas de mayor tamaño. Asimismo, son más económicas que una minicasa tradicional. 
  • Ahorro energético. Al ser más pequeñas y utilizar menos materiales en su construcción, estas casas prefabricadas pueden ser también más ecológicas, ya que necesitan menos materias primas y además necesitan un consumo energético menor (necesitan menos calor para calentarse, etc.). 
  • Funcionalidad. El aprovechamiento del espacio en una casa pequeña es clave, de ahí la importancia del diseño para sacar el máximo partido de cada metro cuadrado. 
  • Minimalismo. En una casa prefabricada pequeña no hay espacio para acumular objetos, hay que prescindir de las cosas que no tienen una utilidad y dejar solo lo necesario para vivir con comodidad. No hay que olvidar en ningún momento que se trata de casas minimalistas

¿De qué materiales son las casas prefabricadas pequeñas? 

En términos generales, las casas prefabricadas pueden ser de hormigón, madera, pvc o metal. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, cada material tiene unas ventajas y desventajas. Por ejemplo, las casas modulares de madera son más ecológicas y fáciles de transportar. Por su parte, las casas modulares de hormigón son más resistentes y duraderas, además de necesitar menos mantenimiento. 

Cuando se trata de casas prefabricadas pequeñas, los materiales que se pueden emplear en su fabricación son los mismos, ya que el tamaño no condiciona la utilización de unos u otros. En este caso, el uso que se va a dar a la casa y su precio es lo que puede determinar la elección del material en el que se va a construir.

Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta:
  • Casas prefabricadas de hormigón pequeñas: generalmente son sostenibles y resultan idóneas cuando se van a instalar en un terreno de forma permanente. Eso sí, son las casas prefabricadas pequeñas más caras: una minicasa de hormigón de 50 metros cuadrados supera los 25.000 euros.

casas prefabricadas pequeñas

  • Casas prefabricadas pequeñas de madera: son probablemente la opción más utilizada, porque admiten muchos diseños. Así, en el mercado pueden encontrarse casas prefabricadas rústicas, otras más de diseño, etc. Otras de las ventajas más destacadas de las casas pequeñas prefabricadas de madera son que resultan más fáciles de transportar y también más económicas. Una minicasa prefabricada de madera de 20 metros cuadrados puede costar unos 9.000 euros y de 30 metros cuadrados unos 14.000 euros.

En cuanto al diseño, las minicasas prefabricadas pueden tener un piso o dos para aprovechar mejor el espacio, Asimismo, pueden ser de una altura pero con el techo alto para colocar la habitación en el altillo. Otra de las características de las casas prefabricadas pequeñas es su movilidad: muchas están concebidas como casa móvil o mobil-home para poder ser instalada en diferentes ubicaciones a lo largo de su vida útil.

 Como has podido ver, las casas prefabricadas pequeñas son una buena alternativa si buscas una vivienda económica que puede ser destinada a usos muy diversos: primera o segunda residencia, casa de invitados, espacio extra para ser instalado en el terreno...

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
La casita de madera que puede instalarse en cualquier sitio
Artículo anterior

Artículos relacionados

La casita de madera que puede instalarse en cualquier sitio

La casita de madera que puede instalarse en cualquier sitio

Space of Mind es una casita prefabricada de madera que puede instalarse como anexo a la vivienda o ser un refugio para las vacaciones por po...
7 Nov.
Pedir una hipoteca para un terreno y una casa prefabricada

Pedir una hipoteca para un terreno y una casa prefabricada

¿Quieres contratar en tu banco una hipoteca para un terreno y una casa prefabricada que tienes previsto instalar en él? Te explicamos todos ...
2 Nov.
¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

Las casas prefabricadas modernas se caracterizan por tener un estilo arquitectónico de vanguardia y una alta eficiencia energética. Te conta...
21 Oct.