Casas prefabricadas con terreno, una opción ideal

Artículos por ciudades
Publicado el 01/10/2020 21:05; Actualizado el 21/09/2021 15:31
casas prefabricadas con terreno

Las casas prefabricadas con terreno se han convertido en una alternativa muy interesante para aquellas personas que quieren una vivienda independiente con un precio ajustado. Eso sí, si te has decidido por una de estas casas prefabricadas para convertirla en tu vivienda habitual o en tu segunda residencia, lo primero que necesitas es tener un terreno donde instalarla.

Eso sí, debes saber que no se puede instalar una casa modular en cualquier terreno: debe cumplir unas normas urbanísticas y unas condiciones técnicas. Pero no te preocupes, en este artículo vamos a resolverte todas las dudas que puedas tener para decidirte por una casa prefabricada con terreno.

¿Buscas parcela? Aquí tenemos terrenos para instalar una casa prefabricada
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿En qué terreno se puede instalar una casa prefabricada?

¿Cómo es el terreno ideal para una casa prefabricada? Esta es la primera duda que te surge cuando piensas en dónde puedes instalar unas de estas casas prefabricadas con terreno.

No te pierdas: Todo lo que debes saber sobre las casas prefabricadas baratas

El primer requisito que debe cumplir una parcela es que sea urbanizable si la casa va a estar anclada al suelo, enganchada a los suministros y se va a utilizar como vivienda. Las casas prefabricadas fijas se rigen igual que las construcciones tradicionales por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) (aquí puedes acceder al documento) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). 

Cuando se trata de casas prefabricadas móviles, las que no se fijan al suelo, entonces pueden instalarse también en terrenos rústicos. En este caso, es la comunidad autónoma el órgano competente de decidir si se puede instalar una de estas viviendas en suelo rústico, ya que se encarga de la gestión del suelo no urbanizable. 

¿Cómo saber si el terreno es urbanizable?

A la hora de decir el lugar apropiado para disfrutar de tu casa prefabricada con terreno, lo primero que debes saber es si esa parcela es urbanizable. ¿Cómo? Muy fácil, tienes que pedir la ficha urbanística de la parcela en el ayuntamiento para saber si puedes construir en ese terreno. Cada ayuntamiento tiene un Plan General de Ordenación Urbana en el que se establece la calificación del suelo y las normas que lo regulan. 

Con la información facilitada por el técnico municipal puedes saber si en ese terreno se puede edificar o no y las condiciones que debe cumplir la casa que se va a instalar en cuanto a metros edificables, alturas máximas o acabados exteriores. Estos requisitos son iguales en una casa convencional o en una prefabricada, porque no influye el modo de construcción. 
No te pierdas: Cómo diseñar una casa prefabricada
Cuando ya has comprobado que la parcela donde vas a instalar la casa es edificable, tienes que cumplir otros requisitos urbanísticos. Es necesario elaborar un proyecto de obra, contratar a un arquitecto y aparejador para la dirección de obra y solicitar la licencia de obra al ayuntamiento.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Todos los terrenos son aptos para construir?

Desde el punto de vista legal, puedes instalar la casa prefabricada en un terreno urbanizable sin problemas. No obstante, tienes que comprobar que ese terreno es adecuado para construir: es obligatorio hacer un estudio geotécnico para determinar su naturaleza y elegir la mejor cimentación, según las características del terreno y de la construcción. 

El precio del estudio geotécnico varía según el tipo de terreno y el tamaño de la casa, pero ronda los 1.000 euros. Además, hay que realizar las labores de cimentación, que tienen un coste medio de unos 250 euros/metro cuadrado de cimiento. El coste mayor aquí depende del bombeo del hormigón. 

¿Cuánto cuesta el terreno para instalar la casa? 

Determinar el coste total de las casas prefabricadas con terreno es complejo, ya que es difícil dar una estimación de lo que puede costar la parcela, puesto que el precio del metro cuadrado varía mucho según la zona. No cuesta lo mismo una parcela en Madrid que en una ciudad pequeña como puede ser Soria. No obstante, es posible estimar un precio base partiendo del coste medio del metro cuadrado de terreno en España, que es de unos 200 euros, según Fomento. A partir de este dato puedes estimar que una parcela de 1.000 metros cuadrados cuesta de media unos 200.000 euros.
 


No obstante, también puedes hacer un cálculo aproximado de lo que representa el terreno en el presupuesto total de una casa prefabricada con terreno: el coste de la parcela representa entre el 35% y el 40% del total.

¿Cómo calcular el coste total de una casa prefabricada con terreno?

Al coste del terreno, la cimentación y la construcción de la casa prefabricada tienes que añadir también los honorarios del arquitecto y del aparejador que se han encargado del proyecto y la dirección de obra. 

Además, hay que sumar las tasas e impuestos:
  • Licencia urbanística, que varía según el ayuntamiento pero oscila entre el 0,5% y el 2% del coste total
  • ICIO. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Va del 2% al 4% del presupuesto
  • IVA de vivienda nueva. Se aplica el 10% a las casas prefabricadas y el 21% a la mano de obra encargada de la instalación y el montaje. 
  • Cédula de habitabilidad: con un coste que oscila desde 90 hasta unos 2.000 euros
  • Licencia de primera ocupación. Su precio está regulado en las ordenanzas municipales y asciende al 1% del coste.
  • Alta suministros de agua y luz: aquí te explicamos cómo dar de alta los suministros en una vivienda nueva).
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad. La inscripción es obligatoria para vender o alquilar la casa o pedir una hipoteca, ya que la casa prefabricada con terreno se considera un bien inmueble. 

En resumen, el coste de construcción de una casa prefabricada con terreno sumando todos los elementos puede oscilar entre los 300 euros/metro cuadrado en las más económicas hasta los 1.800 euros/metro cuadrado en el caso de las casas prefabricadas de lujo

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
La arquitectura modular, tecnología aplicada a la inmobiliaria
Artículo anterior
Qué es una mobil home y por qué es buena opción
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Las casas ecológicas son aquellas que consiguen el máximo aprovechamiento de los recursos naturales a través de la generación de energía l...
9 May.
Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros

Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros

Las casas prefabricadas destacan por su bajo precio y no es difícil encontrarlas por debajo de los 60.000 euros. Hoy dejamos una recopilac...
27 Abr.
Modelos de casas móviles y guía de instalación

Modelos de casas móviles y guía de instalación

Las casas prefabricadas móviles tienen las ventajas de las casas prefabricadas frente a las de obra a las que se suma la movilidad. 
22 Dic.