Cómo se realiza la cimentación de una casa

Artículos por ciudades
Publicado el 08/10/2021 13:45; Actualizado el 08/10/2021 14:41
Cómo se realiza la cimentación de una casa
La cimentación de una casa es la estructura que está en contacto con el terreno y que dota a la vivienda de solidez y estabilidad. Su misión es distribuir las cargas de la construcción de forma segura al subsuelo. La cimentación constituye la parte más importante de toda la construcción de una casa. 

Las casas prefabricadas fijas necesitan cimientos igual que una vivienda de obra tradicional. Este es el punto en común que tienen ambos sistemas de construcción. 
Descubre las ventajas y desventajas de las casas prefabricadas móviles

Es necesario que la casa tenga unos buenos cimientos para que sea segura en relación con el peso de la construcción y que pueda resistir terremotos o inundaciones. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Propósito 

La cimentación tiene la función de transmitir la carga de la vivienda al terreno. El propósito de los cimientos es distribuir las cargas para evitar que unas zonas soporten más carga o peso que otras. Gracias a los cimientos se mantiene el límite en la presión que admite el terreno. 

La cimentación de una casa tiene que ser resistente pero a la vez flexible para acomodarse a los movimientos del terreno y soportar las agresiones de elementos externos como el agua. 

Existen diferentes tipos de cimentación, aunque se pueden agrupar en: 
  • Cimentación directa o superficial. Es una capa que se crea sobre las capas menos profundas del suelo. Se dividen en zapatas y losas. Se utiliza cuando el suelo tiene una alta capacidad portante o porque está destinada a construcciones más livianas, como pueden ser las casas prefabricadas
  • Cimentación indirecta o profunda. Es la más resistente y profunda, entre 20 y 65 metros de profundidad por lo que está indicada para edificios grandes. Se basa en la fricción vertical entre los cimientos y el terreno y suelen estar hechos de pilotes y pantallas. 

Fases 

A la hora de elegir el tipo de cimentación de una casa hay que tener en cuenta en primer lugar cómo es el terreno. De ahí que el primer paso consiste en realizar un estudio del terreno para saber sus particularidades. 

Estudio geotécnico del terreno

Es obligatorio desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación. Sirve para evaluar las propiedades geológicas y geotécnicas de los materiales que hay en el subsuelo donde se va a instalar la casa. Este estudio se realiza en varias fases: 
  • Documentación. Consiste en la búsqueda de mapas geológicos y topográficos a través de la web del Instituto Geológico y Minero de España. 
  • Estudio sobre el terreno. Puede ser a través de calicatas o inspección visual sobre el terreno o sondeos mecánicos para realizar perforaciones y tomar muestras. El CTE establece el número mínimo de ensayos que se tienen que realizar según el tipo de terreno y de construcción.  
  • Análisis de las muestras. Esta fase se realiza en el laboratorio para determinar la resistencia, la densidad, la humedad, la acidez o los sulfatos que contiene el terreno. 
  • Elaboración del informe geotécnico. Aquí se incluye la relación de materiales encontrados y las recomendaciones sobre el tipo de cimentación adecuada según la casa que se va a construir. 

Excavación del terreno 

Una vez decidida la cimentación de la casa en función del tipo de terreno se procede a realizar la excavación para hacer los cimientos. Antes hay que limpiar el terreno si hay árboles y marcar el área donde se van a poner los cimientos. Finalizada la excavación se tiene que nivelar el terreno. 

cimentacion de una casa

En esta fase, según el tipo de cimentación elegido, se puede utilizar una losa de hormigón armado o vigas continuas de cimentación. A partir de ahí ya se empieza trabajar en las instalaciones de la casa. Si el terreno tiene un desnivel, se tienen que construir muros de contención

Antes es necesario verificar que el terreno en el que se quiere instalar la casa prefabricada es urbanizable o es suelo rústico
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Materiales y herramientas empleados 

Los materiales empleados en los cimientos son pétreos porque deben evitar el desgaste provocado por movimientos sísmicos y corrosivos del suelo. El material más común que se utiliza para hacer la cimentación de una casa es el hormigón armado, aunque también se usan bloques o ladrillos.

El hormigón se forma por la combinación de cemento, agua, arena y grava, elementos que aportan una gran durabilidad y seguridad a la casa

La maquinaria necesaria para realizar las labores de cimentación del terreno incluyen una excavadora o retroexcavadora para excavar el terreno, mezcladora del hormigón y llana para nivelar la losa. 

Duración 

La primera fase de preparación del terreno con el movimiento de tierras y preparación de la superficie donde se va a construir la casa dura un mes. La fase de cimentación de una casa puede tardar entre 1 y 2 meses. Este plazo varía según el tipo de suelo y el tipo de cimientos que se va a construir. 

Claves para una buena cimentación 

Toma nota de estos consejos para conseguir una buena cimentación: 
  • Elige un terreno firme y lo más llano posible. Toma nota de cómo es el terreno ideal para una casa prefabricada.
  • Analiza el nivel de presión que admite el suelo y el nivel freático, que es la cota de agua que hay bajo el suelo. 
  • Presta atención al viento y movimientos sísmicos en la zona.  
  • Elige para la cimentación el material adecuado al tipo de casa que vas a construir y al tipo de terreno. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Casa modular: qué es y qué tipos hay
Artículo anterior
Casas hechas con contenedores: todos los detalles
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Las casas ecológicas son aquellas que consiguen el máximo aprovechamiento de los recursos naturales a través de la generación de energía l...
9 May.
Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros

Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros

Las casas prefabricadas destacan por su bajo precio y no es difícil encontrarlas por debajo de los 60.000 euros. Hoy dejamos una recopilac...
27 Abr.
Modelos de casas móviles y guía de instalación

Modelos de casas móviles y guía de instalación

Las casas prefabricadas móviles tienen las ventajas de las casas prefabricadas frente a las de obra a las que se suma la movilidad. 
22 Dic.