¿Cuánto tiempo duran las casas prefabricadas?

09.06.2020 14:50
cuánto duran las casas prefabricadas
¿Cuánto duran las casas prefabricadas? ¿Se mantienen en buenas condiciones durante muchos años? ¿Duran más o menos que una construcción de obra? Y si tienes que elegir entre casas prefabricadas de madera, hormigón y acero, ¿cuál es la que dura más tiempo? Son las cuestiones que surgen cuando alguien se plantea comprar una vivienda prefabricada y que vamos a responder en este artículo. Asimismo, te vamos a contar el mantenimiento que necesitan estas viviendas para durar más tiempo.

Como ya sabes, existe una gran variedad de modelos en el mercado. Generalmente, cuando se oye la palabra “prefabricadas“ se piensa que son de inferior calidad porque cuestan menos que las tradicionales de construcción. De hecho, se tiende a asociar el concepto de casas prefabricadas baratas con casetas de escasa durabilidad. Nada más lejos de la realidad. En los últimos años, las casas industrializadas han evolucionado y se han convertido en una alternativa a las casas de obra convencional, tanto por calidad como por durabilidad. Prueba de ello es que cada vez se fabrican de más materiales y con sistemas que garantizan su vida útil durante muchos años y con muy poco mantenimiento. 

La fabricación asegura una mayor duración de las casas prefabricadas 

Volviendo a la pregunta inicial de cuánto duran las casas prefabricadas, es importante saber que el proceso de industrialización a través del que se fabrican estas viviendas permite un mayor control de todo su desarrollo. La fabricación de los paneles que conforman estas casas, independientemente del material, está sometida a una revisión pormenorizada que calcula la resistencia y el peso que pueden soportar las piezas. De este modo, la seguridad de la construcción está confirmada, ya que se realiza bajo cálculos específicos. 

Además, los materiales utilizados aseguran la estabilidad y resistencia de las construcciones. En el caso de las casas prefabricadas de hormigón, por ejemplo, los paneles que se utilizan evitan las grietas que se producen en una casa de construcción tradicional. La combinación de hormigón y acero que se emplea en algunas de estas construcciones permite que tengan una mayor resistencia frente a movimientos sísmicos del terreno.

Otro aspecto que también influye en cuanto duran las casas prefabricadas es que éstas se tienen que construir siguiendo las directrices fijadas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que cumplen todas las garantías y requisitos para ser viviendas seguras y sostenibles. Es más, la mayoría de las casas industrializadas consiguen la máxima calificación energética A.

Aquí te explicamos qué es el certificado de eficiencia energética.

Todos los controles y condiciones que deben cumplir este tipo de edificaciones contribuyen a aumentar su vida útil, hasta el punto de que algunos constructores de estas casas sitúan su duración por encima de la de las viviendas tradicionales. A la cuestión de cuánto duran las casas industrializadas no hay una respuesta exacta, pero algunos profesionales estiman la vida de una casa de madera de pino o abeto con un mantenimiento apropiado en torno a los 100 años. Si se trata de una casa prefabricada de hormigón, es algo menor, en torno a los 70 años.

¿Qué mantenimiento necesitan las casas prefabricadas?

Una característica común de las casas prefabricadas es que su cuidado es parecido al de una vivienda de obra tradicional. No obstante, el mantenimiento varía en función del material con el que estén fabricadas.

cuánto duran las casas prefabricadas imagen de casa prefabricada de hormigón en construcción

Así, las casas de madera necesitan más mantenimiento que las metálicas, mientras que las de hormigón son las que precisan menos conservación. Estos trabajos de mantenimiento son fundamentales, ya que contribuyen a aumentar el tiempo que duran las casas prefabricadas. 


Mantenimiento de las casas prefabricadas de madera 

Estas casas prefabricadas, a pesar de que ya están hechas con maderas o fibras tratadas, requieren aplicar barniz o lasur en el exterior cada cierto tiempo. No obstante, este periodo varía según la zona donde está instalada la vivienda. En lugares con mucho sol o con cambios extremos de frío y calor, el periodo será más corto, mientras que en sitios donde la exposición solar es menor, la madera puede aguantar más años sin necesidad de aplicar una nueva capa de barniz. 

Generalmente, para asegurar la duración de las casas de madera se aconseja dar una nueva mano de barniz cada cuatro o cinco años, revisar la madera por si tiene alguna plaga y repasar puertas y ventanas.

Mantenimiento de las casas prefabricadas de acero

El acero es un material estable y flexible que se mantiene inalterable con el paso del tiempo. Normalmente, las casas prefabricadas de acero no se agrietan con los años. Además, este material tiene la cualidad de ser inoxidable y anticorrosivo, por lo que las casas prefabricadas de acero no precisan ningún trabajo específico de mantenimiento

Mantenimiento de las casas prefabricadas de hormigón

Las casas prefabricadas de hormigón no requieren ningún mantenimiento especial, ya que los paneles de este material están sometidos a un mayor control de calidad. Estos paneles se construyen en seco y con procedimientos totalmente diferentes a la obra tradicional. El deterioro que sufren estas piezas de hormigón es menor, porque su montaje es más rápido que en la obra tradicional y no están tanto tiempo expuestas a las condiciones climáticas. Por este motivo, la vida útil de estas casas prefabricadas es mayor.

En resumen, y como has podido leer, es difícil determinar exactamente cuánto duran las casas prefabricadas, ya que depende de varios factores: materiales, lugar en el que se encuentran instaladas, mantenimiento, etc. No obstante, todas ellas ofrecen una extensa vida útil gracias a las materias primas de calidad que utilizan y a los estrictos procesos que siguen durante su fabricación.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
Casas prefabricadas baratas. Una solución ideal para muchas familias
Artículo anterior
Cómo diseñar una casa prefabricada
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Las casas prefabricadas de hormigón ofrecen numerosas ventajas entre las que destacan su precio y rapidez de construcción. Te contamos el re...
29 Jun.
Tipos de casas prefabricadas y precios

Tipos de casas prefabricadas y precios

Te contamos todo lo que debes saber sobre las casas prefabricadas: precios, tipos disponibles en el mercado y diferentes modos de construcci...
24 Jun.
Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa

Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa

Terrenos edificables y fincas edificables son términos que llevan a equívoco. Te explicamos las diferencias para que sepas qué puedes hacer ...
23 Jun.