¿Cuánto se tarda en construir una casa prefabricada?

18.06.2020 09:12
Construir una casa prefabricada
Construir una casa prefabricada es mucho más rápido que construir una casa tradicional. Todo depende de la licencia de obras y del material empleado, pero los expertos apuntan a un ahorro de tiempo del 60% o del 70%.

La razón de este ahorro de tiempo se encuentra en que la mayor parte del trabajo se realiza en un taller bajo techo, sin sufrir las inclemencias meteorológicas ni perder tiempo en los desplazamientos de los empleados. Además, puesto que el grueso de la casa prefabricada se fabrica de forma industrializada, se evitan también los imprevistos que suelen retrasar a las obras tradicionales.

Por otro lado, la licencia de obras para una casa prefabricada tarda lo mismo que para una casa de construcción tradicional. No así el tiempo necesario para el envío al ayuntamiento correspondiente de la documentación técnica. Tal y como explican en Facilhouse este tiempo suele ser muy inferior porque se trata de modelos ya definidos en los que, aunque se introduzcan cambios, parte de la documentación se puede reutilizar.
Construir una casa prefabricada es más rápido porque evita los imprevistos que retrasan las obras tradicionales

Por último, se ahorra tiempo con una casa prefabricada porque al mismo tiempo que se construye la vivienda en el taller se está preparando el terreno donde se enviará la casa.

Construir una casa prefabricada siempre costará menos tiempo que una vivienda tradicional

En Casalium aclaran la imposibilidad de dar un tiempo estricto para terminar de construir una casa prefabricada porque dependerá de muchos factores, pero aseguran sin entrar en detalles que será menos que una vivienda de ladrillo. En su comparativa serían tres meses para una casa de ladrillo y apenas un mes para una casa prefabricada.

Por ejemplo, en Slowhome apuntan que construir una casa prefabricada de madera podría suponer un plazo de 12 meses, mientras que serían 18 meses para una de obra, siempre con un margen de contingencia de unos 3 meses para imprevistos. No obstante, habrá cambios dependiendo del terreno, la cimentación y la estructura, así como el tamaño y las plantas que se deseen construir.

Una casa de ladrillo rondaría los 3 meses frente a 1 mes para una casa prefabricada

Ten en cuenta que el proceso de construcción tradicional desde la primera piedra hasta la entrega de llaves de una obra varía entre 1 y 4 años, lo que alarga el proceso desde la primera visita al arquitecto hasta la libre disposición de la vivienda desde un 1 año y medio a 4 años y medio, tal y como estiman en Era Architects.

Otra estimación, de Arrevol, asume que desde que contratas al arquitecto hasta que puedes mudarte van a pasar entre 18 y 20 meses en una vivienda de construcción tradicional, pero advierte de que la fase de la licencia de obras puede aumentar drásticamente estos plazos.

planificación de una casa prefabricada

¿Cuánto se tarda en construir una casa prefabricada?

En líneas generales, una casa de madera tarda en construirse 4 cuatro y 6 meses, según indican en Slowhome. En su web diferencian cuatro fases que son:

  • La preparación del terreno, el movimiento de tierras y el replanteo, que estiman en 1 mes.
  • La cimentación, que varía según el tipo de subsuelo y las características de los cimientos y que valoran entre 1 y 2 meses.
  • La construcción de la estructura, que podría irse a 1 o 2 meses si es de madera o acero, o incluso aumentar a 6 o 7 si la estructura es la tradicional de hormigón.
  • La colocación de los cerramientos interiores y exteriores de la vivienda, que también tendría una duración variable en función del sistema constructivo
  • Repaso de las instalaciones y los acabados dependerá de la complejidad y se iría a entre 2 y 3 meses.

Teniendo en cuenta la calidad de ensamblado y la larga duración de las casas prefabricadas, se considera que el plazo de construcción es considerablemente reducido, lo cual es un punto muy a favor de este tipo de viviendas.

Plazos variables en función de los materiales y la empresa constructora

El mercado inmobiliario actual ofrece una gran variedad de viviendas modulares, industrializadas o prefabricadas. Se pueden encontrar casa de madera, mobile-homes, casas prefabricadas de PVC, de hormigón o modulares con forjados de acero u hormigón.

En Hormipresa afirman que pueden tener tu casa prefabricada en hormigón en tan sólo 7 meses, mientras que en Obox Housing, reiteran que la fabricación en cadena de montaje con módulos de hormigón reduce los tiempos “en no menos de un 66%”. Por concretar un poco, las empresas de viviendas prefabricadas de hormigón estiman un tiempo de fabricación de 6 meses llave en mano con un tiempo estimado de montaje de las estructuras de 10 días.

Las estimaciones de Atlántida Homes es que gracias a la construcción industrializada puedes tener tu casa en tan solo cuatro meses. Ellos utilizan lo que denominan construcción modular. Por último, en la firma Prefabricadas10 explican que puedes tener tu casa prefabricada en madera en un plazo aproximado de tres meses.

Cómo es el terreno ideal para una casa prefabricada
Artículo anterior
Las casas prefabricadas de diseño, la mejor alternativa
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

Las casas prefabricadas modernas se caracterizan por tener un estilo arquitectónico de vanguardia y una alta eficiencia energética. Te conta...
21 Oct.
¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

Uno de los factores que más pesa a la hora de decidirse por las casas prefabricadas es si son o no ecológicas. Aquí respondemos a esa pregun...
20 Oct.
¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

Un mobil-home es tipo de casa prefabricada que cuenta con la ventaja adicional de ser móvil y transportable. Descubre por qué son una buena ...
13 Oct.