Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Artículos por ciudades
Publicado el 09/05/2022 10:00; Actualizado el 09/05/2022 11:14

Las casas ecológicas son aquellas que consiguen el máximo aprovechamiento de los recursos naturales a través de la generación de energía limpia. Dentro de las casas ecológicas destacan especialmente las casas prefabricadas ecológicas. Hoy te vamos a contar sus principales características y ventajas.

Las personas son muy conscientes de su impacto medioambiental y quieren actuar para reducirlo. Las viviendas tienen un elevado impacto en el medioambiente. Por ello, construir una casa ecológica o sostenible permite reducir el consumo de energías y la huella de carbono.

Aquí puedes saber más sobre las casas prefabricadas ecológicas y eficientes 
Dicho de otra manera, una casa ecológica o una casa eficiente es una vivienda que respeta el medio ambiente, porque sus materiales no son tóxicos y es eficiente desde un punto de vista energético.

Entre los objetivos de una casa ecológica se cuentan los de producir la menor cantidad de contaminantes posibles y ahorrar a través de la reducción de las pérdidas de energía (eficiencia energética).

Pero también es importante entender que se trata de un concepto en evolución continua.

Características principales de las casas ecológicas

Una vivienda ecológica se caracteriza por la búsqueda del menor impacto ambiental posible en su construcción y en su utilización. Por lo tanto, todos los elementos que se emplean en su construcción deben seguir los principios de la arquitectura sostenible: reducir el consumo de energía y respetar el medio ambiente.

En este sentido, el equipamiento es clave, pues pasa por las tecnologías innovadores y sostenibles del tipo geotermia o energía solar fotovoltaica.

casa ecológica prefabricada

Mejor ubicación

La construcción debe planificarse en función del entorno en el que se ubica la vivienda. Se trata de maximizar el efecto del sol en la casa ecológica. Y estudiar el viento y desde dónde suele soplar para colocar puertas y ventanas en los lugares más adecuados.

Mejor aislamiento

Paredes y, sobre todo, tejado son piezas fundamentales para logar el máximo aislamiento térmico de una casa ecológica al evitar las pérdidas de energía. Pero sin olvidar tampoco el aislamiento del suelo y las ventanas.

Calefacción y agua caliente

Alternativas para una casa ecológica pueden ser los sistemas de calefacción por leña o una bomba de calor. El agua caliente puede obtenerse también a través de un calentador solar de agua o un calentador de agua termodinámico.

Mejor ventilación

El flujo de aire por el interior de la vivienda mejora la climatización natural de la casa ecológica. Para mejorarlo se puede instalar un sistema de Ventilación Mecánica Controlada o VMC.

Energías renovables. Uso de placas solares

Los paneles solares son la clave para el autoconsumo energético de la vivienda ecológica. Normalmente van en el tejado de la casa y si se produce excedente, se vende a un proveedor que lo incluye en la red global.

Eficiencia energética

Entre las muchas características de una casa ecológica está la de la eficiencia energética que se consigue a través de bombillas de bajo consumo, electrodomésticos clase A o distintos dispositivos para reducir el consumo de electricidad o agua en la vivienda.

Casas prefabricadas ecológicas: ventajas

La correcta aplicación de todas estas características genera unas ventajas incontestables, tanto en materia de ahorro económico como en materia de eficiencia energética.

Una casa ecológica aprovechará el calor del sol y del subsuelo (geotermia) para calentarse, una correcta orientación y ubicación de ventanas para la ventilación y la creación de electricidad vía energía solar.

casas ecológica baratas

Cuánto cuestan las casas ecológicas

Que las viviendas sostenibles ahorran dinero a sus moradores es indudable. Pero es que, las nuevas tecnologías de construcción también permiten crear casas prefabricadas ecológicas, no sólo en su utilización, sino en su construcción.

Estas casas prefabricadas ecológicas se construyen a base de módulos por lo que su impacto es menor. Entre otras cosas, consumen menos recursos y se fabrican más rápido. Y no menos importante, son mucho más económicas porque apenas precisan instalación.

Hablar de precio es complicado porque una vivienda ecológica de construcción tradicional puede dispararse. Es cierto que a medio y largo plazo el ahorro de costes vía consumo compensa el desembolso inicial, pero no está al alcance de todos los bolsillos.

Excepto si hablamos de una casa prefabricada ecológica, lo que explica su éxito en los últimos años. Es económica, es ecológica y sostenible, tanto en su construcción como en su día a día.

Como referencia, los precios medios varían entre los 1.000 y los 1.500 euros por metro cuadrado, aunque es posible encontrar casas ecológicas por menos de 400 euros y por más de 2.500 euros por metro cuadrado.

H2: Modelos de casas ecológicas

Los materiales determinan los tipos de casas prefabricadas ecológicas. Pueden ser:

Aquí puedes ver más ejemplos de casas prefabricadas ecológicas 

También se pueden hablar de casas bioclimáticas, pasivas o las conocidas como ‘tiny houses’ o mini casas.

  • Una casa bioclimática utiliza los recursos naturales de su entorno, sobre todo el sol, el viento y la arboleda. Está especialmente diseñada para maximizar su localización y su orientación.

  • Una casa pasiva se centra en reducir al máximo su consumo de energía. Una de sus claves es el aislamiento, sin olvidar los dispositivos del interior.

Lógicamente, una casa bioclimática y una casa pasiva pueden ser la misma y entrar en la categoría de casas ecológica.

Por último, para los viajeros están las ‘tiny houses’ o mini casas de madera que se pueden mover mediante un remolque. Son ideales para parejas y su coste es muy reducido.

Cuánto puedes ahorrar con una casa ecológica

Responder a la pregunta cuánto puedes ahorrar con una casa ecológica es imposible porque depende de muchos factores. Lo mismo se puede decir de cuánto se puede llegar a reducir el impacto medioambiental.

Sin embargo, las estimaciones apuntan a que las casas ecológicas son capaces de ahorrar hasta un 80% de la energía de una vivienda normal.  

Diferencias entre una casa ecológica tradicional y una casa ecológica prefabricada

En principio, una casa ecológica tradicional es un poco menos ecológica que una casa ecológica prefabricada. En primer lugar, porque es más fácil maximizar la orientación de una vivienda prefabricada antes de colocarla que saque todo el partido posible a las horas de sol. Eso implica menos gasto en luz y en calefacción o aire acondicionado.

En segundo lugar, porque obtiene un mayor aislamiento, tanto térmico, como acústico, gracias a los materiales que se utilizan en su fabricación como el hormigón y la madera. De hecho, las casas ecológicas prefabricadas ya se fabrican para cumplir con esos requisitos.

En tercer lugar, y de la misma manera, las casas ecológicas prefabricadas ya cuentan en su fabricación con sistemas de climatización a base de energías renovables y sistemas de iluminación ecológica.

Hasta aquí las casas ecológicas, o viviendas que consiguen el máximo aprovechamiento de los recursos naturales a través de la generación de energía limpia. Si estás pensando en hacerte con una, presta especial atención a las casas prefabricadas ecológicas.

Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?

Artículos relacionados

Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros

Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros

Las casas prefabricadas destacan por su bajo precio y no es difícil encontrarlas por debajo de los 60.000 euros. Hoy dejamos una recopilac...
27 Abr.
Modelos de casas móviles y guía de instalación

Modelos de casas móviles y guía de instalación

Las casas prefabricadas móviles tienen las ventajas de las casas prefabricadas frente a las de obra a las que se suma la movilidad. 
22 Dic.
Dónde comprar una casa de madera. Modelos y precios

Dónde comprar una casa de madera. Modelos y precios

Las casas prefabricadas de madera son eficientes, seguras, más rápidas de construir y con un precio más barato que las casas de obra convencional...

2 Dic.