¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

13.10.2020 18:56
mobil home
Los mobil-homes o casas móviles son un tipo de vivienda prefabricada que se pueden transportar a diferentes sitios porque están equipadas para ese fin sin tener que desmontarlas (pesan entre 2.000 y 5.000 kilogramos). Estas casas prefabricadas móviles están reguladas por la norma UNE-EN 1647 sobre vehículos habitables de recreo y residencias móviles.

El primer aspecto de los mobil-homes que debes tener en cuenta es que no son considerados un bien inmueble, puesto que esta variante de las casas prefabricadas no cumple con los requisitos para ser considerada como tal (Ley de Ordenación de Edificios y Código Técnico de Edificación) y además están diseñadas principalmente para una ocupación ocasional o de temporada.

De hecho, en cierto modo los mobil-homes pueden identificarse más con una caravana o remolque, pues tienen un número de chasis y placa identificativo que consta en su documentación. Su consideración legal es la de bien inmueble.

Pese a ello no son una vivienda de vida corta, pues fácilmente pueden durar 15 o 25 años según la calidad de los materiales y del mantenimiento realizado. En este otro artículo te explicamos con más detalle cuánto duran las casas prefabricadas.
No te pierdas: Casas prefabricadas baratas, la solución ideal para muchas familias. 
Desde un punto de vista legal, estas casas móviles implican menos trámites administrativos: no necesitan ser inscritas en el Registro de la Propiedad, según explican en Zarca.com. Por otro lado, desde un punto de vista financiero pueden comprarse a través de un préstamo personal, igual puede hacerse con una caravana o una autocaravana.

A grandes rasgos, las principales ventajas de un mobil-home son su precio reducido con respecto a una vivienda tradicional o a muchas otras casas prefabricadas, la posibilidad de ser trasladada a diferentes ubicaciones -por ejemplo a campings- gracias a su chasis con ruedas (aunque debe hacerse en un camión) y su fácil y rápida instalación. Asimismo, se benefician de un valor residual elevado y de numerosas ventajas legales por no ser bienes inmuebles (impuestos). Por estos motivos y por su mayor versatilidad se han convertido en una alternativa a las viviendas prefabricadas de instalación.

Si dudas entre una de estas dos opciones debes valorar los pros y contras de cada una de ellas antes de tomar una decisión. 

La movilidad de los mobil-home es capital

Como ya hemos visto, la principal diferencia entre estos dos tipos de viviendas industrializadas es la movilidad o capacidad de los mobil-homes de trasladarse de una ubicación a otra, pues están fabricadas en un único bloque autoportante. Esto significa que poseen un chasis de acero que incorpora una lanza de arrastre reversible y unas pequeñas ruedas.

Mobil homes instalados

Con el fin de que puedan ser trasladados, los mobil-homes no se anclan al suelo a través de cimentaciones, como sí ocurre con el resto de casas prefabricadas. Esto supone la gran ventaja de que no necesitan obras (ni licencias de obra) para su instalación.

Una vivienda prefabricada fija sólo debe ser ubicada en un terreno urbanizable. Sin embargo, hay mucha más libertad para colocar un mobil-home. Pese a ello, siempre es mejor informarse de la normativa vigente en el municipio donde se va a instalar.

Valor residual elevado

Si las casas con mejor mercado de segunda mano son las tradicionales de obra, los mobil-home son las segundas con más opciones de venta. Al ser transportables conservan un valor residual alto, porque son un producto terminado pero móvil. Sin duda, una ventaja incuestionable. 

Una casa prefabricada fija no permite su desmontaje ni su posterior traslado, por lo que para venderla necesitas comprador para la vivienda y el suelo sobre el que se levanta, lo que eleva mucho el precio.
Un mobil-home puede tener un precio de compra de entre 28.000 y 67.000 euros.
En cambio, la horquilla de precios de un mobil-home puede situarse entre 28.000 y 67.000 euros, lo que permite un mercado de segunda mano mucho más amplio, tal y como explican en la firma francesa monmobilhome.com.

Con esos precios tan ajustados, estas viviendas móviles constituyen una solución ideal para muchas familias con un presupuesto limitado.

Una instalación en 24 horas

A pesar de que una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas estándar es la rapidez con la que pueden instalarse (en este otro post te contamos cuánto se tarda en construir una casa prefabricada), los mobil-homes baten cualquier registro: su montaje no pasa de las 24 horas, gracias a que se venden equipados y preparados para su utilización y a que además no requieren una gran preparación del suelo sobre el que se van a asentar.
El montaje de un mobil home puede estar terminado en tan solo 24 horas.
Las viviendas prefabricadas y modulares son rápidas de instalar, pero sus características y las del terreno hacen que sean necesarios días o algunas semanas para ser montadas.

En sport-homes explican que un mobil-home se instala sobre ocho puntos de apoyo, normalmente de hormigón y que entre la vivienda y el terreno suele quedar una balsa de aire. Sin embargo, apuntan que, en ciertos casos, basta el mismo piso o una solera simple.

Como has podido ver en este artículo, existen varias ventajas que convierten a un mobil-home en una opción residencial a tener muy en cuenta: tiene un precio muy ajustado, es muy versátil gracias a su capacidad de transporte, se instala de forma muy rápida y finalmente tiene un valor residual elevado.

Casas prefabricadas con terreno, una opción ideal
Artículo anterior
¿Son ecológicas las casas prefabricadas?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

Las casas prefabricadas modernas se caracterizan por tener un estilo arquitectónico de vanguardia y una alta eficiencia energética. Te conta...
21 Oct.
¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

Uno de los factores que más pesa a la hora de decidirse por las casas prefabricadas es si son o no ecológicas. Aquí respondemos a esa pregun...
20 Oct.
Casas prefabricadas con terreno, una opción ideal

Casas prefabricadas con terreno, una opción ideal

Las casas prefabricadas con terreno son una opción más barata que una tradicional, pero debes comprobar que la parcela es apta para instalar...
1 Oct.