Qué es una mobil home y por qué es buena opción

Publicado el 13/10/2020 18:56; Actualizado el 21/10/2022 14:21

¿Quieres saber lo que es una mobil home, cómo se instala y qué ventajas tiene?

Te lo contamos todo.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Definición de mobil home

Las mobil homes casas móviles son un tipo de vivienda prefabricada que se pueden transportar a diferentes sitios porque están equipadas para ese fin sin tener que desmontarlas. Estas casas prefabricadas móviles están reguladas por la norma UNE-EN 1647 sobre vehículos habitables de recreo y residencias móviles.

El primer aspecto de las mobil homes que debes tener en cuenta es que no son consideradas un bien inmueble, puesto que estas casas prefabricadas no cumplen con los requisitos para ser considerada como tal (Ley de Ordenación de Edificios y Código Técnico de Edificación) y además están diseñadas principalmente para una ocupación ocasional o de temporada.

De hecho, en cierto modo las mobil homes pueden identificarse más con una caravana o remolque, pues tienen un número de chasis y placa identificativa que consta en su documentación. Su consideración legal es la de bien inmueble.

Pese a ello no son una vivienda de vida corta, pues fácilmente pueden durar 15 o 25 años según la calidad de los materiales y del mantenimiento realizado. En este otro artículo te explicamos con más detalle cuánto duran las casas prefabricadas.

Desde un punto de vista legal, estas casas móviles implican menos trámites administrativos porque no necesitan ser inscritas en el Registro de la Propiedad. Por otro lado, desde un punto de vista financiero pueden comprarse a través de un préstamo personal, igual que una caravana o una autocaravana.

A grandes rasgos, las principales ventajas de una mobil home son su precio reducido con respecto a una vivienda tradicional o a otras casas prefabricadas, la posibilidad de ser trasladada a diferentes ubicaciones gracias a su chasis con ruedas y su fácil y rápida instalación.

Asimismo, se benefician de un valor residual elevado y de numerosas ventajas legales por no ser bienes inmuebles (impuestos). Por estos motivos y por su mayor versatilidad se han convertido en una alternativa a las viviendas prefabricadas de instalación.

La movilidad de las mobil homes es capital

Las mobil homes pueden trasladarse de una ubicación a otra, pues están fabricadas en un único bloque autoportante. Esto significa que poseen un chasis de acero que incorpora una lanza de arrastre reversible y unas pequeñas ruedas.

Mobil homes instalados

Con el fin de que puedan ser trasladadas, las mobil homes no se anclan al suelo a través de cimentaciones, como sí ocurre con el resto de casas prefabricadas. Esto supone la gran ventaja de que no necesitan obras para su instalación.

Una vivienda prefabricada fija solo debe ser ubicada en un terreno urbanizable. Sin embargo, hay mucha más libertad para colocar una casa móvil. Pese a ello, siempre hay que informarse de la normativa vigente en el municipio donde se va a instalar.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Mobil homes de segunda mano o nuevas?

Si las casas con mejor mercado de segunda mano son las tradicionales de obra, las mobil homes son las segundas con más opciones de venta. Al ser transportables conservan un valor residual alto, porque son un producto terminado pero móvil. Sin duda, las mobil home de segunda mano son una ventaja incuestionable.

Una casa prefabricada fija no permite su desmontaje ni su posterior traslado, por lo que para venderla necesitas comprador para la vivienda y el suelo sobre el que se levanta, lo que eleva mucho el precio.

Precios de las mobil homes

La horquilla de precios de las mobil homes nuevas puede situarse entre 28.000 y 67.000 euros, lo que permite un mercado de segunda mano mucho más amplio. Con esos precios tan ajustados, estas viviendas móviles constituyen una solución ideal para muchas familias con un presupuesto limitado, pues existe un gran mercado de mobil home de segunda mano.

Poner una mobil home en un camping

A pesar de que una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas estándar es la rapidez con la que pueden instalarse, las mobil homes baten cualquier registro: su montaje no pasa de las 24 horas. Se venden equipados y preparadas para su utilización y no requieren una gran preparación del suelo sobre el que se van a asentar.

Las mobil homes son ideales para ser instaladas en un camping.

Generalmente, una mobil home se instala sobre ocho puntos de apoyo, normalmente de hormigón dejando una balsa de aire entre la vivienda y el terreno. En ciertos casos, basta el mismo piso o una solera simple. Por lo tanto, las mobil homes son ideales para ser instaladas en un camping.

Interior de mobil home

Venta de mobil homes. Dónde comprar una

Existe una gran oferta de venta de mobil homes por toda España. Una búsqueda por Internet ya ofrece un gran número de empresas especializadas con venta física y muchos portales donde comprar mobil homes nuevas o de segunda mano.

En Galicia

La oferta para comprar mobil home en Galicia se concentra en la costa. Podemos encontrar un gran número de empresas en las provincias de Coruña y Pontevedra.

En Cantabria

Hay hasta cinco empresas donde comprar mobil homes en Cantabria. Tres de ellas se encuentran sobre la A8 en la zona de Sopeña.

En Madrid

Puedes encontrar varias firmas de venta de mobil homes en la zona suroeste de la capital (Alcorcón) y otras en el norte (San Sebastián de los Reyes).

En Alicante

La oferta de mobil homes en Alicante se concentra en el triángulo formado por Petrer, Villajoyosa y Santa Pola, donde puedes encontrar hasta una docena de empresas.

En Asturias

En la AS-II hay ubicadas varias empresas especializadas en mobil homes, pero también hay oferta repartida por la costa asturiana, desde Cudillero a Llanes. Podemos hablar fácilmente de una docena de empresas.

En Murcia

Hay tres puntos donde se concentra la oferta para comprar mobil homes: la capital, Lorca y Cartagena, con cerca de una decena de empresas en total.

En Sevilla

Las empresas para comprar mobil homes se agrupan en torno a la capital y la forman una decena de empresas especializadas.

En Zaragoza

La oferta de empresas donde comprar mobil homes en Zaragoza se localiza en la capital, dentro incluso de la Z40, con algunas empresas un poco más alejadas, al norte, sur y oeste.

En Tarragona

Cambrils, el Vendrell y Montblanc forman un triángulo que engloba la mayor parte de las empresas de mobil homes.

En Málaga

La oferta de empresas para comprar mobil homes en Málaga se concentra en torno a la capital, aunque hay alguna en Antequera o en dirección a Cártama.

Cómo encontrar una mobil home en liquidación

Existen numerosas páginas web para la compraventa de mobil homes de ocasión y mobil homes de segunda mano. También hay muchas firmas donde comprar una casa móvil repartidas por toda España. Se puede buscar incluso outlet de mobil homes para encontrar ofertas. Por lo tanto, comprar una mobil homes es muy sencillo.

Documentos y requisitos para instalar una mobil home 

Una mobil home debe cumplir los siguientes requisitos para ser instaladas: 

  • Solicitar una licencia urbanística al ayuntamiento para su instalación, pero no necesita licencia de obras. Si no se pide la licencia urbanística, el ayuntamiento puede imponer una sanción. Previamente debes consultar la normativa local y autonómica para saber si está permitida la instalación de mobil home en el terreno. 

  • Instalar una base para asentar la mobil home. Esta base puede ser una losa de hormigón, bloques o columnas debajo de los pilares de la casa, según se quiera una base más permanente o temporal. 

  • Solicitar el enganche a los suministros de luz y agua. Este requisito es necesario si la mobil home va a estar conectada a la red eléctrica y de saneamiento. 

Cuánto cuesta trasladar una mobil home

Las casas móviles pesan entre 2.000 y 5.000 kilos por lo que necesitan ser transportadas por camiones especiales teniendo en cuenta el peso y dimensiones de la casa. Para calcular el precio del transporte hay que valorar los kilómetros de distancia hasta el lugar en el que se va a instalar, la mano de obra y los permisos necesarios.

Un cálculo aproximado de lo que cuesta trasladar una mobil home está entre el 10% y el 20% del precio final de la casa móvil. No obstante, muchas empresas ofrecen el transporte gratuito hasta determinada distancia. 

¿Puede funcionar una mobil home con placas solares?

Sí, instalar placas solares en una mobil home es una solución para ser autosuficiente y no depender de la red eléctrica. 

Existen kits solares para las casas móviles que se pueden instalar fácilmente teniendo en cuenta el tipo de tejado. Es necesario calcular cuál es la energía que necesita la casa, según si tiene un uso temporal o continuo, para saber cuál es el kit solar que se tiene que instalar para cubrir las necesidades. En los kits solares se incluyen todos los aparatos que necesita la instalación (placas solares, batería, inversor y cables).

Mobil homes de lujo: características y precios

Las mobil homes se caracterizan por ser casas de pequeño tamaño, aunque algunas tienen capacidad hasta para 8 personas con 3 habitaciones y 2 baños, por lo que el lujo está en los materiales utilizados y el diseño.

En general, las casas móviles de lujo cuentan con diseños más vanguardistas, con terrazas como ampliación y revestimientos de madera en la fachada. Las casas móviles se entregan totalmente equipadas, pero las casas móviles de gama alta tienen un diseño interior personalizado y pueden incluir otros electrodomésticos.

El precio de estas casas depende del tamaño pero son más caras por el revestimiento y los accesorios incorporados. 

Como puedes ver, existen varias ventajas que convierten a una mobil home en una opción residencial atractiva: tiene un precio muy ajustado, es muy versátil gracias a su capacidad de transporte, se instala de forma muy rápida y tiene un valor residual elevado.

Autor: Redacción de Housage
Casas prefabricadas con terreno, una opción ideal
Artículo anterior
Casas prefabricadas ecológicas y eficientes
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Cuánto duran las casas de madera en España

Cuánto duran las casas de madera en España

Dicen los fabricantes de casas de madera que una casa de este tipo en España puede durar en torno a los 100 años si se trata de una construcción...
25 Ag.
¿Cómo son las minicasas que puedes comprar en España?

¿Cómo son las minicasas que puedes comprar en España?

Las tiny houses o minicasas se caracterizan por ser baratas, fáciles de transportar e instalar. Estas son algunas de las empresas en Españ...
4 Ag.
Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Las casas ecológicas son aquellas que consiguen el máximo aprovechamiento de los recursos naturales a través de la generación de energía l...
9 May.