Modelos de casas móviles y guía de instalación

Artículos por ciudades
Publicado el 03/12/2021 06:00; Actualizado el 22/12/2021 11:46
Modelos de casas móviles y guía de instalación
Las casas prefabricadas móviles son un tipo de casa prefabricada que tienen las ventajas de estas construcciones en cuanto a rapidez en la construcción y precio, a la que se suma también la movilidad. Son casas móviles no porque se desplacen sobre ruedas como una caravana, sino porque están equipadas para ser transportadas con un remolque a diferentes ubicaciones sin que la casa sufra ningún desperfecto. 

Para poder ser móviles las casas prefabricadas tienen que cumplir una serie de requisitos y también tienen algunas limitaciones. Te contamos todo lo que debes saber sobre las casas prefabricadas móviles. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Cómo son las casas prefabricadas móviles?

Las casas móviles o mobile homes son un tipo de casa prefabricada que se puede trasladar de un sitio a otro sin ser desmontada. Esto es posible porque están montadas sobre un chasis de acero galvanizado, tienen una lanza o timón de arrastre y unas ruedas neumáticas para ser trasladadas e instaladas. Esta es la diferencia fundamental de las casas móviles, no necesitan estar ancladas al suelo mediante cimientos. Además, necesitan un tráiler para ser transportadas porque por sí mismas no pueden ser remolcadas. 

Estas casas se construyen enteras en la fábrica, según los requisitos recogidos en la norma UNE-EN 1647 sobre vehículos habitables de recreo y residencias móviles. A diferencia de las casas prefabricadas, las móviles no son consideradas un bien inmueble, sino como un bien mueble que se identifica con un número de chasis y de placa.

Ventajas de las casas prefabricadas móviles 

Con esta premisa básica de la movilidad, las casas prefabricadas móviles tienen las siguientes ventajas: 
  • Facilidad de transporte. Las casas prefabricadas móviles se montan totalmente equipadas desde la fábrica ya que no tienen que conectarse a los suministros de la parcela. 
  • Rapidez en la instalación. Como no se necesitan cimientos, la instalación en el terreno es muy rápida porque solo hay que nivelar el terreno. Su montaje tarda menos de 24 horas. 
  • Terreno rústico. Las casas prefabricadas móviles pueden instalarse en terreno rústico mientras que las casas prefabricadas fijas solo pueden ser instaladas en terrenos urbanos edificables. 
  • Menos tramitación. No se necesita solicitar licencia de obra al ayuntamiento para su colocación sobre el terreno, aunque hay que consultar siempre por si existe alguna limitación en el plan general de ordenación del ayuntamiento. Tampoco tienen que ser inscritas en el Registro de la Propiedad porque no son un bien inmueble. 
  • Precio reducido. Generalmente una casa móvil tiene un precio menor que una prefabricada y mucho más barata que una casa de obra.  
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Desventajas de las casas prefabricadas móviles 

No obstante, las casas prefabricadas móviles también tienen algunas limitaciones como:

  • Tamaño y diseño. Estas casas no pueden ser de grandes dimensiones, tampoco es habitual que tengan más de una planta porque dificultaría su traslado. Generalmente son módulos que albergan un salón comedor y cocina, baño y varios dormitorios. Una vez instalada se pueden añadir más módulos.
  • Transporte especial. Para su traslado necesitan un camión especial, no pueden ser remolcadas con un vehículo normal como las caravanas. 
  • No pueden hipotecarse. Las casas prefabricadas móviles como no son consideradas como un bien inmueble no se puede pedir una hipoteca para financiar su compra. Solo pueden ser financiadas con un préstamo personal. 
  • Requieren autorización. Es necesario solicitar una autorización administrativa para su instalación, por eso están identificadas con un número de chasis y un número de placa. 
  • Autosuficientes. Como no pueden conectarse con la red de suministros de electricidad y agua, las casas prefabricadas móviles tienen que ser autosuficientes para su abastecimiento y saneamiento.
En este enlace puedes ver con más detalle cuáles son las ventajas y desventajas de las casas móviles.

¿Cómo se puede instalar una casa móvil?

Las casas móviles son consideradas como un bien mueble porque no están ancladas en el terreno y se pueden trasladar a otro lugar sin que se produzca ningún desperfecto en la casa. Sin embargo, esto no significa que se pueda instalar una casa móvil en cualquier lugar porque es necesario solicitar en el ayuntamiento una licencia urbanística para su instalación, aunque no requiere licencia de obras como las casas prefabricadas. Así de entrada, con una casa móvil te ahorras el coste de la gestión de la licencia de obras y el proyecto de obra que tiene que realizar un arquitecto y que además tiene que ser visado por el colegio de arquitectos que es necesario para la construcción de las casas prefabricadas. 

Debes tener en cuenta que instalar una casa móvil sin tener la licencia tiene consecuencias administrativas fijadas en la legislación autonómica correspondiente. Básicamente supone la apertura de un expediente sancionador, es decir, que se impone una sanción con una cuantía variable según el grado con el que se califica la infracción.

Una vez conseguida la licencia debes preparar el terreno. Tiene que ser un terreno sólido capaz de sustentar la casa móvil. Para hacerlo más resistente se puede colocar una base de hormigón si se trata de anclar la casa de forma permanente o una base temporal hecha con bloques de hormigón o con columnas debajo de los pilares de la casa, para proporcionar apoyo a los pilares exteriores. Es necesario nivelar el terreno y dejar espacio libre alrededor de la casa en función del tamaño de la casa y de la parcela. 

Cuando la base está preparada se procede al anclaje de la casa móvil y, por último, se realiza la conexión con la red de suministros de luz y agua, aunque previamente hay que comprobar que se puede conectar con la red suministros. 

Modelos y precios de las casas prefabricadas móviles 

Los precios de las casas móviles dependen de su tamaño y equipamiento. Estos son algunos modelos de casas prefabricadas móviles de nuestro catálogo: 

Casa móvil Emotion Wave

casa movil emotion wave


Es una casa de acero de 33 metros cuadrados con 2 habitaciones y 2 baños. La pared exterior es de listones de pino nórdico. Tiene instalación eléctrica y fontanería completa. Está totalmente amueblada. Precio 38.900 euros. 

Casa móvil Sofía

casa movil sofia


El modelo Sofía es de madera, con 105 metros, dos plantas, con terraza. Su precio es de 89.900 euros

Casa móvil Karma

casa movil karma


Es una casa de hormigón de 104 metros cuadrados distribuidos en salón-comedor-cocina, 3 habitaciones, 1 baño y un porche. 

Casa móvil Astrid

casa movil astrid

 
El modelo Astrid está hecho en madera y ocupa una superficie de 83 metros cuadrados repartidos en un amplio salón, cocina-comedor, 1 habitación y 1 baño más una amplia terraza. Su precio es de 28.600 euros





Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Dónde comprar una casa de madera. Modelos y precios
Artículo anterior
Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Casas prefabricadas ecológicas características y ventajas

Las casas ecológicas son aquellas que consiguen el máximo aprovechamiento de los recursos naturales a través de la generación de energía l...
9 May.
Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros

Casas prefabricadas por menos de 60.000 euros

Las casas prefabricadas destacan por su bajo precio y no es difícil encontrarlas por debajo de los 60.000 euros. Hoy dejamos una recopilac...
27 Abr.
Dónde comprar una casa de madera. Modelos y precios

Dónde comprar una casa de madera. Modelos y precios

Las casas prefabricadas de madera son eficientes, seguras, más rápidas de construir y con un precio más barato que las casas de obra convencional...

2 Dic.