¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

12.06.2020 12:42
Las casas prefabricadas son ecológicas
Es un deseo común que las viviendas sean cada vez más ecológicas, tanto durante el proceso de construcción, como durante su utilización posterior ¿Es eso posible? Si entendemos por casa ecológica la que aprovecha los recursos naturales y respeta el entorno, la respuesta es sí. Sobre todo, cuando hablamos de casas prefabricadas.

Para decidir si una casa es ecológica, pasiva, ecoeficiente o sostenible debemos mirar primero a los materiales con los que se construye. Estos deben ser naturales, reciclables y de baja huella ecológica. Dicho de otra manera, que precisen poca energía en su producción y en su transporte. Pero también debemos mirar más allá, en el tiempo. Para que una vivienda sea ecológica debe tener también un consumo de energía casi nulo o la máxima eficiencia energética.

Así, la respuesta a la pregunta si son ecológicas las casas prefabricadas es sí. Son eco sostenibles porque se construyen con técnicas de huella cero y materiales eficientes que facilitan un bajo consumo de energía y escaso mantenimiento. Por ejemplo, estas son las ventajas de vivir en una casa prefabricada de madera

Las casas prefabricadas son ecológicas por la construcción industrializada

Todo esto se consigue gracias a la construcción industrializada porque al crearse los módulos en una fábrica se evitan la contaminación acústica y el impacto medioambiental en la finca donde va a construirse la vivienda. Además, de esta manera se tarda menos en construir la casa, lo que reduce el gasto energético y se generan menos residuos que, por otro lado, son más fácilmente reciclables.
Al construir en fábrica se evitan la contaminación acústica y el impacto medioambiental

Otro aspecto clave en las viviendas prefabricadas es su versatilidad. Una casa industrializada es modular, lo que significa que puede ampliarse cuando sea necesario y adaptarse a cualquier terreno. De esta manera, el consumo de materiales o energía está limitado a unas necesidades constructivas concretas.

Por otro lado, las casas prefabricadas son ecológicas porque utilizan materiales ecoeficientes y de baja toxicidad. De hecho, se pueden utilizar muchos materiales reciclados. Si a esto le añadimos que son construcciones hechas para durar mucho tiempo (apenas necesitan mantenimiento) tenemos una vivienda ideal para una familia eco friendly.

Las casas prefabricadas son ecológicas por su eficiencia energética

Un segundo aspecto que convierte en ecológicas las casas prefabricadas es la eficiencia energética, que consiste en ahorrar dinero y en producir energía sin generar residuos o contaminación. Las viviendas prefabricadas son ecoeficientes porque utilizan materiales aislantes en ruido y temperatura, disponen de una iluminación de bajo consumo y disfrutan de energías limpias.

El aislamiento de las viviendas prefabricadas se consigue eliminando los puentes térmicos, un problema habitual en los edificios tradicionales y que suele provocar una parte importante de las pérdidas de calor que se dan en las casas. 
Casas ecológicas

Pero también se consigue son sistemas de recuperación de calor gracias a sistemas de ventilación mecánica, a la estanqueidad del aire a través del sellado de las uniones entre los materiales de edificación y a través de ventanas de gama alta. Dicen los expertos que hasta un 30% de las facturas por climatización procede de lo que se pierde por las ventanas.
Por las ventanas se pierde cerca de un 30% de la temperatura de una vivienda

La iluminación eficiente de una vivienda prefabricada se consigue, en primer lugar, con una orientación inteligente que maximice la entrada de luz natural y la radiación solar a través de los cristales.

Se lo denomina diseño bioclimático y en él se investiga el clima de la zona y las radiaciones solares (orientación, volumen, forma y modo en la que entra la luz, sobre todo en invierno) pero también las sombras que tenga el edificio y la manera en que le impacten (árboles, otras viviendas, etc.).

Un tercer aspecto que pueden ayudar a que una casa prefabricada sea ecológica, junto al aislamiento o la orientación es el uso de las energías limpias. En una vivienda de este tipo, el ahorro que se consigue se puede traducir en la instalación de paneles solares, aerotermia, geotermia o suelos radiantes, que no siempre se pueden instalar en viviendas de construcción tradicional por sus elevados costes.

Sistemas solares pasivos que las hacen más ecológicas

Las viviendas del tipo Passivhaus se benefician de sistemas solares pasivos que captan y acumulan el calor que procede del sol y facilitan que el calor circule por la vivienda prefabricada gracias a la radiación, la conducción y la convección del calor.  Son trucos que se aplican en casas industrializadas y que maximizan la ganancia solar directa, como puede ser mediante ventanas del tamaño y la ubicación adecuada.

Si te interesan las casas pasivas puedes leer ¿Qué es una casa pasiva y por qué consume tan poco?

Otros sistemas de calefacción ecológica en viviendas prefabricadas pueden ser un invernadero adosado que se utiliza como método de calefacción pasiva de interiores; el muro trombe, o muro orientado al sol fabricado con materiales que acumulan el calor; el muro de acumulación, con una aplicación muy parecida; sistemas de captación solar y acumulación de calor debajo del suelo; o un techo de acumulación de calor o estanque solar.

Cómo diseñar una casa prefabricada
Artículo anterior
Las casas prefabricadas de lujo están de moda
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Las casas prefabricadas de hormigón ofrecen numerosas ventajas entre las que destacan su precio y rapidez de construcción. Te contamos el re...
29 Jun.
Tipos de casas prefabricadas y precios

Tipos de casas prefabricadas y precios

Te contamos todo lo que debes saber sobre las casas prefabricadas: precios, tipos disponibles en el mercado y diferentes modos de construcci...
24 Jun.
Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa

Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa

Terrenos edificables y fincas edificables son términos que llevan a equívoco. Te explicamos las diferencias para que sepas qué puedes hacer ...
23 Jun.