Tipos de casas prefabricadas y precios

24.06.2020 12:01
tipos de casas prefabricadas y precios
Antes de entrar a analizar los tipos de casas prefabricadas y sus precios es importante que sepas en qué consisten este tipo de viviendas industrializadas. Las casas prefabricadas son aquellas que se realizan por módulos en una fábrica para ser instaladas posteriormente en una parcela.

A diferencia de las viviendas de ladrillo convencionales, que se construyen desde los cimientos en el terreno, las prefabricadas se construyen por paneles que se ensamblan al final. La principal característica de estas viviendas es que el sistema de construcción es más rápido que en una casa de obra convencional, algo que también influye en el precio final (en este otro artículo te contamos detalladamente cuánto se tarda en construir una casa prefabricada).

Como te explicábamos anteriormente, una vivienda prefabricada se caracteriza por estar construida por módulos o paneles estandarizados que pueden montarse totalmente en la fábrica -para su posterior traslado al terreno en el que se instalará la casa- o ensamblarse directamente sobre la parcela.

Se trata de una construcción industrializada donde el proceso de fabricación está controlado en la fábrica, sin sufrir los contratiempos que tiene la construcción de una casa de obra tradicional, afectada por las inclemencias climatológicas, etc. Esta es una de las razones por las que el tiempo de construcción de las casas prefabricadas es más corto.

Su menor tiempo de construcción y precio han hecho que las casas prefabricadas baratas se hayan convertido en la opción elegida por muchas familias para hacerse con una vivienda.

Artículo sugerido: cómo diseñar una casa prefabricada
Bajo la denominación genérica de casas prefabricadas se diferencian varios tipos. En primer lugar, estas construcciones pueden ser fijas o móviles. Además, también se diferencian por el material con el que han sido fabricadas. A continuación te contamos cómo son las casas prefabricadas y sus precios.

Tipos de casas prefabricadas según su instalación 

La primera diferenciación que podemos hacer de las casas prefabricadas está relacionada con el tipo de instalación. De acuerdo con esto, las casas prefabricadas pueden ser móviles, si son transportables y no se anclan de modo permanente a un terreno; o fijas, cuando precisan de cimientos para su instalación. Veamos las características de cada una de ellas:

Casas prefabricadas móviles

Las casas móviles o mobile homes son aquellas que no necesitan cimentarse al terreno y pueden trasladarse e instalarse en diferentes sitios. Únicamente pueden ser transportadas por un tráiler o camión especial.

Desde el punto de vista del diseño, este modelo de casa prefabricada móvil no suele tener más de un nivel de altura para facilitar su desplazamiento. El tamaño más usual es de 4 metros de ancho por 8 metros de largo y suele incluir salón con cocina, dos dormitorios y baño. Normalmente, estas viviendas se construyen enteras en la fábrica. Por otro lado, estas casas prefabricadas tienen unos precios algo más baratos si se ajustan a un modelo estándar. 

Las viviendas prefabricadas móviles son típicas de los campings, pero también se pueden instalar en terrenos rústicos sin necesidad de solicitar una licencia de obra, ya que se consideran bienes muebles. No obstante, muchos ayuntamientos exigen la licencia urbanística municipal.

Casas prefabricadas fijas

La principal característica de una casa prefabricada fija es que necesita cimientos para anclarse de forma permanente al terreno. Su construcción se realiza también en la fábrica, pero generalmente sus diferentes paneles son trasladados al terreno para ser ensamblados y montados sobre los cimientos.
tipos de casas prefabricadas y precios

Una casa prefabricada fija se considera un bien inmueble y tiene que cumplir los requisitos de una vivienda de obra tradicional. Se necesita, por tanto, presentar un proyecto de obra, cumplir la normativa urbanística autonómica y local y tener las licencias correspondientes. Asimismo, estas viviendas prefabricadas fijas tienen que inscribirse en el Registro de la Propiedad. 

Tipos de casas prefabricadas según el material de construcción

Las casas prefabricadas también pueden clasificarse de acuerdo al material principal con el que están construidas. De acuerdo con este criterio, estos son los tipos disponibles en el mercado:

Casas prefabricadas de hormigón

Este tipo de casa industrializada está construida con bloques de hormigón arquitectónico que forman módulos independientes. Estos módulos son ensamblados posteriormente en la obra.

Estas viviendas resisten bien el paso del tiempo y tienen una vida media de 60 años (en este otro post te contamos cuánto duran las casas prefabricadas). Otras de sus características más destacadas son que apenas necesitan mantenimiento y que ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, lo que favorece un ahorro energético importante. Admiten una gran variedad de diseños, desde los más minimalistas hasta casas de estilo tradicional realizadas con hormigón rústico.

Casas prefabricadas de madera

Las casas prefabricadas de madera suelen ser las casas prefabricadas con un precio más bajo. Al estar construidas de madera ofrecen un buen aislamiento natural y son muy sostenibles. Otra ventaja de este material es la ligereza, cualidad que facilita que estas viviendas se puedan transportar con mayor facilidad.

Otras características de este tipo de viviendas es que son fácilmente personalizables (pueden contar con varias distribuciones y plantas) y muy versátiles en su diseño. Además, el ser ecológicas son una opción muy valorada por los compradores preocupados por el cuidado del medio ambiente.

Casas prefabricadas de acero

El tercer tipo de casas prefabricadas según su material son las de acero. Estas construcciones se caracterizan por ser muy resistentes, tener un gran aislamiento y poder transportarse fácilmente.

Otro rasgo distintivo de este tipo de casas es que como el acero es un material fácil de trabajar, permite que se diseñen modelos de viviendas con más posibilidades estéticas. En cuanto al mantenimiento, es fácil mantenerlas en buen estado, por lo que el acero es un material muy utilizado en estas casas industrializadas.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Casas prefabricadas: ¿qué influye en sus precios?

Las casas prefabricadas tienen unos precios que están condicionados por el material utilizado, el tamaño de la vivienda y su diseño. A estos gastos hay que sumar el coste de adquisición de la parcela donde se instala la casa, el proyecto de construcción, la dirección de obra, los permisos, las licencias y el equipamiento interior. 

La dificultad para instalar la vivienda en el terreno también puede incrementar el coste final. Además, si la vivienda se va a instalar de modo permanente en un terreno hay que pagar las licencias municipales, las escrituras de la casa o el impuesto sobre construcción (ICIO). En cuanto a los materiales, la madera es más barata que el acero o el hormigón, aunque en la elección del material también se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona donde se instalará la casa.

Por lo tanto, el precio de las casas prefabricadas varía mucho en función de estos factores. No obstante, en general estas viviendas prefabricadas son más accesibles que las tradicionales, porque los costes de construcción están más controlados. Para que puedas hacerte una idea, la horquilla de precios de las casas prefabricadas puede estar entre los 1.000 euros/metro cuadrado construido en una casa básica a 1.450 euros/metro cuadrado con todo incluido.

Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa
Artículo anterior
Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Casas prefabricadas rústicas: buenas, bonitas y más baratas

Casas prefabricadas rústicas: buenas, bonitas y más baratas

Las casas prefabricadas rústicas se caracterizan por combinar la estética de las viviendas rústicas con las ventajas de la construcción modu...
16 Sept.
Casas prefabricadas con piscina: cómo hacerte con una

Casas prefabricadas con piscina: cómo hacerte con una

Las casas prefabricadas con piscina son un sueño para muchas personas. Te contamos cómo puedes hacer para que acabe convirtiéndose en una re...
9 Sept.
Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas móviles

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas móviles

Las casas prefabricadas móviles son un tipo especial de vivienda prefabricada que puede cambiar su emplazamiento. Estas son sus ventajas e i...
5 Sept.