Cinco razones que explican el auge de las ventas de casas prefabricadas

Artículos por ciudades
27.01.2021 20:01
venta casas prefabricadas
La venta de casas prefabricadas se ha consolidado en España a lo largo de los últimos años. La razón no es que este tipo de viviendas se hayan puesto de moda, sino que cuentan con numerosos aspectos que las convierten en una verdadera alternativa a las de construcción tradicional.

Lo primero que debes hacer si te estás planteando comprar una de estas casas prefabricadas es olvidarte de todos los tópicos que las rodean: estas construcciones ni son feas, ni frágiles, pese a que estén construidas de forma industrializada a partir de módulos. De hecho, en el mercado existen viviendas prefabricadas de diseño únicas e incluso de lujo (pueden llegar a costar más de un millón de euros). Además, muchas son utilizadas en zonas con climas complicados y llevan varias decenas de años en pie, algo que demuestra su resistencia a paso del tiempo.

A continuación, revisamos los cinco motivos que explican el incremento de las ventas de casas prefabricadas en los últimos años y su creciente aceptación entre los compradores de viviendas.

Las casas prefabricadas son más baratas

La principal razón que explica el auge de la venta de casas prefabricadas es económica: son más baratas que las construcciones convencionales. Depende del tipo de casa prefabricada, el material con el que está construida, etc., pero una de estas viviendas puede costar entre un 20 y un 30% menos que una de construcción tradicional.

El principal motivo por el que son más económicas es porque sus costes son menores: al fabricarse en serie en una factoría (a partir de módulos o piezas estándar) se optimiza su producción y se reducen los tiempos de entrega (las inclemencias meteorológicas no interrumpen su construcción, como sí ocurre con las casas convencionales).

A medida del comprador

Otro de los factores que impulsa de forma decisiva la venta de casas prefabricadas es su modularidad: al ser construidas a partir de paneles, estas viviendas se ajustan en tamaño y características al presupuesto del comprador. Así, te puedes construir una cabaña de madera en el campo por unos pocos miles de euros (a partir de unos 10.000) o una moderna vivienda de diseño con acabados y extras de lujo por mucho más dinero.

Otra ventaja de esta fabricación mediante módulos es que estas casas cuentan con la posibilidad de ampliarse posteriormente. De este modo, una vivienda puede incorporar más tarde nuevas estancias o incluso plantas. Esta versatilidad es otro de los aspectos más destacados de estas construcciones prefabricadas.

Por último, el presupuesto de estas casas es siempre cerrado, por lo que se evitan incrementos de precio inesperados.

Son mucho más rápidas de construir

Aquí no acaban los beneficios de la construcción industrializada. Como ya hemos comentado, este sistema consiste en manufacturar los módulos o componentes de la vivienda en una planta para luego trasladarlos y ensamblarlos sobre el terreno. Este proceso en serie hace que la construcción de una casa prefabricada sea mucho más rápida: unos seis meses frente a los 24 que suele tardar en edificarse una vivienda convencional.

Además, esta forma industrializada de fabricar permite unos controles de calidad mayores y generar menos residuos.

Resistentes al paso del tiempo

La durabilidad no es un obstáculo para el desarrollo de las ventas de casas prefabricadas. Atrás han quedado los tiempos en los que estas viviendas eran rudimentarias cabañas de madera con escasa resistencia al paso de los años. Las casas de ahora son fabricadas de acuerdo a estrictos controles de calidad que garantizan la durabilidad de sus materiales y de la construcción en su conjunto.

Casa prefabricada en el campo

¿Cuánto duran las casas prefabricadas? Depende de varios aspectos (material con el que están construidas, ubicación, etc.), pero algunos profesionales apuntan que una de estas viviendas puede durar, con el mantenimiento apropiado, entre 50 y 100 años.

Multitud de modelos y materiales

Finalmente, la proliferación de modelos y materiales disponibles también ha aportado su granito de arena al aumento de las ventas de casas prefabricadas. Actualmente, la oferta es muy amplia y no se reduce a cuatro modelos estándar, que además, y como hemos comentado anteriormente, son personalizables.

En el mercado existen actualmente casas prefabricadas baratas, caras, de madera, hormigón, acero... Viviendas que se pueden configurar para ajustarse a la finca en la que se ubicarán, el estilo del entorno (urbano, montaña, mar, etc.) y, cómo no, a las necesidades de sus ocupantes.

Como puedes ver, las casas prefabricadas son hoy en día una solución más de habitabilidad que destacan por su menor precio, su diseño modular personalizable, su mayor rapidez de construcción, su durabilidad en cuanto a materiales y forma de construcción y su variedad.

Casas móviles: precios y aspectos más destacados
Artículo anterior
Así apuestan las casas prefabricadas modernas por la eficiencia energética
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Así apuestan las casas prefabricadas modernas por la eficiencia energética

Así apuestan las casas prefabricadas modernas por la eficiencia energética

Su construcción industrializada hace que las casas prefabricadas modernas sean más eficientes energéticamente en numerosos aspectos. Te cont...
1 Feb.
Casas móviles: precios y aspectos más destacados

Casas móviles: precios y aspectos más destacados

Las casas móviles tienen precios muy variados según su tamaño y el material con el que están construidas. Estas son sus características más ...
21 En.
Parcelas con casa: qué debes tener en cuenta al comprar una

Parcelas con casa: qué debes tener en cuenta al comprar una

No todas las parcelas con casa cumplen todos los requisitos legales y urbanísticos. Estos son los aspectos que debes valorar si quieres comp...
14 En.