Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas móviles

05.09.2020 13:45
casa prefabricada móvil
Las casas prefabricadas móviles, también conocidas como mobil-homes, no son las autocaravanas que se utilizan para viajar de un lugar a otro durante las vacaciones y pernoctar en ellas, aunque también tienen ruedas.

Se trata de casas prefabricadas construidas por módulos en una fábrica que además se pueden trasladar de un sitio a otro sin sufrir ningún deterioro para colocarse en diferentes terrenos. Esto es posible porque no se anclan al suelo de forma fija (como sí ocurre, por ejemplo, con las casas prefabricadas de madera convencionales).

Por lo tanto, las casas prefabricadas móviles o casas prefabricadas con ruedas no necesitan cimientos, lo que hace que tengan unas ventajas y desventajas distintas a las prefabricadas fijas. Vamos a ver cuáles son. 

Ventajas de las casas prefabricadas móviles 

Entre las principales ventajas de las casas prefabricadas móviles hay que destacar las siguientes:
  • Movilidad. Es la principal ventaja de las casas prefabricadas móviles frente a las fijas, que necesitan una base de hormigón para anclarse al terreno de forma definitiva. Por este motivo, estas viviendas pueden instalarse en diferentes ubicaciones (por ejemplo, en diferentes campings) a lo largo de todas su vida útil (en este otro post te contamos cuánto duran las casas prefabricadas).
  • Fácil transporte y colocación. Estas viviendas prefabricadas móviles salen terminadas de fábrica y totalmente equipadas para su uso. Generalmente están estructuradas en varios módulos, algo que facilita su transporte al lugar donde van a ser instaladas. Estos módulos se trasladan de forma independiente y luego se ensamblan en la parcela.

interior casa prefabricada móvil

  • Instalación sencilla. La instalación de estas casas sobre el terreno es muy rápida: solo se necesita un día para dejarla a punto, porque no requiere ninguna obra, tan solo nivelarla sobre el terreno.
  • Colocación de terrenos variados. Las casas prefabricadas móviles pueden instalarse en terrenos rústicos, mientras que las fijas tienen que emplazarse en terrenos urbanos edificables. Es una gran ventaja, porque las parcelas en terreno rústico son más baratas. Hay que tener en cuenta las diferencias que existen entre terrenos edificables y fincas edificables para saber dónde se puede poner una casa modular. No obstante, antes de instalar la casa móvil en terreno rústico se debe consultar la normativa de la comunidad autónoma correspondiente, ya que estas son las que tienen las competencias. 
No te pierdas: Casas prefabricadas baratas, una solución ideal para muchas familias
  • Menos trámites burocráticos. Las casas prefabricadas móviles son consideradas un bien mueble -no un bien inmueble- por lo que adquirirlas implica menos trámites burocráticos. Estas viviendas están reguladas en el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE EN 1647, que las define como “vehículo habitable de recreo transportable, que no cumple los requisitos de construcción y utilización de los vehículos de carretera, que conserva sus medios de movilidad y que está destinado a una ocupación ocasional o de temporada”. De este modo, para la colocación de una de estas casas prefabricadas con ruedas no es necesario solicitar licencia de obra al ayuntamiento (ya que, como hemos comentado anteriormente, no es necesario cimentar). Sin embargo, se debe consultar con el ayuntamiento que no existe ninguna limitación o requisito en el plan general de ordenación urbana para su instalación. También es posible que algunos consistorios exijan la licencia urbanística para instalar la casa, aunque sea móvil.
  • No necesitan inscribirse en el Registro de la Propiedad. Al contrario de lo que ocurre con las casas prefabricadas fijas (al ser bienes inmuebles tienen que inscribirse obligatoriamente), las móviles no necesitan hacerlo. 

Desventajas de las casas prefabricadas móviles

El carácter móvil de estas construcciones hace que también tengan algunas limitaciones respecto a las casas prefabricadas fijas. Conviene que las conozcas antes de tomar una decisión de compra: 

  • Más limitaciones en cuanto a tamaño y diseño. Al transportarse la casa prefabricada móvil completamente terminada, no puede exceder de unas dimensiones. Tampoco ser una vivienda de varios pisos, porque dificultaría mucho su traslado. Por esta razón, el tamaño habitual de estas casas móviles es más pequeño. Generalmente es un módulo con capacidad para un salón-comedor con cocina, baño y dos/tres dormitorios. Sin embargo, se pueden añadir módulos a la vivienda una vez instalada para aumentar su tamaño.
  • Sin hipoteca. Al ser considerada un bien mueble, una de las grandes desventajas de las casas prefabricadas móviles es que no puedes pedir una hipoteca para financiar su compra. Solo se puede financiar con un préstamo personal, que tiene unas condiciones económicas menos beneficiosas que una hipoteca.
  • Transporte especial. Estas viviendas necesitan un camión especial para su traslado. Tienen un chasis reforzado, ruedas y un lanza de arrastre para que puedan transportarse fácilmente de un lugar a otro con un trailer o camión basculante, pero no se pueden transportar remolcadas con un vehículo normal. Por ello, siempre es necesario recurrir a transportes profesionales para moverlas.

casa prefabricada móvil

  • Necesitan autorización. Para instalar estas casas prefabricadas con ruedas en un emplazamiento es necesaria un autorización administrativa, al igual que las casetas de obra. Es preciso tener la documentación sobre su localización. Las casas prefabricadas móviles están identificadas con un número de chasis y un número de placa que tiene que aparecer en el documentación de la vivienda. 
  • Autosuficientes. Las viviendas móviles tienen que ser autosuficientes, tanto energéticamente como en abastecimiento y saneamiento. Esto quiere decir que no se pueden conectar a los suministros de electricidad y agua, como se puede hacer en una prefabricada fija. En el caso de necesitar conectarla a los suministros del ayuntamiento, hay que presentar la misma documentación que en las casas prefabricadas fijas.
Esperamos que tras leer este artículo tengas mucho más claro qué son las casas prefabricadas móviles y cuáles son sus principales ventajas y desventajas. A modo de resumen, podemos decir que con respecto a las fijas destacan por su movilidad y menores trámites administrativos. Por el contrario, también tienen limitaciones en cuanto al diseño, suministro y la forma de financiación

Fotos: Trigano y Módulos Oller.

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas
Artículo anterior
Casas prefabricadas con piscina: cómo hacerte con una
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Se puede construir en suelos rústicos?

¿Se puede construir en suelos rústicos?

Los suelos rústicos o no urbanizables no permiten edificar en ellos por regla general, salvo en algunas excepciones que te contamos.
30 Nov.
Casas prefabricadas pequeñas: una alternativa de vivienda asequible

Casas prefabricadas pequeñas: una alternativa de vivienda asequible

Las casas prefabricadas pequeñas son una buena alternativa si buscas una vivienda económica para usos muy diversos: primera o segunda reside...
15 Nov.
La casita de madera que puede instalarse en cualquier sitio

La casita de madera que puede instalarse en cualquier sitio

Space of Mind es una casita prefabricada de madera que puede instalarse como anexo a la vivienda o ser un refugio para las vacaciones por po...
7 Nov.