Gastos e impuestos al comprar una vivienda tras los cambios

Publicado el 29/10/2021 11:30; Actualizado el 28/10/2022 15:01
Los gastos de compra de una vivienda han cambiado con la ley Hipotecaria pero solo en lo que se refiere a las hipotecas, el resto de los gastos que tiene que afrontar el comprador se mantienen igual. El cambio fundamental es que el banco ha asumido parte de los gastos que antes abonaba el cliente, por lo que ahora el conjunto de gastos de compraventa de la vivienda es menor para el comprador. 

Los gastos de compra de la vivienda también son diferentes si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano, aunque la diferencia se centra en los impuestos que se tienen que liquidar. 

Con el fin de calcular lo que cuesta comprar una vivienda, te contamos cuáles son los gastos que tienes que abonar en cada caso. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Gastos de compra de vivienda 

Los gastos que tiene que abonar el comprador al comprar una vivienda, tanto si es nueva como de segunda mano, son: 
  • Notaria. La compra de la vivienda tiene que hacerse en escritura pública por lo que es necesaria la intervención de un notario que asesore y autorice la escritura. Este trámite tiene un gasto que depende del número de copias de la escritura y del precio total de la vivienda. Los aranceles que cobra el notario están regulados por el Estado y todos los notarios cobran lo mismo, salvo que apliquen algún descuento. Este gasto para una vivienda de 200.000 euros es de 400 euros
  • Registro de la Propiedad. La escritura de compraventa tiene que inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente. Los aranceles del registrador también están regulados y dependen del precio de la vivienda. Para una vivienda de 200.000 euros supondrían unos 165 euros. 
  • Gestoría. Es un gasto opcional que solo tienes que asumir si encargas a una gestoría el registro de la escritura y el pago de los impuestos correspondientes, pero estas gestiones puede hacerlas el comprador directamente. 

Gastos compra vivienda con hipoteca 

Cuando para comprar la vivienda se solicita una hipoteca al banco, además de los gastos anteriores, el comprador debe pagar también los siguientes gastos
  • Tasación. Es necesario tasar la vivienda para que el banco sepa el valor de la casa y calcular cuánto dinero puede conceder en la hipoteca. Normalmente el banco presta hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. La tasación debe ser realizada por empresas tasadoras homologadas por el Banco de España. El precio de la tasación depende del tamaño de la vivienda pero puede oscilar entre los 300 y 500 euros en 2021
  • Comisión de apertura. En esta comisión se incluye los gastos de formalización, estudio y gestión de la hipoteca, aunque hay bancos que no cobran comisión de apertura. 
  • Gestoría. En la firma de la hipoteca el banco exige la intervención de una gestoría para realizar las gestiones. Los honorarios que cobra la gestoría son libres porque no están regulados como en el caso de notaría y registro, pero están en torno a los 300 a 500 euros. 
Con la nueva ley hipotecaria, los gastos de notaría, registro de la escritura de la hipoteca y gestoría corresponden al banco. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Impuestos en la compra de la vivienda

Los impuestos es otro gasto que tiene que abonar el comprador de la vivienda, pero son diferentes si la vivienda es nueva o de segunda mano. 

impuestos compra vivienda


IAJD. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se paga al hacer la escritura de compraventa de la vivienda. Es un gravamen de los documentos notariales que tiene una parte fija que se aplica a la vivienda nueva y usada que oscila entre el 0,30 euros por pliego y el 0,15 euros folio. La parte variable solo se aplica a la vivienda nueva y a las hipotecas (en este caso lo paga el banco) y está entre el 0,5% y el 1,5% del precio escriturado.

Impuestos compra vivienda nueva 

IVA: Cuando se compra una vivienda nueva el comprador debe pagar el 10% de IVA sobre el valor de la vivienda, salvo en Canarias donde el Impuesto General Indirecto Canario es del 6,5%. También el caso de las viviendas de protección oficial se aplica una IVA reducido del 4%. 

Impuestos compra vivienda segunda mano 

ITP. Al comprar una vivienda de segunda mano se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que depende de las comunidades autónomas y se aplica sobre el precio escriturado. Este impuesto se mueve entre el 4% y el 10% del precio de la vivienda. Este impuesto tiene reducciones por determinadas circunstancias como ser familia numerosa o tener algún miembro con un grado de discapacidad, para los jóvenes o en las viviendas de protección oficial. 

En conclusión, el comprador de la vivienda debe pagar todos los gastos que genera la compra (notaría, registro e impuestos), pero si firma una hipoteca para comprar la casa solo tiene que pagar la tasación porque el resto de los gastos corresponden al banco.

Autor: Redacción de Housage
Derechos y obligaciones del comprador de una vivienda
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Derechos y obligaciones del comprador de una vivienda

Derechos y obligaciones del comprador de una vivienda

Los principales derechos de los consumidores en la compraventa de vivienda son una publicidad veraz, cláusulas no abusivas, a la información...
31 Oct.
Los gastos por la compra de una vivienda de segunda mano

Los gastos por la compra de una vivienda de segunda mano

Estos son los gastos por la compra de una vivienda de segunda mano y los impuestos que tendrás que abonar si la adquieres al contado o con u...
23 Marz.
Seis consejos para comprar pisos de segunda mano

Seis consejos para comprar pisos de segunda mano

Comprar pisos de segunda mano es un tarea que exige tomar una serie de precauciones para evitar que te den 'gato por liebre'. Aquí t...
18 Oct.