¿Cómo ahorrar en la compra de una vivienda de obra nueva?

Publicado el 04/05/2020 14:50; Actualizado el 31/05/2023 12:10
¿Es posible ahorrar algo de dinero en la compra de una vivienda de obra nueva? Claro que sí, aunque para ello debes tener en cuenta algunos consejos que te contaremos en las siguientes líneas.

Lo primer que debes saber es que para comprar un piso nuevo necesitas tener ahorrado el dinero suficiente para pagar la entrada de la vivienda, el 20% del precio que no cubre la hipoteca y los gastos asociados a la compra (en torno al 10-15% adicional). Seguramente, ahora mismo te estarás preguntando dónde puedes ahorrar en la compra de una vivienda de obra nueva, ya que los gastos de notaría y registro son fijos y los impuestos dependen del valor del inmueble. Pues toma nota, porque existen algunos gastos que si los negocias bien puedes conseguir un ahorro importante

Pisos reformados en venta en Madrid

Encuentra la mejor oferta de pisos recien reformados y a un buen precio en Madrid

Compara el precio de las tasadoras

La tasación de la vivienda de obra nueva es de los pocos gastos que debes afrontar al pedir una hipoteca. No obstante, puedes elegir la tasadora que quieras para realizar la operación. Normalmente las tarifas de las tasadoras homologadas por el Banco de España son similares, pero no están estipuladas de forma oficial. Pide presupuesto a varias tasadoras para elegir la mejor propuesta, ya que sus descuentos pueden llegar en algún caso hasta el 20%.

Atento a la comisión de apertura

La comisión de apertura es otro de los gastos que te corresponde al firmar la hipoteca. Sin embargo, hay muchas entidades financieras que no cobran esta comisión, por lo que el ahorro que puedes conseguir solo en este gasto puede ser de miles de euros según la comisión que aplique el banco. 
No te pierdas: ¿Cuáles son los gastos fijos de una casa?
Para saber qué bancos no cobran esta comisión puedes utilizar los comparadores online que recogen la información de todas las hipotecas del mercado. Ten en cuenta que muchas entidades no cobran comisiones, no solo de apertura sino tampoco de amortización anticipada, subrogación, novación de hipoteca...

Elige bien la hipoteca

Elegir la hipoteca apropiada también es muy importante a la hora de conseguir un ahorro en la compra de tu vivienda de obra nueva. Aunque aquí tienes varios consejos para pedir una buena hipoteca, el mejor que te podemos dar es que rastrees bien el mercado y compares ofertas. No te quedes de primeras con el préstamo que te ofrece el promotor o tu banco habitual. Por otro lado, analiza bien si en tu caso es mejor una hipoteca variable o fija. Tampoco te olvides de echar un vistazo a las hipotecas online, ya que a veces ofrecen unas condiciones muy ventajosas.

Aprovecha las rebajas puntuales en las promociones de viviendas

Igual que existe periodos de rebajas en la compra de ropa y calzado, existen algunos en los que es más fácil conseguir mejores precios en el mercado inmobiliario. ¿Cuándo es el mejor momento para comprar un piso nuevo? Depende de varios factores y del tipo de mercado de que se trate (vivienda residencial, vacacional, etc.), pero en general lo mejor es buscar inmuebles en épocas poco activas: verano en el caso de vivienda de primera residencia, invierno en el caso de propiedades costeras...

La situación económica también resulta crucial a la hora de encontrar más o menos chollos. Por ejemplo, y debido al COVID-19, los próximos meses serán propicios para buscar vivienda, ya que promotores y propietarios pueden estar más abiertos a hacer descuentos sobre el precio de partida (de hecho, ya hay algunas promotoras que actualmente están ofreciendo descuentos en las reservas de sus viviendas). Otros momentos en los que pueden encontrarse algunas bajadas de precios son cuando llegan las rebajas de verano y de invierno o incluso en el Black Friday.

Comprueba las bonificaciones en el ITP

Si compras una vivienda de obra nueva a un particular que ha decidido revenderla, debes saber que ese inmueble es considerado de segunda mano aunque aún no se haya estrenado. En ese caso, no debes pagar el IVA de vivienda nueva, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas, y las diferencias entre las diferentes regiones son importantes. Por ejemplo, en el País Vasco se aplica el 4%, que es el tipo más bajo; mientras, en Cataluña se puede alcanzar el 11%, el más elevado.

Ahorrar en la compra de una vivienda nueva

Sin embargo, estos tipos se rebajan si se cumplen algunos requisitos, como ser una familia numerosa, joven menor de 35 años, tener un familiar con algún tipo de discapacidad o tratarse de una vivienda de protección oficial. Ten en cuenta las bonificaciones de tu comunidad, porque el ahorro que puedes alcanzar en este impuesto puede ser de varios miles de euros.

Este ahorro no puedes aplicarlo si compras una vivienda nueva porque está gravada con 10% de IVA en todos los casos, salvo cuando se trata de una VPO (4%). 

Busca descuentos en el notario  

Los aranceles notariales que fijan lo que tienes que pagar al notario por la escritura de compra de la vivienda están regulados por ley. Esto quiere decir que todos los notarios cobran lo mismo por gestionar las escrituras de una vivienda. Sin embargo, son libres de aplicar descuentos que pueden llegar hasta el 10%, por lo que conviene que compruebes lo que cobra el notario y negocies con él un posible descuento.

La gestoría no es obligatoria

Los gastos de gestoría, notario y registro de la hipoteca corresponden al banco desde la aprobación de la nueva ley hipotecaria. No ocurre lo mismo con estos gastos en la compra de la vivienda, donde recaen sobre el comprador. La gestoría se encarga de gestionar la documentación de la compra, pagar los impuestos correspondientes e inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad. Sus tarifas no están reguladas pero debes saber que en el caso de la compraventa de vivienda no es obligatorio hacer las gestiones a través de la gestoría: puedes hacerlo tú mismo y ahorrarte sus honorarios (pueden rondar los 300-500 euros). 

Compara los seguros de hogar

Al firmar la hipoteca estás obligado a contratar un seguro de daños del hogar: generalmente los bancos ofrecen mejores condiciones en la hipoteca si contratas esta póliza a través de su aseguradora. En este caso, lo que debes calcular es la prima y las coberturas del seguro de hogar que te ofrece el banco y compararlo con otros seguros, ya que puedes elegir el que quieras y el banco está obligado a aceptarlo.

Buscar mucho y comparar cada uno de los gastos que afrontas (posibles ofertas en el precio del inmueble, hipoteca con buenas condiciones, gastos de tasación, etc.) es la mejor forma de conseguir ahorrarte varios miles de euros cuando vayas a comprar tu vivienda de obra nueva.
Autor: Redacción de Housage
¿Qué puedes personalizar en tu casa nueva?
Artículo anterior
Cómo funciona el servicio postventa de las promotoras inmobiliarias
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Ventajas de la firma digital en los contratos de compraventa

Ventajas de la firma digital en los contratos de compraventa

La firma digital se ha impuesto en el mercado inmobiliario por las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Estas son sus vent...
13 Marz.
Cómo puedo financiar la compra de mi vivienda

Cómo puedo financiar la compra de mi vivienda

Existen diferentes formas de financiar la compra de la vivienda si el banco no te concede la hipoteca o necesitas el dinero para la entrada ...
15 Feb.
¿Puedo comprar una casa de obra nueva a nombre de una empresa?

¿Puedo comprar una casa de obra nueva a nombre de una empresa?

Comprar una vivienda de obra nueva a nombre de una empresa es posible y legal pero tiene consecuencias fiscales. Te contamos ventajas e inconvenientes.  ...
10 Feb.