¿Cómo diferenciar la calidad de un piso de obra nueva?

Índice
  1. La calidad de la vivienda no es solo estética
  2. Elementos que debes valorar en la vivienda nueva para determinar su calidad
  3. Elementos de calidad media de las viviendas 
  4. Elementos de calidad premium en una vivienda 
¿Cómo diferenciar la calidad de un piso de obra nueva?

Saber diferenciar la calidad de un piso de obra nueva no es una tarea sencilla. Es importante conocer los aspectos en los que debes fijarte y cuáles son los mejores acabados y materiales actualmente para confirmar que realmente estás adquiriendo un inmueble de calidad.

En términos generales podemos decir que la calidad de una casa nueva viene determinada por tres aspectos: la buena ejecución de los trabajos de construcción, los materiales y los acabados empleados.

Determinar la calidad de los materiales utilizados en la construcción del edificio y la correcta ejecución de los trabajos por parte de todos los técnicos implicados no resulta un trabajo sencillo ni fácil de apreciar por los compradores, que en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos necesarios. Sin embargo, siempre puede recurrirse al asesoramiento de expertos. Por ello es importante que no pases por alto aspectos relativos a la 'calidad oculta' del edificio como el tipo de aislamiento colocado (tanto térmico como acústico) o su espesor, la impermeabilización de las cubiertas, el tipo de vidrios, el tratamiento de los puentes térmicos, los sistemas de cubierta y fachadas, las carpinterías (si son con rotura de puente térmico o no), la calidad de los cierres y los perfiles, los conductos de las diferentes instalaciones e incluso la clase de hormigón empleada.

Seguramente, te costará un poco obtener toda esta información del vendedor pero es importante que conozcas todos esos datos del piso para consultar con un experto la calidad de sus diferentes elementos y materiales ocultos.

La calidad de la vivienda no es solo estética

Los acabados empleados en la vivienda son otro de los aspectos cruciales que te ayudarán a diferenciar la calidad de un piso de obra nueva. En la memoria de calidades que por ley están obligados a entregar todos los promotores encontrarás todos los detalles de los materiales utilizados, entre otros, en suelos, paredes, puertas y ventanas.

Los acabados son los materiales finales empleados para cubrir los elementos estructurales y su misión es dotar de funcionalidad, estética y comodidad a la vivienda. Existe una gran variedad de acabados que determinan el estilo de la casa y nos sirven para diferenciar su calidad.

En términos generales, el tipo de propiedad que compremos determinará la calidad de sus acabados: cuanto más cara sea, mejores serán sus terminaciones y materiales. Estas mejoras son especialmente apreciables en los interiores. Afectan sobre todo a los cerramientos (mejor aislamiento del ruido y del frío), carpinterías, tabiquería, solados, revestimientos, nivel de eficiencia, sistemas de climatización, baños, sanitarios, cocinas, electrodomésticos y equipamiento tecnológico.

Al margen de su 'equipamiento de serie', muchas promociones permiten a sus propietarios mejorar algunos acabados mediante el pago de una cantidad adicional (tal y como ocurre con los coches, son considerados 'equipamientos extras').

El punto de partida para diferenciar la calidad de un piso de obra nueva es saber que ésta no tiene que ver solo con la estética. La buena calidad de una vivienda significa que tiene una estructura sólida y estable, con buenas instalaciones y que está bien aislada del ruido, el frío y calor, el agua y la humedad. Si se utilizan materiales de calidad inferior, con el tiempo se producirán problemas en la estructura de la vivienda que acarrearán un mayor coste en su conservación. Entonces, ¿qué debemos valorar en los materiales y acabados de la casa?
  • Calidad: hay que tratar de eligir el material según el uso que se le vaya a dar. Hay materiales que son más adecuados para determinadas zonas geográficas, tipología de vivienda (piso, casa unifamiliar, etc.) o estancia (por ejemplo, los materiales empleados en cocinas y baños no aportan nada en los salones o dormitorios). 
  • Estética. No es el único factor importante, pero la apariencia también juega un papel destacado en la elección de los materiales y acabados de una vivienda. 
  • Mantenimiento: hay materiales que exigen un gran mantenimiento para estar en perfecto estado (por ejemplo, el mármol).
  • Funcionalidad: de nada sirve elegir un material precioso si no puede cumplir su cometido. Por ejemplo, una pintura o madera delicada no es lo más indicado para un cuarto de baño... 

Elementos que debes valorar en la vivienda nueva para determinar su calidad

Como te comentábamos anteriormente, las últimas tendencias inmobiliarias se caracterizan por combinar la estética y la funcionalidad, pero sin olvidar la calidad. Esta combinación de elementos se materializa, entre otros, en la instalación de vestidores en las viviendas nuevas, de avanzados y eficientes sistemas de climatización y de electrodomésticos de alta gama. 

En el sistema eléctrico y de telecomunicaciones, la calidad se manifiesta en la existencia de buenas instalaciones eléctricas, con la instalación de automatismos, domótica, un cableado adecuado y ajustado a la normativa. 

Los tabiques y fachadas de la casa tienen que cumplir condiciones de confort en cuanto a ofrecer un buen aislamiento térmico y acústico. En este aspecto, la calificación del certificado de eficiencia energética te permitirá conocer lo eficiente que es la vivienda y el posible ahorro que te ofrecerá (recuerda que una vivienda con etiqueta 'A' es capaz de reducir tu factura energética hasta un 95%). Asimismo, tanto tabiques como fachadas deben cumplir todas las exigencias recogidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE). 

La fontanería debe ofrecer agua caliente y fría, además de tener llaves de corte en todos los cuartos húmedos y en todos los aparatos sanitarios. Si el inmueble tiene instalación de aire acondicionado y calefacción deben tener su correspondiente etiqueta de eficiencia energética. 

Por último, al valorar el nivel de calidad de la pintura, lo más aconsejable es que sea pintura plástica (además, ahora en muchas promociones utilizan pinturas ecológicas).


cocina de un piso de obra nueva

Elementos de calidad media de las viviendas 

En la construcción de las casas, los materiales básicos más utilizados son el cemento, mármol, madera, texturizados, acrílicos y cerámica, yeso, cemento, arcilla, piedra o madera. Sobre estos materiales se colocan los acabados, que pueden ser de distintos tipos y calidades.

Los acabados dan valor a la vivienda y consiguen que varíen su estatus (más o menos lujosas). Así, los elementos, materiales y terminaciones de una vivienda de lujo son diferentes de los empleados en una de tipo medio. Los acabados de calidad media que puedes encontrar en un piso de obra nueva son, entre otros, los azulejos de cerámica de las cocinas: son más económicos que los de gres, pero también más resistentes. Las encimeras de calidad deben soportar bien el calor, el frío y la humedad: en el top de calidad está la piedra natural, aunque también son buenas las fabricadas con materiales compactos como Silestone, Corian o Neolih. 

Elementos de calidad premium en una vivienda 

Maderas nobles, mármoles de importación, electrodomésticos de gama alta y tecnología definen a la vivienda de máxima calidad. Entre las mejores maderas destacan el roble, wengué o iroco, instaladas en suelos, escaleras, pasamanos y muebles de cocina. En el suelo y las escaleras, estas maderas se colocan en láminas en forma de tarima, mientras que para las encimeras se utilizan como una única pieza.

En las cocinas, los elementos de calidad que se utilizan son principalmente el mármol, granito negro y cuarzo (este último empleado en las encimeras). También son un plus de calidad las islas de las cocinas realizadas en el mismo material que las encimeras (mármol o granito).

En los baños, la calidad premium se distingue por el uso de sanitarios de prestigiosas marcas, vidrio templado en las puertas abatibles y azulejos de porcelana (tienen mayor resistencia y calidad que los cerámicos).

Analizando todos estos aspectos te costará menos diferenciar el grado de calidad de un piso de obra nueva. Además, también es muy importante que compares diferentes promociones para aprender a determinar el valor añadido que ofrece cada una de ellas.

Las claves para comprar un piso en 2020
Artículo anterior
Piscina climatizada, cine, gimnasio o sala gourmet: así son las zonas comunes premium de algunos edificios
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Qué debes revisar en una vivienda recién comprada?
Es muy importante saber qué revisar en una casa nueva cuando te la entregan para evitar disgustos y malentendidos posteriores. Aquí tienes u...
9 Jan
Cómo reclamar deficiencias en un piso de obra nueva
Te contamos cómo reclamar las deficiencias en un piso de obra nueva, qué tipo de desperfectos puedes denunciar, cómo debes hacerlo y en qué ...
2 Jan
¿Qué ocurre si mi promotora quiebra?
¿Qué ocurre si la promotora se declara en quiebra sin haber entregado la vivienda? ¿Cómo puedo recuperar el dinero adelantado y quién debe p...
30 Dec