Cómo comprar una casa con amigos

28.08.2020 21:50
comprar casa con amigos
¿Cómo comprar una casa con amigos? Creando un proindiviso ¿Es sencillo? No, pero es posible. Otra cosa es que sea o no recomendable después de valorar sus ventajas y desventajas. La hipoteca podría ser un problema. Sin embargo, no será la que decante la balanza de la decisión final porque no limita el número de titulares. Así, la copropiedad puede ser el futuro, pero de momento sólo es una posibilidad más.

¿Cómo surge la idea de comprar una casa con amigos? Dado que las nuevas generaciones tienen serios problemas para acceder a una casa en propiedad y que tienen complicaciones para ahorrar debido a los elevados precios de los alquileres, se han acostumbrado a vivir en compañía, compartiendo la vivienda con otros.

Si la experiencia ha sido positiva, pueden plantearse la idea de crear una sociedad en proindiviso con el objetivo de comprar en grupo y seguir compartiendo vivienda, pero ya en propiedad y no en alquiler. Comprar casa con amigos es una forma de comprar vivienda sin ahorros

Otra opción es que parte del grupo que compra la vivienda sólo pretenda ser socio financiero (inversor) y que acuerde recuperar su participación cuando la hipoteca ya esté pagada en su totalidad. Que los propietarios tengan que comprarle su parte cuando ya no exista el préstamo hipotecario.

Cómo comprar casa con amigos: un proindiviso

El proindiviso es una fórmula legal para poder comprar una casa con amigos. Consiste en crear una comunidad de bienes, que es una sociedad sin personalidad jurídica en la que se detalla perfectamente el porcentaje de participación de cada persona o socio.
El proindiviso es una fórmula legal que permite poder comprar una casa con amigos

Mediante el proindiviso cada miembro se compromete a responder de la parte que le corresponda de la hipoteca, los gastos de la vivienda, los impuestos, etc. Con el fin de legalizar la creación de la sociedad se redacta un contrato que establece las condiciones que regirán la comunidad.

Básicamente, incluirá las aportaciones y las responsabilidades de cada socio, la duración prevista del proindiviso, pero, sobre todo, el motivo por el que se ha creado: inversión, uso turístico, alquiler tradicional, etc.

Ventajas de comprar casa con amigos

Convertir amigos en socios de una comunidad o una empresa cooperativa de vivienda tiene la ventaja de que el proyecto se fundamenta en la confianza entre ellos. Desde un punto de vista financiero, aunar socios en una compra tan importante reduce los riesgos y permite disponer de una mayor capacidad económica. No en vano, una de las razones por las que se compra casa en pareja es precisamente para tener acceso a una vivienda mayor.
Condominio


Sin embargo, la principal razón para crear un proindiviso es legalizar los acuerdos y elevarlos a público para que no todo quede en la buena voluntad de las partes. Mediante un proindiviso se crearía una seguridad jurídica para todos los socios que resultaría vital si se tuercen las cosas.
 
La principal razón para crear un proindiviso es ofrecer seguridad jurídica a todos los socios

Para aclararte este tipo de dudas puedes leer: ¿Qué piso me puedo comprar con mi sueldo? o ¿Cómo comprar casa en pareja? en los que ya hemos tratado estas opciones.

Es importante que sepas que las hipotecas pueden tener los titulares que se quiera, por lo que ofrecer al banco la garantía de más deudores puede facilitar la concesión del préstamo hipotecario o conseguir una mejora de las condiciones.

Sin embargo, para que una entidad financiera acepte más de dos titulares en una hipoteca se debe presentar la solicitud muy 'atada' ¿Qué queremos decir con esto? Que la comunidad en proindiviso tiene que estar legalmente creada y tener unos estatutos transparentes que convenzan al banco.

Desventajas de comprar casa con amigos

Las principales desventajas o riesgos de comprar casa con amigos son las inherentes al funcionamiento de la comunidad cuando se planteen situaciones nuevas del tipo impagos o que alguno de los socios quiera vender y dejar la sociedad.
Los riesgos de impagos por parte de alguno de los socios son el principal problema

Estas posibilidades tienen que estar perfectamente recogidas en los estatutos del proindiviso, pero además debes saber que supondrán unos costes. Por ejemplo, puede estar recogida la posibilidad de vender la propiedad de manera conjunta si los socios lo pactan o de comprar entre todos a partes iguales la participación de quien quiera o tenga que abandonar el proindiviso.

Sin embargo, esta operación conlleva una extinción del condominio, por lo que habría que hacer frente a unos cargos adicionales en notaría, registro, gestoría y al pago del IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados). Si, además, hay hipoteca, la eliminación de un titular, siempre es complicado porque reduce las garantías de los bancos y suelen negarse. Así, la situación obligaría a una novación hipotecaria o una subrogación, con sus consecuentes gastos.

¿Y en el caso de un impago?

Puesto que se trata de una sociedad, todos los socios son responsables de la deuda. Si se diera el caso de que uno de ellos no puede pagar su parte, tendría que existir un protocolo en los estatutos del proindiviso para saber cómo actuar de forma pactada. No obstante, eso no impediría que los problemas de un socio arrastraran al resto (demoras) y que todo pudiera acabar en una ejecución hipotecaria.

¿Sería ese el final de la aventura de comprar una casa con amigos? No necesariamente. Si la vivienda se hubiera depreciado durante esos meses, la ejecución podría no cubrir la deuda total y generar un embargo de bienes personales de los socios.



5 razones para comprar una segunda vivienda este verano
Artículo anterior
Los mejores pisos para familias con niños
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Qué es la nuda propiedad?

¿Qué es la nuda propiedad?

¿Sabes que puedes vender la propiedad de tu casa y seguir vivienda en ella? En este artículo te contamos cómo funciona la nuda propiedad y sus...
2 Dic.
¿Cómo funcionan las subastas de viviendas?

¿Cómo funcionan las subastas de viviendas?

En las subastas de viviendas puedes adquirir una casa hasta un 50% más barata, pero esta operación tiene riesgos. Te contamos ventajas e inc...
29 Nov.
¿Cómo hacer un presupuesto para comprar una casa?

¿Cómo hacer un presupuesto para comprar una casa?

Calcular bien el presupuesto para comprar una casa es tan importante como elegir el inmueble. Te enseñamos qué debes tener en cuenta para ha...
20 Nov.