Los gastos de compra de una vivienda nueva en Barcelona

Artículos por ciudades
19.05.2021 14:15
gastos compra vivienda barcelona

El otro día te dábamos las pautas principales para comprar un piso de obra nueva en Barcelona de forma segura y sin sobresaltos. Hoy analizamos otro aspecto crucial si estas buscando un hogar en la Ciudad Condal: los gastos de compra de una vivienda nueva en Barcelona. Para que te hagas una idea, estos gastos suponen alrededor de un 10-15% adicional al precio del inmueble, e incluyen algunos impuestos y trámites que debes realizar para que la casa acabe registrada a tu nombre (notaría, Registro de la Propiedad, etc.).

Es muy importante que tengas en cuenta el sobrecoste que suponen los gastos de compra de una vivienda, ya que así podrás realizar un presupuesto realista y no te llevarás sustos de última hora. No olvides tampoco que si la compra se realiza mediante una hipoteca (lo habitual), hay otros costes adicionales que debes sumar.

Gastos de la compra de la vivienda

Los gastos más importantes relativos a la compraventa son los siguientes:

  • IVA. Supone una de las partidas más significativas. El IVA de la vivienda nueva en 2021 incluye un tipo impositivo del 10%, que es también aplicable a los garajes y anexos que se transmitan conjuntamente (siempre que el número de plazas de garaje asignadas a cada propietario no supere las dos unidades). También existe un IVA superreducido del 4% para las viviendas de protección oficial (VPO) de régimen especial o de promoción pública.
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se refiere al IAJD de la vivienda de obra nueva, ya que el relativo a la hipoteca debe ser costeado por el banco desde la llegada de la última ley hipotecaria. Su tipo impositivo es del 1,5% en el caso de Cataluña.
  • Notaría. Honorarios del notario por el otorgamiento de la escritura pública y sus copias. Estos honorarios están fijados por el Estado (aunque los notarios pueden aplicar un descuento del 10%) y dependen del valor de la vivienda. Su coste aproximado oscila entre 500 y 1.000 euros.
  • Registro de la Propiedad. La inscripción de la escritura pública de compra en el Registro de la Propiedad es otro de los gastos de compra de una vivienda en Barcelona. Su coste también está fijado por ley y varía según el precio de la propiedad (no suele superar el 1%). A modo orientativo, los costes de registro se mueven en torno a 500 euros.
  • Gestoría (no obligatorio). Solo deberás pagar este gasto (en torno a 300 euros) si contratas a una empresa para que se encargue de realizar todos los trámites de papeleo y pago de impuestos.

Gastos de la hipoteca

Como te comentábamos al principio, si la adquisición se realiza con un crédito, a los anteriores gastos de compra de una vivienda en Barcelona debes sumar los siguientes:
  • Tasación de la vivienda. Es un requisito imprescindible para que el banco te conceda una hipoteca. Suele costar entre 200 y 600 euros y tiene una validez de seis meses.
  • Comisión de apertura de la hipoteca. Es lo que te cobrará el banco por abrirte la hipoteca. Su pago no siempre es obligatorio, ya que algunas entidades asumen su coste. En caso contrario, puede llegar hasta el 2% del capital prestado, aunque lo habitual es que sea del 0,5 al 1%.
  • Seguro de hogar. Es otra de las premisas marcadas por el banco para concederte el préstamo (no es necesario que lo contrates con él). Su coste depende del tipo de cobertura que elijas.
Estos son los gastos de hipoteca que debe asumir el comprador, ya que desde llegada de la nueva ley de préstamos hipotecarios a mediados de 2019, el resto de conceptos (notaría, registro e Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de la hipoteca) son costeados por la entidad financiera.

Esperamos que tras leer este artículo tengas mucho más claros los gastos para comprar una vivienda nueva en Barcelona.

¿Quieres comprar una vivienda pero no tienes ahorros?
¿Quieres comprar una vivienda pero no tienes ahorros?
¡Tenemos la SOLUCIÓN para ti!
Cómo comprar un piso de obra nueva en Barcelona
Artículo anterior
Las mejores ciudades de España para los amantes del mar
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Consejos para vender un piso heredado

Consejos para vender un piso heredado

Vender un piso heredado se ha multiplicado durante el último año como consecuencia de la pandemia. Te contamos unos consejos para hacer la v...
2 Sept.
Las mejores ciudades de España para los amantes del arte

Las mejores ciudades de España para los amantes del arte

España recibe cada año más de 14 millones de turistas que vienen atraídos por su patrimonio cultural y para ver algunos de los museos más vi...
19 Ag.
Las mejores ciudades de España para los amantes de la tecnología

Las mejores ciudades de España para los amantes de la tecnología

Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca son las mejores ciudades españolas para atraer a las empresas y profesion...
12 Ag.