¿Es mejor comprar un piso de obra nueva sobre plano o ya construido?

18.05.2020 20:48
pareja estrenando piso obra nueva
Si estás pensando comprar próximamente un piso de obra nueva es posible que estés planteándote cuándo es mejor hacerlo: ¿en la primera fase, cuando la vivienda está en proyecto o cuando está terminada? Te contamos las ventajas y desventajas de hacerlo en cada una de estas fases. 

Compra de la vivienda de obra nueva sobre plano

La primera fase de venta de una vivienda de obra nueva es cuando solo está proyectada. Es decir, lo que comúnmente se conoce como compra de piso sobre plano. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir tu nuevo hogar en ese momento:

Ventajas de comprar un piso sobre plano

  • Tienes más facilidades de pago porque se abona en distintos plazos hasta que la vivienda está terminada. De esta forma, no necesitas tener disponible todo el dinero que cuesta la vivienda cuando la compras, ni el 30% que es necesario para comprar un inmueble ya construido (el 20% que no cubre la hipoteca y en torno al 10% correspondiente a los gastos de compra de una vivienda nueva. Generalmente se abona una reserva de 3.000 €, un 10% del precio de la vivienda cuando se firma el contrato de compraventa y otro 10-20% durante el tiempo de construcción. Solo a la entrega de llaves hay que abonar la cantidad del precio restante. 
  • Es más barata que si compras la vivienda ya terminada, ya que el precio se cierra cuando haces la reserva. De ese modo, la revalorización que puede tener el piso durante el proceso de construcción no te afectará y seguirás pagando el precio pactado inicialmente en el momento de la entrega del inmueble. 
  • Más oportunidades para elegir el piso que quieres. Al adquirir la casa en una fase tan temprana resulta mucho más sencillo elegir entre las diferentes tipologías existentes en el edificio: ático, bajo, con más o menos habitaciones... Cuanto antes compres sobre plano más posibilidades tienes de encontrar la vivienda que buscas (aquí tienes algunas recomendaciones sobre cómo elegir un piso de obra nueva sobre plano). 
  • Puedes plantear cambios de diseño y materiales en la vivienda para adaptarla a tu gusto durante el proceso de construcción sin problemas. Es habitual que las promotoras ofrezcan a sus clientes diferentes opciones para personalizar su casa nueva: color de la pintura, tipos de suelos, alicatados de baños y cocinas e incluso diferentes distribuciones.

    Desventajas de comprar un piso sobre plano

    • Si compras de iniciarse la construcción no puedes ver la vivienda real. En ese momento solo puedes ver el plano para hacerte una idea de cómo será tu casa, sus dimensiones y su distribución. El piso piloto no está disponible hasta que no se ha iniciado la construcción de las viviendas. En esta primera fase, lo normal es que solo dispongas de un plano de los pisos en la caseta de ventas para decidir la compra (en este otro reportaje te explicamos cómo leer el plano de una vivienda nueva).
    • Tienes que esperar mucho tiempo hasta disponer de la vivienda, por lo que solo te interesa comprar sobre plano si no la necesitas con urgencia. Normalmente, el periodo desde que comienzan las obras hasta que el comprador accede al nuevo hogar oscila entre los 18 y 24 meses.
    • Mayor incertidumbre. Sobre todo si compras antes de que comiencen las grúas a trabajar en el terreno, porque siempre existe la duda de si el proyecto llegará a realizarse o no. De ahí que la visita periódica a las obras sea más que una recomendación, una obligación para comprobar que la promoción está en marcha. 
    • Cualquier retraso en la entrega de llaves genera más estrés y posibles gastos adicionales. No obstante, los incumplimientos del contrato están regulados por la ley de Ordenación de la Edificación, de manera que si se producen retrasos el promotor debe compensar económicamente cada día de retraso e incluso, en determinados casos, devolver las cantidades recibidas a cuenta, más los impuestos e intereses correspondientes.
    • Puede que al final el resultado no se corresponda con lo que habías comprado, por lo que tendrás que iniciar las reclamaciones. Para tranquilidad del comprador, existen una serie de garantías para las casas nuevas (tanto las compradas sobre plano como las contruidas) que cubren los defectos de construcción. Por tanto, se pueden reclamar los desperfectos en el plazo que corresponda según el tipo de garantía correspondiente.

    Compra de la vivienda de obra nueva ya construida

    La otra alternativa para comprar un piso de obra nueva es hacerlo una vez ya ha sido construido. En este segundo caso, estos son los pros y contras de hacerlo.
     
    plano de un piso de obra nueva

    Ventajas de comprar un piso de obra nueva ya construido

    • La mayor ventaja de comprar la casa terminada es que puedes ver la vivienda real. Concretamente, ves la vivienda que va a ser tuya. Así es más fácil ver sus dimensiones, si la distribución se ajusta a lo que quieres, si puertas y ventanas abren bien o generan problemas de paso... Un sinfín de detalles que solo puedes apreciar cuando el inmueble está terminado. 
    • Puedes ocupar la vivienda en cuanto se realice la firma de la escritura en el notario y el promotor te entregue las llaves. Solo debes tener la licencia de primera ocupación que te entregará el promotor para poder dar de alta los suministros y ya podrás vivir en ella. 
    • Si necesitas hipoteca para financiar la compra, otra de las ventajas de comprar la vivienda nueva es que puedes subrogarte al préstamo que tiene el promotor para construir las viviendas y, de ese modo, evitarte pagar la tasación.
    • Con todo terminado es mucho más fácil ver el espacio en el que vas a vivir durante muchos años: la urbanización, las zonas comunes e incluso el barrio si es de nueva construcción. También es más factible conocer a alguno de los vecinos que ya viven en el complejo residencial.

    Desventajas de comprar un piso de obra nueva ya construido

    • Es más difícil -e incluso imposible en ocasiones- que puedas hacer cambios de diseño y materiales para personalizarla, como ocurre si la compras sobre plano. Si quieres hacer alguna modificación o rediseño de la vivienda será por tu cuenta.  
    • El precio es más caro, porque la vivienda se ha revalorizado durante el tiempo de construcción, que puede extenderse hasta dos años. El precio que pagan los compradores cuando la vivienda está en la primera fase es más barato que cuando se compra en la última fase, una vez que el piso de obra nueva ya está finalizado.
    • No dispones de la posibilidad de pagar la vivienda a plazos, una de las grandes ventajas de comprarla sobre plano. No existe margen de tiempo para que puedas ahorrar, por lo que necesitas disponer del 30% de su precio si la quieres adquirir con hipoteca o del 100% si no necesitas financiación. 
    En conclusión, generalmente resulta más rentable (al menos, económicamente hablando) comprar un piso de obra nueva en su primera fase, esto es, sobre plano. No obstante, no se puede dar una respuesta única a la cuestión, porque cada etapa tiene unas ventajas y unos inconvenientes más o menos determinantes según cada comprador. Básicamente, la decisión depende de tu situación económica y de si necesitas la vivienda inmediatamente o puedes esperar.

    Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

    Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
    Entrega de obra nueva: ¿necesitas que te acompañe un arquitecto o técnico?
    Artículo anterior
    Ventajas y desventajas de vivir en un ático
    Artículo siguiente

    Artículos relacionados

    Cinco claves para comprar un terreno y construir una vivienda con acierto

    Cinco claves para comprar un terreno y construir una vivienda con acierto

    Comprar un terreno requiere adoptar ciertas precauciones para no meter la pata, más si quieres construir tu casa en él. Te contamos algunos ...
    27 Oct.
    Viviendas de protección oficial (VPO): cuáles son y qué requisitos debes cumplir para acceder a una

    Viviendas de protección oficial (VPO): cuáles son y qué requisitos debes cumplir para acceder a una

    Te explicamos los tipos de viviendas de protección oficial que existen, los requisitos que exigen a los solicitantes y cómo se regula su des...
    19 Oct.
    Claves para comprar tu casa en una cooperativa de viviendas

    Claves para comprar tu casa en una cooperativa de viviendas

    Te contamos cómo funciona una cooperativa de vivienda y todo lo que debes saber para comprar de forma segura un piso de obra nueva en una de...
    16 Oct.