Las mejores ciudades de España para los amantes del arte

Artículos por ciudades
19.08.2021 12:15
Las mejores ciudades de España para los amantes del arte
El patrimonio cultural español consiguió atraer a más de 14,5 millones de turistas internacionales en 2019, según las estadísticas culturales del Ministerio de Cultura y Deporte. No solo los turistas internacionales se interesan por nuestro patrimonio histórico, porque muchos turistas nacionales planifican sus vacaciones teniendo en cuenta la oferta cultural de las ciudades para visitar museos y exposiciones, asistir a festivales, teatros y eventos. 

Una de las razones por las que España alcanza esta cifra de turismo cultural es porque es el tercer país con más lugares declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco, con un total de 47 repartidos por todo el territorio nacional.  Existen monumentos como la Alhambra de Granada, edificios como la Catedral de Burgos o El Escorial en Madrid, cascos históricos de ciudades como Ávila, Segovia o Santiago de Compostela y patrimonio natural como el parque natural de Garajonay en La Gomera o el parque de Doñana. A esta oferta hay que sumar los museos, teatros, festivales y eventos que se celebran durante todo el año. 

En este artículo te contamos cuáles son los principales atractivos culturales de las mejores ciudades españolas para los amantes del arte. 

Barcelona 

Barcelona tiene un rico patrimonio cultural con más de 100 museos y otras tantas galerías de arte, más de 50 teatros y tres teatros de ópera. Además cuenta con los edificios diseñados por Gaudí como la Sagrada Familia que cada año es visitada por 4,5 millones de turistas, la Casa Batlló o el parque Güell, que son patrimonio cultural de la Unesco. 

ciudades amantes del arte barcelona


Los amantes del arte pueden visitar los museos dedicados a Picasso, Miró o Tapies, el Museo Nacional de Arte (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) o el Museo de Arte Moderno y las salas de exposiciones Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) o el Caixa Fórum que recogen las vanguardias artísticas. 

Los aficionados a la música tienen el Gran Teatro del Liceo para la ópera y el Palau de la Música, un edificio modernista diseñada por Domenech i Montaner que es la única sala de conciertos declarada patrimonio de la humanidad, para los conciertos de música clásica. 

Granada

La Alhambra es el principal reclamo turístico de Granada que es además el segundo monumento más visitado de España con 2,7 turistas anuales. Sin embargo, la ciudad cuenta también con el Museo de Bellas Artes, situado en el Palacio de Carlos V, con más de 2.000 obras; el Parque de las Ciencias, que es el primer museo interactivo de Andalucía, o las casas museo de García Lorca o Manuel de Falla. 

En el apartado musical, desde hace setenta años en los meses de junio y julio se celebra el Festival Internacional de Música y Danza de Granada que ofrece conciertos de música clásica, música de cámara, flamenco, jazz, cabaret, copla y danza. Los conciertos tienen lugar en los palacios de la Alhambra y en distintos rincones de la ciudad. 

Sevilla

A pesar de que el mayor reclamo turístico de Sevilla es su casco histórico con la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias que son los edificios más visitados, la ciudad cuenta con una oferta abundante de museos. Así que tras visitar los barrios de Triana y Santa Cruz no puede faltar una visita al Museo de Bellas Artes, una de las principales pinacotecas del país con obras de Zurbarán, Goya, El Greco, Velázquez y Murillo; al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CACC) en el antiguo monasterio de la Cartuja y al Museo del Baile Flamenco, único en el mundo, para conocer la historia de ese baile y ver espectáculos en vivo.

Aunque para disfrutar del flamenco, un arte que es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, Sevilla ofrece distintas alternativas. Desde la Bienal de Flamenco, que es un festival que se celebra cada dos años en diferentes espacios al aire libre, al Teatro de la Maestranza, el Teatro Central o tablaos como El Arenal. 

Valencia

Una visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias no solo te permite conocer la obra arquitectónica de Santiago Calatrava, también puedes ver el Museo de las Ciencias, para disfrutar de forma interactiva de la ciencia y tecnología, o escuchar óperas y conciertos en el Palacio de las Artes Reina Sofía. 

ciudades amantes arte valencia


Si buscas pintura no puedes perderte el Museo de Bellas Artes, considerada la segunda mayor pinacoteca de España, con obras de los siglos XV al XIX, y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que alberga una colección permanente de más de 12.000 obras de grandes artistas nacionales e internacionales contemporáneos. 

En el apartado musical, lo más destacado es el Festival de les Arts de música alternativa, pop y rock que se celebra anualmente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el Valencia Alive en el auditorio Marina Sur. 

Madrid

Visitar el Museo del Prado es obligatorio para los amantes del arte en Madrid, como confirma el dato de visitantes anuales, más de 3 millones en 2019, que sitúan al Prado como el museo más visitado de España. No en vano posee una colección completa de los siglos XVI, XVII y XVIII de las escuelas italiana, flamenca y española de artistas como Velázquez, Goya, El Bosco, Rubens, Murillo, Botticelli, Tiziano o El Greco. 

Además, se encuentra ubicado en el Triángulo del Arte a poca distancia del Museo Thyssen, con obras de la pintura del siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX, y el Centro de Arte Reina Sofía donde se puede ver el Guernica de Picasso y la colección más importante de pintura contemporánea española. 

Los aficionados a la música tienen el Teatro Real para disfrutar de las representaciones de ópera, el Auditorio Nacional para los conciertos de música clásica y diferentes festivales de jazz, danza o flamenco que se desarrollan en distintos escenarios como los Teatros del Canal. Además de musicales en los teatros de la Gran Vía madrileña. 

Málaga 

Málaga es conocida como la capital de los museos con más de 35. Desde la apertura en 2003 del Museo Picasso en el Palacio de Buenavista donde se exhiben más de 200 obras donadas por algunos descendientes del artista se han abierto el Museo Carmen Thyssen Málaga, que alberga la colección de la baronesa Thyssen con pintura andaluza del siglo XIX; el Centro Pompidou, primer centro abierto fuera de Francia para exponer obras de los siglos XX y XXI y el Centro de Arte Contemporáneo CAC, un centro cosmopolita y moderno. Y los amantes del cine tienen una cita cada año en el Festival de Cine de Málaga. 

Las mejores ciudades de España para los amantes de la tecnología
Artículo anterior
Consejos para vender un piso heredado
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Consejos para vender un piso heredado

Consejos para vender un piso heredado

Vender un piso heredado se ha multiplicado durante el último año como consecuencia de la pandemia. Te contamos unos consejos para hacer la v...
2 Sept.
Las mejores ciudades de España para los amantes de la tecnología

Las mejores ciudades de España para los amantes de la tecnología

Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca son las mejores ciudades españolas para atraer a las empresas y profesion...
12 Ag.
Las mejores ciudades de España para los amantes del mar

Las mejores ciudades de España para los amantes del mar

Las mejores ciudades de España para los amantes del mar permiten practicar surf y buceo y conocer su amplio patrimonio cultural e históric...
5 Ag.