Las mejores ciudades de España para los amantes de la naturaleza

Artículos por ciudades
08.11.2021 11:00
Las mejores ciudades de España para los amantes de la naturaleza
Los amantes de la naturaleza tienen un amplio abanico de destinos que visitar en España. Hay lugares para todos los gustos, parques naturales geológicos como Timanfaya, desérticos como las Bardenas Reales y hasta escenarios de película como el desierto de Tabernas. Y si lo que te atrae son los volcanes, en Tenerife se pueden ver paisajes volcánicos resultados de diferentes erupciones. 

Esta es la selección que hemos hecho de los mejores lugares para los amantes de la naturaleza.  

Asturias 

Los Picos de Europa son un bloque de roca caliza al lado del Mar Cantábrico, en cuyo interior se localizan algunos de los rincones naturales y culturales más visitados de Asturias: Covadonga, Lagos Enol y Ercina, Ruta del Cares, Bulnes, Cangas de Onís

Es un espacio idóneo para practicar senderismo, rutas a caballo, espeleología, barranquismo, rafting o el descenso del río Sella en canoa desde Arriondas hasta Ribadesella. Los amantes del senderismo pueden realizar la ruta que discurre por la Garganta del Cares, que es una de las más espectaculares que se pueden hacer en España. Atraviesa este macizo montañoso en un trazado excavado en la roca con pico y pala desde Caín, en León, a Poncebos, en Asturias.

Cantabria

Los Montes Pasiegos concentran las cabeceras de los valles de Pas, Miera y Pisueña. Son valles intrincados que están contiguos, pero hasta hace poco tiempo estaban incomunicados por carretera, aunque se comunicaban a través de las montañas por la trashumancia de sus pobladores. Las poblaciones más importantes en los valles pasiegos son Liérganes, declarado como conjunto histórico artístico, Villacarriedo y Selaya.

Las villas pasiegas de San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera reflejan el modo de vida de los pasiegos que se ha mantenido inalterable hasta hace pocos años. Es un paisaje caracterizado por cuidados prados que han comido el terreno a los bosque, donde además se puede degustar el Queso Pasiego que se produce en el valle del Pas y de Liébana.  

Tenerife

El Mirador de la Tarta del Teide en las Cañadas del Teide es el lugar ideal para ver el mar de nubes que cubre el valle de la Orotava durante algunas épocas del año. Además, es un paraje volcánico donde se pueden ver las diferentes erupciones que ha sufrido la isla a lo largo de los años a través del color de las diferentes capas de material. El parque nacional del Teide posee una diversidad de paisajes volcánicos que pueden visitarse  

Navarra 

El parque natural de las Bardenas Reales es un paisaje sorprendente. Situado en el sudeste de Navarra, este paraje desértico de 42.000 hectáreas choca con los verdes bosques que caracterizan a esta comunidad. Su aspecto lunar se ha formado por la erosión de sus suelos, como consecuencia de las lluvias torrenciales que caen durante la primavera y el otoño y el viento cierzo, que ha configurado formas caprichosas en los cerros y barrancos. Es un lugar idóneo para realizar actividades de senderismo, rutas en bicicleta o en coche por rutas señalizadas.

ciudades naturaleza bardenas reales


La Selva de Irati es uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa, donde hay hayas, robles, abetos, abedules, sauces, que sirven de morada a ciervos, corzos y jabalíes. Se encuentra en pleno Pirineo, con los valles navarros de Aezkoa y Salazar ocupando la mayor parte del territorio y con las reservas naturales de Mendilatz, Tristuibartea y Lizardoia. Para conocer esta zona hay espectaculares rutas de senderismo desde el pueblo de Ochagavía, por la zona este, y Orbaizeta, por el oeste.  

Lanzarote

Parque nacional de Timanfaya es el único parque nacional español de carácter eminentemente geológico como resultado de las erupciones volcánicas sufridas desde 1720 a 1824. Está situado en la parte centro occidental de la isla de Lanzarote y abarca una superficie de 51 kilómetros cuadrados. Dentro del parque se pueden visitar las Montañas del Fuego donde se localizan más de 25 cráteres y extensas superficies de lavas intransitables. Es el segundo parque más visitado de toda la red de parques nacionales.  

Almería

El Desierto de las Tabernas está situado al norte de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la mantienen aislada de las corrientes húmedas del Mediterráneo. Está considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo. El Desierto de Tabernas es conocido mundialmente porque entre los años sesenta y ochenta se convirtió en un plato de rodaje para películas de spaghetti western. Aquí está el parque temático Oasys MiniHollywood donde se recrea la vida del salvaje oeste, un museo del cine y una reserva zoológica con más de 800 animales. 

No dejes de visitar las mejores ciudades para amantes del mar

Lleida  

Congost de Mont-Rebei es una ruta espectacular que separa las provincias de Lleida y Huesca. En realidad, se trata del desfiladero formado por el río Noguera Riagorcana a su paso por la sierra del Montsec. Está situado entre las comarcas de La Ribagorza en Aragón y Pallars Jussá en Cataluña. Se puede recorrer todo el cañón por el borde del precipicio a través de un camino excavado en la roca.

ciudades naturaleza congots lleida

El recorrido cuenta con puentes colgantes para cruzar el río y unas empinadas escaleras de madera construidas en la pared solo aptas para personas sin vértigo. La belleza del paisaje a lo largo de la ruta cautiva a más visitantes cada temporada. 

Fuerteventura

Parque natural Isla de Lobos es un islote situado a pocos kilómetros del puerto de Corralejo en la isla de Fuerteventura. Recibe este nombre porque hace quinientos años había focas monjes, también conocidas como lobos marinos, en abundancia. Fue reconocido como parque natural en 1982 y puede visitarse siguiendo unos trazados determinados que llevan a la playa de la Caleta, la Montaña de la Caldera y el malpaís volcánico. 

Las mejores ciudades de España para los amantes del queso
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Las mejores ciudades de España para los amantes del queso

Las mejores ciudades de España para los amantes del queso

Los mejores lugares para degustar queso en España se reparten por Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Extremadura, La Mancha, Menorca...

5 Nov.
Factores que aumentan el precio de las viviendas

Factores que aumentan el precio de las viviendas

Existen una serie de factores que aumentan el precio de las viviendas al margen de cómo está la situación del mercado inmobiliario en cada m...
2 Nov.
Las mejores ciudades de España para los amantes del marisco

Las mejores ciudades de España para los amantes del marisco

Las mejores ciudades de España para los amantes del marisco se reparten en todo el litoral, con diferentes variedades y formas de cocinarlas...
29 Oct.