Las mejores ciudades de España para los amantes del queso

Artículos por ciudades
05.11.2021 12:24
Las mejores ciudades de España para los amantes del queso
La elaboración del queso solo requiere leche, cuajo y sal, pero las variedades que se pueden producir en España son abundantes. Según el tipo de leche que se usa, el tiempo de curación, la forma y modo de conservación en España existe una amplia variedad de quesos, aunque solo 26 tienen Denominación de Origen Protegida.  

Estos son los quesos con Denominación de Origen que se reparten por toda España y las islas.  

Asturias

Cabrales es un queso azul, elaborado con leche de vaca, cabra u oveja, que se produce en el concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta. El proceso de maduración, que dura entre 2 y 4 meses, se realiza en cuevas naturales de los Picos de Europa que mantienen una temperatura entre 8 y 12 grados. El queso de Cabrales tiene un color verde azulado, un fuerte olor y un sabor intenso y ligeramente picante válido para acompañar carnes y pescados o tomar como aperitivo o con dulces. 
Descubre las mejores ciudades para los amantes del marisco

Gamoneu es un queso graso, madurado, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra o mezcla de los tres. Tiene un sabor ahumado y ligeramente picante. Su zona de elaboración se concentra en los puertos altos de Cangas de Onís y Onís. Se produce durante los meses de junio a septiembre en queseras de pequeñas dimensiones ubicadas en estos municipios. 

Cantabria

El Queso Pasiego se produce en la zona del valle del Pas y en Liébana. Es un queso de leche de vaca pasteurizada en cuya elaboración se incorporó la técnica del prensado para que madure y se conserve durante más tiempo. Es un queso de corteza blanda de color blanco o amarillo y tiene un sabor suave y semidulce

Quesos de Liébana, son conocidos como Quesucos de Liébana, se producen en esta comarca que abarca los municipios de Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso y Vega de Liébana. Se elaboran con leche entera o pasterizada de oveja, cabra y vaca o mezcla de varias. Tiene forma cilíndrica de pequeño tamaño, es compacto, de color amarillento y aroma y sabor característicos. Puede ser ahumado, lo que le da un sabor diferente. 

Lugo

El Queso de Tetilla es uno de los quesos gallegos con denominación de origen más conocidos. Está elaborado con leche pasteurizada de vaca de razas rubia gallega, frisona o pardo alpina. Se caracteriza por su olor suave y ligeramente ácido, su textura mantecosa, su sabor salado suave y, sobre todo, por su inconfundible forma.

ciudades amantes queso lugo


El queso de Tetilla de Queserías Sarrianas se produce en la fábrica situada en Sarria desde 2003. Tiene 7 días de maduración mínima y se presenta en piezas de unos 900 gramos. 

País Vasco

En el País Vasco tienen el queso Idiazábal elaborado con la leche cruda de ovejas de raza Latxa, que es autóctona, que producen una cantidad limitada de leche, desde febrero hasta junio. Este queso es de tamaño pequeño, curado un mínimo de 2 meses, con un sabor intenso y un toque picante, que cuando está ahumado es más seco. El queso de Idiazábal se caracteriza por tener un elevado contenido en calcio por lo que es recomendable para prevenir la osteoporosis y la caries dental. 

Mahón

El queso Mahón elaborado con leche de vacas criadas en Menorca tiene dos variedades; Queso Mahón Menorca en la que puede utilizarse un tratamiento de conservación y el Queso Mahón Menorca Artesano elaborado con leche de la propia explotación ganadera y utiliza el fogasser para darles la forma. 

ciudades amantes queso mahon
Imagen: Depositphotos/VIVOOO


El queso Mahón Son Vives ha sido distinguido con diferentes galardones como uno de los mejores quesos artesanos. Tiene las variedades de queso semicurado, que está hecho con leche cruda de vaca frisona, y curado de forma artesanal con un tiempo de maduración entre 2 y 4 meses, según la época del año. Tiene un olor a mantequilla, una textura semidura y mantecosa y un sabor ligeramente ácido y un punto picante al final. El queso curado es de sabor más intenso

El queso Mahón Subaida es también un queso artesano elaborado con leche de vacas de raza frisona criadas en la finca Subaida, distinguido con varios premios. En la finca se realiza todo el proceso de elaboración con distinto tiempo de maduración según el tipo de queso. 

Castilla La Mancha

El queso Manchego es el que se elabora en la comarca de La Mancha que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, a partir de leche de ovejas de raza manchega. Es de sabor ligeramente ácido, fuerte, con un toque picante en los quesos más curados. 

El queso Vega Sotuélamos nace en una pequeña fábrica artesanal de quesos ubicada en la pedanía de Sotuélamos. Tiene diversas especialidades de queso manchego con leche pasteurizada (semicurado, curado y añejo) y leche cruda para la elaboración de quesos artesanos semicurados, curados y añejos. Además, elaboran quesos especiales como un queso añejo de oveja envejecido en manteca o romero y quesos curados con ajo negro, aceitunas negras, trufa o boletus. 

Cáceres

La Torta del Casar es un queso procedente de la leche de oveja merina que en sus orígenes se pensaba que estaba cortado por su aspecto cremoso, pero hoy es un queso reconocido con fama mundial. En su elaboración, la leche se coagula mediante savia y las semillas machadas del cardo silvestre. Después de cortado se prensa y se sala para iniciar un proceso de maduración de 2 meses mínimo. Es un queso cremoso, con matices ácidos y con un interior blanco y amarillo
Dáte una vuelta por las mejores ciudades para los amantes del arte 

Fuerteventura

El Queso Majorero procede de la leche de cabra majorera en la isla de Fuerteventura. Es un queso graso de aroma intenso, que tiene variedades tiernas, con un sabor suave, y otras más curadas con cierta acidez y sabor picante. Se reconoce por su forma cilíndrica con una altura entre 6 y 9 centímetros, con impresiones de los moldes en la superficie lateral. El queso Majorero puede estar untado en aceite, pimentón o gofio y tiene un tiempo de maduración mínimo de 8 días. 
Factores que aumentan el precio de las viviendas
Artículo anterior
Las mejores ciudades de España para los amantes de la naturaleza
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Las mejores ciudades de España para los amantes de la naturaleza

Las mejores ciudades de España para los amantes de la naturaleza

Los Picos de Europa, los Valles Pasiegos, las Bardenas Reales o el Desierto de las Tabernas son algunos de los mejores lugares para los ...

8 Nov.
Factores que aumentan el precio de las viviendas

Factores que aumentan el precio de las viviendas

Existen una serie de factores que aumentan el precio de las viviendas al margen de cómo está la situación del mercado inmobiliario en cada m...
2 Nov.
Las mejores ciudades de España para los amantes del marisco

Las mejores ciudades de España para los amantes del marisco

Las mejores ciudades de España para los amantes del marisco se reparten en todo el litoral, con diferentes variedades y formas de cocinarlas...
29 Oct.