¿Qué ocurre si mi promotora quiebra?

30.12.2019 20:51
persona entregando la maqueta de una casa y las llaves
Uno de los problemas de comprar una vivienda antes de su construcción es que no llegue a realizarse o que una vez iniciada no se termine. En esta situación, el comprador está protegido por la ley, que establece la devolución de las cantidades de dinero adelantadas. Pero, ¿qué ocurre si la promotora quiebra

Es obligatorio tener un aval bancario o seguro 

edificios de obra nueva en construcción

Desde que se inicia la construcción de la vivienda hasta la entrega de llaves transcurren como media 24 meses. Aunque no es frecuente, puede darse el caso de que estés pagando una vivienda que al final no se construye. De hecho, durante la crisis inmobiliaria numerosas promociones no llegaron a construirse o se quedaron a medias debido a la quiebra de sus promotoras. Entre 2008 y 2013, según los datos del Colegio de Registradores, el 40% de los concursos de acreedores afectó a empresas relacionadas con el sector de la construcción. 

Para proteger al comprador ante la posibilidad de que la vivienda no llegara a construirse y para que no perdiera el dinero adelantado se aprobó la Ley 57/1968 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. De acuerdo con esta ley, las promotoras cuando perciben dinero de los compradores antes de iniciar la construcción de la vivienda tienen la obligación de tener un aval bancario o seguro que sirva para cubrir las cantidades entregadas a cuenta por el comprador. De ese modo, se podía recuperar el dinero si la vivienda no se construía. Con posterioridad, esta ley fue derogada por la Ley de Ordenación de la Edificación y más recientemente, en 2015 se aprobó la ley 20/2015 que determinó la obligación del aval bancario o seguro desde la obtención de la licencia de obras. 

Ahora que se ha reactivado la compra de vivienda nueva conviene que leas estos consejos para comprar piso sobre plano para saber cómo puedes evitar perder tu dinero si la vivienda no se construye. Pero, si finamente se produce esta situación porque la promotora se ha declarado en quiebra, estos son los pasos que debes seguir para recuperar tu dinero

¿A quién reclamo el dinero entregado a cuenta?

quiebra promotora reclamar dinero
 
Como hemos adelantado, la ley obliga a las promotoras a tener un aval bancario o un seguro para garantizar la devolución de las cantidades pagadas por el comprador durante el proceso de construcción de la vivienda. Si la promotora quiebra y no puede devolver el dinero, los compradores pueden recuperar el dinero adelantado a través de las aseguradoras con las que la promotora firmó el seguro o bien con el banco que concedió el aval. 

Además, la ley dispone la obligación a los bancos de comprobar la existencia del aval y de la cuenta especial que debe abrir la promotora para ingresar el dinero que los compradores adelantan por sus viviendas. Si los bancos no comprueban que existe ese aval, en caso de que finalmente las viviendas no se construyan, son responsables de devolver el dinero. Así lo han establecido distintas sentencias del Tribunal Supremo que han obligado a los bancos a devolver las cantidades adelantadas por el comprador más el interés legal. El plazo para reclamar el aval está fijado en 15 años, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo. 

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

¿Cómo reclamo el dinero adelantado si la promotora quiebra? 

  • Comprueba la existencia del aval. El primer paso es comprobar que existe el aval bancario, porque es lo que permite que puedas recuperar el dinero pagado por la compra de la vivienda nueva. Puedes consultarlo en el banco con los datos de la póliza porque tienen la obligación de inscribir en aval en un registro interno. Además, el promotor también está obligado a tener una copia del documento a disposición de los compradores. Si existe este aval, además del dinero adelantado podrás reclamar el interés legal del dinero desde que se abonaron las cantidades a cuenta. 
persona escribiendo en cuaderno

  • Preséntate en el concurso de acreedores. Si la promotora está en quiebra y se ha declarado en concurso de acreedores, como deudor tienes un plazo de 30 días para comunicar al juzgado tu deuda para que sea reconocida. En el concurso de acreedores se establece un convenio con las condiciones de pago de las deudas a cada acreedor.
  • Recuperar el dinero o la vivienda. Si la vivienda ya está construida cuando la promotora se declara en quiebra puedes decidir quedarte con la vivienda o resolver el contrato de compra por incumplimiento del promotor y recuperar el dinero como un acreedor más. Si todavía está en proceso de construcción, puede darse el caso de que durante el concurso de acreedores se sigan construyendo las viviendas porque otra constructora continúe con los trabajos. 
  • Paga las letras. Aunque la promotora se haya declarado en quiebra es fundamental seguir pagando las letras en los plazos estipulados, ya que el contrato de compra entre promotora y comprador sigue vigente. De este modo, si el comprador deja de pagar las letras lo incumpliría. 
  • Guarda la documentación de los pagos realizados. Si se demanda al banco avalista conviene tener la documentación que acredita los pagos que ya has hecho.

Como verás, a pesar de que la promotora se declare en quiebra es posible recuperar el dinero anticipado por la compra del piso o tener la vivienda, aunque se retrase la entrega al estar la promotora en concurso de acreedores. Para recuperar las cantidades anticipadas es fundamental que la promotora tenga suscrito una aval bancario o un seguro, de modo que si se declara en quiebra el comprador pueda reclamar el dinero al banco o a la aseguradora. En el caso de que la promotora no tuviera el aval, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha señalado que es el banco el responsable de reintegrar el dinero anticipado más los intereses a los compradores. 

Fotos: Pixabay y   Freepik.
 
Tasación de una vivienda de obra nueva: todo lo que debes saber
Artículo anterior
Cómo reclamar deficiencias en un piso de obra nueva
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco claves para comprar un terreno y construir una vivienda con acierto

Cinco claves para comprar un terreno y construir una vivienda con acierto

Comprar un terreno requiere adoptar ciertas precauciones para no meter la pata, más si quieres construir tu casa en él. Te contamos algunos ...
27 Oct.
Viviendas de protección oficial (VPO): cuáles son y qué requisitos debes cumplir para acceder a una

Viviendas de protección oficial (VPO): cuáles son y qué requisitos debes cumplir para acceder a una

Te explicamos los tipos de viviendas de protección oficial que existen, los requisitos que exigen a los solicitantes y cómo se regula su des...
19 Oct.
Claves para comprar tu casa en una cooperativa de viviendas

Claves para comprar tu casa en una cooperativa de viviendas

Te contamos cómo funciona una cooperativa de vivienda y todo lo que debes saber para comprar de forma segura un piso de obra nueva en una de...
16 Oct.