El objetivo de las promotoras inmobiliarias no es solo vender sus pisos de obra nueva, sino que éstos cumplan con los más altos estándares de calidad y que sus clientes estén satisfechos con su nueva vivienda y no tengan ningún problema a la hora de disfrutarla. Con la finalidad de ofrecer una atención personalizada, atender a posibles reclamaciones y fidelizar su relación con el comprador, las promotoras inmobiliarias han creado departamentos de servicios postventa. ¿Qué es el servicio de postventa inmobiliaria? La misión del servicio de postventa inmobiliaria es facilitar al máximo la relación con el cliente y responder de forma efectiva a sus peticiones tras la compra de la vivienda (defectos de acabados en el inmueble, etc.). Su finalidad es, fundamentalmente, fidelizar a los clientes y extender la relación con ellos más allá de la entrega de llaves de la vivienda. Para los promotores se ha convertido en un departamento imprescindible para canalizar las peticiones y/o reclamaciones de los compradores, además de garantizar su satisfacción. ¿Qué debes valorar en un servicio postventa inmobiliario? Teniendo en cuenta que el servicio postventa de las promotoras tiene la función de facilitar la compra de la vivienda al cliente, solucionando los problemas que puedan surgir durante el proceso y con posterioridad, los factores que más deben valorarse se resumen en cuatro puntos: Rapidez en la solución de los problemas. El cliente necesita que las incidencias que detecte y comunique a la promotora cuando estrena la vivienda se resuelvan rápidamente, por lo que las empresas deben estar preparadas con servicios propios o externos para conseguirlo. Facilidad en la comunicación. Es necesario ofrecer el cliente diferentes canales de comunicación con la empresa para que notifique cualquier duda o problema: un número de teléfono gratuito, correo electrónico, aplicaciones, chats... Seguimiento de las incidencias. Cuando se ha solucionado el problema, la empresa debe confirmar que está todo resuelto y que tiene la conformidad del cliente. Mantenimiento del contacto con el cliente. A través de encuestas, la empresa debe continuar en contacto con el cliente para obtener más información y así poder ofrecer nuevos servicios que sirvan para optimizar su experiencia con él. ¿Qué ofrece el servicio postventa de las promotoras a los clientes? Los departamentos de postventa ofrecen una amplia variedad de servicios a sus clientes. Entre los más destacados se encuentran los siguientes: Seguimiento del proceso de construcción de la vivienda El servicio de atención al cliente se inicia desde la reserva de la vivienda y se prolonga hasta después de su entrega. Las promotoras, a través de las diferentes vías de comunicación que establecen con el cliente, le informan continuamente de la evolución de las obras de construcción, de los cambios que se han producido y de qué elementos pueden personalizar en su casa nueva. Asimismo, el servicio de postventa informa al comprador del funcionamiento de todos los servicios de los que dispone la vivienda y de las zonas comunes de la promoción. Arreglo de los desperfectos de la vivienda Cuando se entrega la vivienda, el cliente tiene que hacer una revisión concienzuda para detectar si tiene algún desperfecto en los acabados, la pintura, los alicatados y la carpintería (en este otro reportaje te explicamos qué debes revisar en una vivienda recién comprada). Las promotoras cuentan con equipos preparados para solucionar estos desperfectos una vez entregada la vivienda, ya que están cubiertos por la garantía de una casa nueva. Hace algunos años, una de las principales quejas de los compradores es que cuando comunicaban los desperfectos a las promotoras tenían que esperar mucho tiempo para que sus peticiones fueran atendidas. Sin embargo, ahora las empresas han establecido canales de comunicación más directos con los clientes para responder rápidamente a los problemas que puedan encontrar en sus inmuebles. Contratación de los suministros Dentro de los servicios adicionales que ofrecen algunas promotoras están también la contratación y domiciliación de los suministros de la casa (luz, agua y gas) para evitar que el cliente tenga que hacer esas gestiones. En algunos casos, incluso se encargan de pagar los recibos hasta que están dados de alta a nombre del cliente. Por si no sabes cómo hacerlo, en el siguiente enlace te explicamos detalladamente cómo dar de alta los suministros de un piso nuevo. Servicios de mudanza y reparaciones Para ayudar al cliente en el proceso de traslado a su nueva casa, las promotoras inmobiliarias ofrecen servicios de mudanza y de realización de pequeños trabajos de reparación o instalación: colocación de las luces, conexión y puesta a punto de los aparatos de la vivienda, entrega de una guía de uso y mantenimiento, etc. Incluso en algunos casos, estos departamentos también ofrecen materiales y piezas de repuesto de los dispositivos que los clientes pueden necesitar en el futuro si se produce alguna avería. Interiorismo y decoración El último de los servicios principales que ofrecen estos departamentos de postventa está relacionado con la decoración de la vivienda. En su afán por prestar los mejores servicios a sus clientes, algunas promotoras inmobiliarias disponen de departamentos de interiorismo propios que ayudan a los nuevos propietarios a dar un toque personal a su vivienda. Como has visto, estos departamentos postventa de atención al cliente suponen un importante valor añadido, por lo que deben tenerse en cuenta a la hora de optar por una u otra promotora cuando compres tu nueva casa. Para ayudarte en tu labor de búsqueda, te ofrecemos estos consejos para elegir una promotora inmobiliaria.