Los tipos de viviendas que existen y sus características

18.06.2020 16:00
tipos de viviendas que existen

Cuando buscas una vivienda de obra nueva debes saber bajo qué denominación se encuentra tu casa deseada. Puedes tener muy claro lo que quieres, pero a lo mejor, tu idea en el mercado inmobiliario se expresa de otra forma. Para nosotros puede ser un chalet, pero para los expertos es una vivienda unifamiliar. Como no queremos que tu búsqueda sea complicada, hoy te vamos a contar los tipos de viviendas que existen y sus características.

Dado que los primeros pasos de una búsqueda de vivienda los realizamos en Internet, resulta clave entender la terminología técnica y, al mismo modo, las diferencias que existen entre todos los tipos de vivienda que existen. Solo entonces podrás entender el tipo de vivienda que mejor se adapta a tus necesidades, si la zona donde buscas dispone de ellas, o el presupuesto que necesitas para comprarla.

En las próximas líneas vas a aprender a definir el espacio que necesitas, que vendrá determinado por el número de personas o el tipo y número de mascotas con el que convivirás, por el hecho de que trabajes en una parte u otra de la ciudad, de que trabajes en casa y a qué te dediques.

Pero también, si quieres tener terraza o jardín, si aceptas vecinos encima o no, si necesitas aparcamiento en el edificio o en qué zona de la ciudad prefieres tener tu casa. No es lo mismo priorizar el ocio que la tranquilidad, las zonas verdes, o el centro de la ciudad.

Dos grandes categorías: unifamiliares y plurifamiliares

Para empezar, el mercado te va a hablar de dos grandes tipos de vivienda: las unifamiliares y las plurifamiliares. En las primeras, en el edificio en su totalidad vive una sola familia, mientras que, en las segundas, en el edificio hay cabida para varias unidades familiares.

Las unifamiliares suelen ser construcciones horizontales, mientras que las plurifamiliares suelen ser construcciones verticales. En las primeras nos encontraremos los chalets independientes o viviendas aisladas, los chalets pareados, los chalets adosados o los bungalows. Entre las segundas, veremos ofertas de apartamentos, estudios, dúplex, áticos, pisos, bajos con jardín, loft o, en edificios antiguos de algunas ciudades, buhardillas.

A la categoría de vivienda plurifamiliar también se la conoce como vivienda colectiva o hábitat colectivo y se la puede definir como un edificio residencial con acceso y servicios comunes para más de dos viviendas.

Las zonas con mayoría de viviendas unifamiliares tienen menos densidad de población y menor impacto medioambiental, así como poco tráfico y pocas infraestructuras. Suelen ser zonas aisladas dentro de una ciudad o estar a las afueras. Al no permitir el máximo aprovechamiento del terreno, son más caras.

Como las unifamiliares no permiten el aprovechamiento máximo del terreno son más caras

Esto sería a grandes rasgos lo que ofrece el mercado de la vivienda en España, sobre todo en las grandes ciudades. Pero en el entorno rural o en las afueras, existen también viviendas unifamiliares del tipo cabañas, palacios, torres, casas de campo, castillos, villas, masías, cortijos, y un largo etcétera.

Viviendas unifamiliares

Dentro de las viviendas unifamiliares podemos encontrar tres grandes tipos de edificaciones, como son la vivienda aislada, la vivienda pareada o la vivienda adosada.

Tipos de viviendas unifamiliares

  • La vivienda aislada es una edificación independiente y que no linda con otras porque está rodeada por un terreno. Es lo que se conoce también como chalet independiente.
  • La vivienda pareada es una edificación que, pese a su apariencia de vivienda aislada, consiste en dos viviendas dentro de una sola, separadas por un tabique en medio. Desde un punto de vista técnico, son dos viviendas unifamiliares que están en contacto externo, si bien son independientes por dentro.
  • La vivienda adosada es una hilera de viviendas que comparten elementos comunes del tipo jardines, piscina o garaje y que están unidas unas a otras mediante una pared medianera. Dicho de otra manera, son una vivienda unifamiliar que tiene otras dos viviendas unifamiliares a cada lado.
Tipos de viviendas

Viviendas plurifamiliares

Una vivienda plurifamiliar es aquella en la que el edificio está dividido en varias viviendas que comparten el terreno en el que están construidas. El ejemplo más claro sería un bloque de pisos. En esta categoría podemos encontrar diversos subtipos como los apartamentos, estudios dúplex o tríplex, áticos, pisos, bajos con jardín, loft o buhardillas.

Estudios y apartamentos son pisos con características similares y pueden llevar a error

Tipos de viviendas plurifamiliares

  • Un apartamento es una vivienda de una sola habitación, aunque esta se encuentra independiente del resto de la casa (otras dependencias). En algunos casos se habla de pisos de una sola habitación.
  • Un estudio es parecido a un apartamento solo que cocina, salón y dormitorio comparten estancia. Siempre se trata de viviendas pequeñas, aunque su tamaño puede ser diverso.
  • Un dúplex es una vivienda en dos plantas que se comunican con una escalera interior. En algunos casos, pueden ser tríplex, si unen tres plantas.
  • Un ático es el último piso de un edificio. Suelen ser los primeros en venderse y los más caros debido a su mayor demanda. Su principal ventaja es la de no tener vecinos por encima, lo que reduce la posibilidad de ruidos molestos, así como las vistas y la luminosidad, debido a su altura. Normalmente los áticos disponen de terraza.
  • Un piso es una vivienda en un edificio con zonas o servicios comunes, con uno o más dormitorios, y situado entre el piso cero (bajo) y el penúltimo (si es el último es ático).
  • Un bajo es un piso situado en la planta cero o planta baja de un edificio. Pueden tener acceso a un patio interior o un jardín de uso privado.
  • Una buhardilla es un estudio o apartamento situado en la última planta de un edificio y que tiene el techo en una o varias de sus habitaciones abuhardillado, esto es, inclinado. Solo se encuentran en viviendas de segunda mano en el centro de algunas ciudades.
  • Por último, un loft, es un concepto moderno que consiste en un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanas y muy luminoso. En origen, los loft eran locales reconvertidos en viviendas.
Si te decantas por una vivienda plurifamiliar debes leer ¿Cuál es la mejor planta para vivir en un edificio de obra nueva? o ¿Cuántos m2 necesito en mi piso de obra nueva?  Estas son las principales características que puedes encontrar en una vivienda de obra nueva y sus denominaciones. Así, te resultará más fácil identificar lo que buscas en el mercado inmobiliario.
¿Qué es una casa pasiva y por qué consume tan poco?
Artículo anterior
¿Comprar un piso o una casa independiente? Ventajas y desventajas
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco claves para comprar un terreno y construir una vivienda con acierto

Cinco claves para comprar un terreno y construir una vivienda con acierto

Comprar un terreno requiere adoptar ciertas precauciones para no meter la pata, más si quieres construir tu casa en él. Te contamos algunos ...
27 Oct.
Viviendas de protección oficial (VPO): cuáles son y qué requisitos debes cumplir para acceder a una

Viviendas de protección oficial (VPO): cuáles son y qué requisitos debes cumplir para acceder a una

Te explicamos los tipos de viviendas de protección oficial que existen, los requisitos que exigen a los solicitantes y cómo se regula su des...
19 Oct.
Claves para comprar tu casa en una cooperativa de viviendas

Claves para comprar tu casa en una cooperativa de viviendas

Te contamos cómo funciona una cooperativa de vivienda y todo lo que debes saber para comprar de forma segura un piso de obra nueva en una de...
16 Oct.