Ventajas y desventajas de vivir en un piso de obra nueva en el centro de la ciudad

Índice
  1. Ventajas de vivir en un piso de obra nueva en el centro 
    1. Mejor comunicado 
    2. Mayor oferta comercial y cultural
    3. Menos gastos de comunidad 
    4. Mejor inversión 
  2. Desventajas de vivir en un piso de obra nueva en el centro
    1. Precio más caro
    2. Los pisos son más pequeños 
    3. Oferta más escasa 
    4. Problemas de aparcamiento
    5. Pocos servicios añadidos 
Comprar piso en el centro de una ciudad (panorámica de la gran vía de madrid)
¿Vivir en el centro o en la periferia? Cualquiera de las dos opciones puede resultar idónea según el comprador. Para ayudarte en la elección, hoy queremos desvelarte las ventajas y desventajas de vivir en un piso de obra nueva en el centro de la ciudad. Si quieres conocer el lado opuesto de la baraja para comparar, aquí tienes también los pros y contras de comprar un piso en la periferia.

La ubicación es, junto al precio, el aspecto más importante a la hora de comprar una vivienda en España. Es el punto de partida para empezar a buscar el piso de obra nueva y del que depende en gran medida el resto de los factores. Según dónde esté localizada la casa tendrá un precio diferente y dispondrá de unos servicios distintos, lo que hará que sea más idónea para un tipo de comprador determinado. 

Y es que comprar un piso nuevo en el centro de una ciudad tiene muchas ventajas pero también desventajas. Toma nota para saber qué debes valorar si decides irte a vivir al centro de tu urbe.

Ventajas de vivir en un piso de obra nueva en el centro 

El centro de las ciudades es la zona más demandada a la hora de comprar una vivienda nueva debido a las ventajas que reúne: la proximidad de la mayoría de los centros de trabajo, mayor oferta comercial y de servicios (restaurantes, cines, etc.), una red de medios de transporte públicos más amplia, etc.

vivir en el centro de una ciudad

En las siguientes líneas te desgranamos todos los beneficios que tiene comprar un piso de obra nueva en el centro de una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia, por citar algunas.

Mejor comunicado 

Como ya te comentábamos anteriormente, una de las grandes ventajas de las viviendas ubicadas en el centro de la ciudad es que están mejor comunicadas que las situadas en la periferia. Esto hace que en tus desplazamientos diarios incluso es posible que puedas prescindir del transporte e ir a pie. Sobre todo ahora que el centro de las ciudades está más restringido el paso de los vehículos.

En el caso de que esto no sea posible, en la puerta de tu casa vas a contar con una oferta de medios de transporte públicos mucho mayor que si resides en las afueras o en alguna de las ciudades dormitorios que rodean a las grandes urbes. Por otro lado, si usas tu propio vehículo, las distancias a recorrer también serán menores en la mayoría de los casos. Esta mejor localización se traduce en un ahorro económico importante en los gastos de transporte y en el tiempo destinado a realizarlos.

Mayor oferta comercial y cultural

Aunque los nuevos barrios situados en las afueras presumen en la mayoría de los casos de una  buena oferta comercial y de ocio (centros comerciales, restaurantes, etc.), poco pueden hacer frente a todo lo que ofrece el centro de las ciudades. Hablamos de zona consolidadas, donde se concentra la mayor oferta cultural (cines, teatros, museos...), comercial (tiendas de las grandes marcas, centros comerciales, etc.) y de restauración.

Una oferta abundante que, además, se encuentra nada más salir de tu casa y sin necesidad de desplazarte en transporte público o en tu coche. Por esta razón, el centro de la ciudad es la ubicación en la que piensan muchos jóvenes cuando buscan su primera vivienda.

Menos gastos de comunidad 

La configuración de los inmuebles de obra nueva en el centro de las ciudades suele ser distinta que en la periferia. Aquí se trata de edificios independientes, mientras que en la periferia suelen estar enclavados en amplias urbanizaciones con piscina, gimnasio, pistas de tenis...

Sin embargo, estos servicios extras suponen un incremento considerable en la cuota de la comunidad, algo que no suele ocurrir en las propiedades situadas en zonas más céntricas de las ciudades. Este ahorro de dinero es, pues, otra de las ventajas de comprar un piso de obra nueva en el centro de la ciudad.

Mejor inversión 

Comprar una vivienda nueva en el centro de una ciudad es siempre una buena inversión (salvo que pagues un precio fuera de mercado), algo que puede no ocurrir en zonas más alejadas.

La demanda en las áreas más céntricas de las grandes urbes, tanto para alquiler como para compra, son elevadas en todo momento, por lo que lo normal es que siempre tengas posibles compradores y arrendatarios. Asimismo, el inmueble tenderá a revalorizarse con el paso del tiempo.

Desventajas de vivir en un piso de obra nueva en el centro

Pero tampoco hay que engañarse: comprar un piso de obra nueva en el centro de la ciudad no solo tiene ventajas importantes, también tiene algunas desventajas que debes considerar.

salón de vivienda de obra nueva

No obstante, y como te comentábamos al principio, serán tus necesidades las que determinen qué prevalecen, los pros o los contras de vivir en la zona con más trasiego de tu urbe.Aquí tienes los principales inconvenientes de residir en una zona céntrica:

Precio más caro

Sin duda, es el principal obstáculo para comprar un piso en el centro de la ciudad: el precio del metro cuadrado de obra nueva es más caro que en la periferia. La razón es obvia: hay menos vivienda nueva en el centro de las ciudades por la escasez de suelo para iniciar promociones. Por tanto, al haber poca oferta, el precio de la que hay disponible es más caro.
 

Los pisos son más pequeños 

Si buscas un piso nuevo grande, es difícil que lo encuentres en el centro salvo que se trate de uno de segunda mano. Con bastante frecuencia, los pisos de obra nueva son más pequeños en el centro que en la periferia, ya que el suelo es también más caro. Por lo tanto, adquirir una vivienda completamente nueva con un tamaño considerable en el centro de la ciudad supone un desembolso que muchos compradores no pueden afrontar.

Oferta más escasa 

La oferta que se encuentra en el centro de las ciudades está constituida en su mayor parte por vivienda usada. Los pisos de obra nueva se localizan, fundamentalmente, en edificios rehabilitados donde se valora mucho la ubicación y los servicios. Sobre todo, cuando se trata de viviendas de lujo, ya que el centro de las ciudades se ha convertido en un lugar muy atractivo para la inversión de extranjeros (tal y como ocurre por ejemplo, en el distrito madrileño de Retiro).

Problemas de aparcamiento

Los pisos nuevos del centro de la ciudad no siempre disponen de plaza de garaje, ya que muchas veces están ubicados en edificios donde es difícil construir un aparcamiento. Por otro lado, el coste de una plaza de aparcamiento es elevadísimo en las zonas más populares de las principales ciudades españolas. Ocurre lo mismo con el alquiler de un aparcamiento.

Por lo tanto, y a diferencia de lo que suele ocurrir en la periferia (mucho espacio para aparcar en la calle y plazas económicas), el aparcamiento es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los compradores de pisos en zonas céntricas.

Pocos servicios añadidos 

El poco espacio edificable disponible en el centro de las ciudades hace que la mayoría de las promociones de obra nueva no sean grandes urbanizaciones con un montón de instalaciones (piscinas, pistas de pádel, gimnasio, etc.), tal y como suele ser habitual en los proyectos construidos en barrios situados a las afueras.

Como puedes ver, es muy importante que antes de comprar un piso de obra nueva en el centro de una ciudad valores sus aspectos positivos y negativos, ya que dependiendo de tu situación personal puede ser una buena idea o no tan buena. De todos modos, y como ya te comentábamos en nuestros consejos a la hora de comprar una casa nueva, es muy importante que no solo pienses en el presente cuando tomes una decisión, también en tu futuro (proyección laboral, crecimiento de la familia, etc.).
¿Puedo vender mi casa de obra nueva?
Artículo anterior
¿Qué puedes personalizar en tu casa nueva?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

ático

Ventajas y desventajas de vivir en un ático

Los áticos son las viviendas más demandadas de los edificios. Pero no solo tienen ventajas, también inconvenientes. Te contamos cuáles son.
19 May.
pareja estrenando piso obra nueva

¿Es mejor comprar un piso de obra nueva sobre plano o ya construido?

Te contamos todas las ventajas y desventajas que tiene comprar un piso de obra nueva sobre plano o una vez ya construido.
18 May.
pareja en una vivienda nueva

Entrega de obra nueva: ¿necesitas que te acompañe un arquitecto o técnico?

¿Necesitas un arquitecto o técnico en el momento de la entrega de tu piso de obra nueva? Estas son las cosas que debes supervisar ...
13 May.