Piscina climatizada, cine, gimnasio o sala gourmet: así son las zonas comunes premium de algunos edificios

11.12.2019 20:10
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Las zonas comunes de los edificios de obra nueva se han convertido en un valor añadido muy importante que, en ocasiones, puede acabar convenciendo o no a los potenciales compradores. Actualmente, cada vez es mayor el número de promociones que ofrecen a sus vecinos no solo un espacio para vivir, sino también numerosas zonas de ocio en la urbanización para relacionarse con el resto de propietarios, tomar el sol o practicar deportes.

De este modo, las zonas comunes de muchas urbanizaciones han evolucionado para convertirse en lujosas áreas de ocio y disfrute. Las pistas deportivas y la piscina que tradicionalmente ofrecían las promociones como zonas comunes se han ampliado con una oferta de instalaciones que, en algunas ocasiones, parecen más propias de un exclusivo hotel que de una comunidad de vecinosGuarderías, gimnasios, saunas, salas sociales e incluso pequeños cines son algunas de las zonas comunes que pueden encontrarse en las promociones de obra nueva.

Zonas premium que aportan un valor añadido a la vivienda

Hace algunos años, los compradores se adaptaban a las viviendas que había en el mercado. Sin embargo, ahora las promotoras construyen los inmuebles pensando cuáles son las necesidades que tiene el comprador de vivienda nueva. Los nuevos complejos residenciales apuestan por el estilo de vida en comunidad y el confort de sus vecinos, creando espacios que destacan por su exclusividad y que favorecen y potencian las relaciones personales entre ellos.

Las zonas comunes de algunas promociones cuentan con instalaciones inimaginables hace algunos años: gimnasio, piscina climatizada, sauna, jacuzzi, sala gourmet, zona de barbacoa o incluso sala de proyección.

En este nuevo modelo de vivienda, las zonas comunes han adquirido un gran protagonismo y han ido un paso más allá. Los jardines con zonas infantiles, las pistas de pádel o la piscina, elementos diferenciadores de algunas promociones de lujo hace algunos años, son hoy instalaciones básicas en la mayoría de urbanizaciones ubicadas en zonas residenciales. Ahora, las zonas comunitarias premium han añadido instalaciones inimaginables hace algunos años como gimnasio, piscina climatizada, sauna, jacuzzi, sala gourmet, zona de barbacoa o incluso sala de proyección. Espacios destinados a proporcionar el máximo confort y entretenimiento de los propietarios y sus allegados. Estas instalaciones suponen, asimismo, un importante valor añadido para las viviendas. 

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Las zonas comunes han evolucionado hasta convertirse en un elemento diferenciador a la hora de comprar una vivienda. En esta evolución, el perfil del comprador de la vivienda determina en gran medida los equipamientos y servicios que ofrecen estos espacios comunitarios. Así, las familias con hijos buscan urbanizaciones con zonas de recreo, juegos infantiles y piscina para los más pequeños de la casa. Por otro lado, los propietarios adultos valoran contar con un gimnasio equipado con máquinas y bicicletas, una piscina climatizada en la que bañarse todo el año o instalaciones para practicar deporte en sus ratos de ocio y a cualquier hora del día (pista de pádel, etc.).

La flexibilidad de los horarios para utilizar estos servicios y la comodidad de hacerlo en la urbanización facilitan a los residentes la práctica deportiva, muy vinculada con su interés por llevar una vida saludable, que muchas veces se pospone por falta de tiempo. Además, algunas promociones incluso cuentan con una guest house, una estancia o apartamento totalmente equipado para alojar a los invitados de los propietarios que vienen de visita. De este modo, los visitantes no tienen que desplazarse a un hotel sino que pueden convivir en la misma urbanización. 

Los imprescindibles de las zonas comunes premium

Es complicado hablar de instalaciones 'imprescindibles' en las zonas premium de las promociones inmobiliarias, pues su evolución es constante en la búsqueda de ofrecer al cliente algo más que la competencia. Sin embargo, la tendencia es clara: ofrecer a los compradores urbanizaciones que cuenten con todas las instalaciones y servicios necesarios para disfrutar de su tiempo de ocio y sin necesidad de desplazarse a ningún lado.

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Entre los servicios que pueden encontrarse en las zonas comunitarias de las promociones más premium están: 
  • Sauna y spa: un complemento de los gimnasios y piscinas climatizadas que forman parte del equipamiento deportivo de algunas urbanizaciones.  
  • Sala social o gourmet: espacios equipados con electrodomésticos, mobiliario y menaje donde se reúnen los vecinos con la familia y amigos para las celebraciones. 
  • Cine: sala de proyecciones para disfrutar de películas y acontecimientos deportivos en una pantalla de gran formato.
  • Salones de belleza: servicios de peluquería y tratamiento de belleza dentro de la urbanización. 
  • Salas de estudio: destinadas para facilitar un lugar de estudio adecuado para los estudiantes.
  • Sala de juegos: un espacio con juguetes para el disfrute de los más pequeños de la casa. 
  • Zona wifi: uno de los servicios cada vez más comunes. Permite que los residentes estén conectados en todo momento sin necesidad de usar los datos de sus dispositivos móviles.

Las zonas comunitarias también suponen un ahorro  

Las urbanizaciones equipadas con unas buenas zonas comunes no solo favorecen el confort de las familias que viven en ellas, también el ahorro. En un estudio realizado por Vía Célere, la promotora estimaba que vivir en un complejo residencial con zonas comunes premium podría suponer un ahorro anual de entre 7.000 y 10.000 € para una familia compuesta por dos adultos y dos niños.

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Un importe que, repartido mensualmente (entre 580 y 830 euros), equivalía a la cuota media mensual de una hipoteca. Este ahorro es consecuencia de no tener que pagar gastos adicionales como, por ejemplo, las cuotas del gimnasio y la piscina, las entradas de cine o la reserva de una pista de pádel, actividades que pueden realizarse sin ningún coste en las promociones con zonas comunitarias premium.

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