Diez consejos para decorar tu casa nueva

29.05.2020 15:44
Diez consejos para decorar tu casa nueva
Una vez comprada tu vivienda llega el momento de dar tu toque personal. Hace unos días te contábamos cuánto cuesta amueblar un piso de obra nueva. Hoy, te ofrecemos una serie de consejos para que decorar tu casa no te resulte una tarea demasiado complicada: por dónde debes empezar, qué elementos tienes que comprar y finalmente cómo puedes personalizar la casa según tus preferencias. 

Mide bien el espacio antes de salir a comprar los muebles

Esta regla de oro es olvidada algunas veces por las personas que comienzan a decorar su casa: no serías la primera persona que compra un sofá que luego no cabe en tu salón... Por ello, tomar las medidas es lo primero que debes hacer: si no tienes bien medido el sitio que vas a amueblar corres el peligro de comprar piezas que no quepan de ninguna forma en tu casa, por muchas combinaciones que hagas en la colocación. Además de calcular las medidas de los muebles, debes tener en cuenta el espacio que necesitas para andar por las habitaciones con comodidad sin tropezar con el mobiliario.

Define tu estilo de decoración

Es la primera decisión que debes tomar antes de empezar a decorar tu casa nueva. Existe una gran variedad de estilos: minimalismo, clásico, vintage, industrial, escandinavo, bohemio, rústico… Una vez decidas el estilo de decoración por el que quieres apostar, te resultará más fácil empezar a buscar el mobiliario que encaja con esa estética.

Esto no significa que no puedas poner ningún mueble o complemento de otro estilo. Es más, es recomendable que lo hagas para que tu piso de obra nueva tenga un toque aún más personal y original. De hecho, es bueno combinar piezas distintas, aunque debe existir una armonía entre muebles y complementos.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Compra los muebles poco a poco

No es necesario, ni aconsejable, comprar todos los muebles de la casa a la vez. Amueblar la vivienda al completo rápidamente te puede saturar por tener que tomar tantas decisiones y hacer que compres muebles que quizás no necesites o que no sean muy convenientes... Tómate tu tiempo para pensar qué es lo que realmente necesitas y medita bien tus compras antes de hacerlas. 

Además, si llenas de muebles y adornos la casa desde el principio no te quedará espacio para incorporar cosas nuevas o corres el peligro de recargarla en exceso.

Empieza comprando lo básico

Siguiendo con la idea anterior, el mejor consejo a la hora de decorar tu piso nuevo es que empieces comprando los muebles que son indispensables para vivir y que continúes después con los accesorios. La cama, un sofá, una mesa de comedor y las sillas no pueden faltar en ninguna vivienda y son los muebles que primero debes adquirir. A partir de ahí puedes ir añadiendo mobiliario auxiliar para complementar las estancias: mesillas, lámparas, aparadores, cómodas…

Combina funcionalidad y belleza

El diseño es importante, pero también la funcionalidad: los muebles de tu casa deben ser bonitos y a la vez prácticos y utilizables. No te dejes llevar solo por un diseño llamativo: busca mobiliario funcional, como sillas con respaldo confortable, mesas extensibles para el comedor o butacas para leer.

Pareja colocando sillón en un piso de obra nueva

Asegúrate de que el sillón es muy cómodo, ya que pasarás muchas horas en él. Evita poner muebles de grandes proporciones o de colores oscuros en espacios reducidos, porque harán más pequeño el sitio. En su lugar, elige mobiliario claro que reflejen la luz y transmita sensación de mayor amplitud.

Piensa la combinación de colores

Está claro que las tendencias cambian, y si antes se llevaban las paredes pintadas de tonos vivos ahora se tiende más a utilizar el blanco y gris. En cualquier caso, optes por el color o por el blanco en todos sus matices, piensa que es más sencillo decorar si te limitas a tres colores: uno neutro, que será el dominante en toda la decoración y que será el que corresponda a las paredes; otro fuerte para las tapicerías (cortinas, alfombras, sofá…); y, por último, otros colores más llamativos o de temporada, que puedes cambiar con más facilidad y que puedes utilizar para los complementos que decoran tu casa.

No te olvides de las cortinas

La decoración de interiores no se limita solo a los muebles, también juegan un papel importante los tejidos de cortinas, cojines y alfombras. Aquí puedes hacer diferentes elecciones según el estilo que quieras imprimir a tu casa en cuanto a texturas y colores. Eso sí, ten en cuenta que los estampados muy llamativos pasan de moda más rápido que los sencillos. Igual que como ocurre con el mobiliario, no decores tu piso con las mismas telas: mezcla diferentes texturas y estampados

Incluye plantas naturales

Las plantas ayudan a crear un ambiente natural en la casa, además de aportar mucha calidez y hacerla más acogedora. Puedes elegir plantas de gran tamaño para los en rincones donde no hay muebles o cerca de las ventanas y miradores. Las plantas más pequeñas están indicadas, sobre todo, para ponerlas encima de mesas, estantes, etc..

Si las proporciones del baño y la cocina lo permiten las plantas son un buen complemento decorativo en esta estancias. Incluso puedes plantearte hacer un jardín vertical con pequeñas plantas.

Presta atención a la iluminación

Es otro de los apartados que no debes olvidar a la hora de decorar tu casa. Un buen diseño de la iluminación ayuda a crear ambientes distintos en cada estancia, destacar piezas del mobiliario y crear calidez en el hogar. Planifica bien dónde colocar las luces para tener una iluminación general de toda la sala o puntual a través de las lámparas colocadas estratégicamente en la casa para iluminar puntos concretos o aportar un valor estético.

Personaliza tu casa y apuesta por el DIY

La personalización puede resultarte de gran ayuda para dar el toque final a tu hogar. Puedes customizar desde los muebles de la casa hasta los adornos con diferentes técnicas e incluso con manualidades hechas por ti mismo. Por ejemplo, puedes recuperar muebles antiguos y darles un toque moderno; utilizar fotos y recuerdos personales para decorar y dar más personalidad al inmueble...

Un último consejo que no debes olvidar: no te agobies por llenar el espacio vacío que supone un piso nuevo. Tómate tu tiempo para ir adoptando las decisiones importantes: calcula el presupuesto que tienes disponible para amueblarlo, compra los elementos más imprescindibles primero, añade otros muebles y complementos después, y finalmente personaliza la decoración para conseguir un hogar adaptado a tus gustos.
¿Debo pagar los servicios de mi comunidad (piscina, etc.) si no los utilizo?
Artículo anterior
Cómo vivir con un perro en tu casa nueva
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Trucos para ahorrar luz en casa

Trucos para ahorrar luz en casa

Te explicamos cómo ahorrar luz en casa a través de la iluminación, los electrodomésticos y la potencia contratada, además de algunos trucos ...
19 Jun.
¿Es legal publicar una lista de morosos en una comunidad de vecinos?

¿Es legal publicar una lista de morosos en una comunidad de vecinos?

Te contamos si es legal desvelar la identidad de los morosos en tu comunidad de propietarios.
16 Jun.
Los estatutos de la comunidad de propietarios: quién los hace y cómo funcionan

Los estatutos de la comunidad de propietarios: quién los hace y cómo funcionan

Los estatutos de una comunidad de propietarios recogen los derechos y obligaciones que tienen los vecinos y que deben respetar. Así es como ...
5 Jun.