¿Es mejor contratar luz y gas juntos o separados?

Publicado el 01/09/2020 21:14; Actualizado el 31/05/2022 15:48
contratar luz y gas
Contratar la luz y el gas es uno de los primeros pasos que tienes que dar cuando te mudas a otra vivienda, ya que son imprescindibles en el día a día de cualquier hogar.

Como te hemos contado en otros artículos, a la hora de dar de alta los suministros de un piso nuevo necesitas tener la licencia de primera ocupación en caso de que tu vivienda sea de obra nueva, y para conseguirla previamente debes contar con el certificado de final de obra emitido por los arquitectos que han intervenido en la construcción de la vivienda. Si la vivienda que has comprado es de segunda mano, el documento que necesitarás es la licencia de segunda ocupación.

A continuación, la cuestión que te planteas es con quién contratar los suministros de luz y gas online y cómo hacerlo. Antes se contrataba por un lado la luz, con la compañía que ofrecía el servicio en tu zona, y por otro lado el gas. Sin embargo, ahora la oferta de empresas que comercializan estos servicios se ha multiplicado y como consecuencia del aumento de la oferta también se han puesto en marcha distintos sistemas de comercialización. Las compañías más grandes que ofrecen servicio de luz y gas ofrecen un pack conjunto con ambos suministros. No obstante, la duda que asalta a muchos propietarios es contratar luz y gas conjuntamente o de forma individual. Vamos a ver cuál es la mejor opción.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Ventajas de contratar luz y gas juntos

La posibilidad de contratar la luz y el gas de forma conjunta es ofrecida, sobre todo, por las grandes compañías como Endesa, Naturgy, Iberdrola, EDP, Holaluz o Repsol. Generalmente, al contratar el pack conjunto hacen promociones y descuentos, pero conviene analizar bien las ofertas y las condiciones, sobre todo en lo relativo al periodo de permanencia, que debemos cumplir antes de tomar una decisión. Con las tarifas de luz y gas actuales, según los análisis realizados por los comparadores, no parece que exista una gran diferencia entre contratar la luz y el gas por separado o de forma conjunta. La razón es que las tarifas están bastante igualadas. Tanto en una casa con un consumo bajo (en torno a 3.000 kWh en luz y gas) como en una con un consumo de 6.000 kWh, la diferencia entre contratarlo junto o separado no llega a los 20 euros. 

La ventaja de contratarlo conjunto es que las compañías suelen ofrecer descuentos mayores que si se contratan por separado. Además, estos packs solo se pueden contratar en el mercado libre. Es decir, que no se aplican a la tarifa regulada de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) de la luz y a la TUR del gas.

Ventajas de contratar luz y gas por separado

Contratar la luz y el gas por separado obliga a comparar muchas tarifas para ver la que realmente interesa en función del consumo que tiene la vivienda. En este caso, también debes valorar si te interesa más contratarlo a la misma empresa, aunque sea con facturas diferentes, o a distintas empresas, ya que en el caso de la luz existen muchas alternativas. 

Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de tarifas. Por un lado, está la tarifa variable, en la que se paga un precio por kWh en el mercado regulado: varía mucho a lo largo del año, lo que provoca que en los meses de frío, con la calefacción, las facturas del gas sean muy elevadas y en verano, con el aire acondicionado, se dispare la factura de la luz. 

contratar luz y gas experto con caldera

Contratar por separado podría ser más barato

Por otro lado están la tarifa fija y la tarifa plana. En la primera se establece una cantidad fija al mes en función del consumo medio que ha tenido la vivienda otros años. Si a final de año el inmueble ha consumido menos energía de la prevista, se devuelve la cantidad no gastada. Mientras, en la tarifa plana se establece un consumo anual máximo, y a partir de ahí se calcula la cuota fija al mes. Con esta tarifa no hay sustos en las facturas porque siempre es el mismo cargo, pero el problema es que si al final de año se supera el máximo de suministro contratado tendrás que pagar una penalización extra por kWh consumido. 

En este caso, si contratas la tarifa más económica de la luz y del gas con distintas compañías conseguirás un ahorro mayor que si lo haces con la misma empresa. Por ello, podríamos afirmar que, de darse estas condiciones, sería más barato contratar la luz y el gas por separado.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Cómo saber lo que más te conviene

Lo más importante a la hora de contratar las tarifas de luz y gas que más te convienen es haciendo números. No obstante, te vamos a dar algunas pistas para que puedas decidir con más facilidad:
  • Si consumes más luz que gas, o a la inversa, es mejor que contrates ambos servicios por separado en compañías diferentes. Eso sí, busca la tarifa más económica del suministro que más consumes.
  • Si por el contrario tienes un consumo muy igualado, conseguirás mejores ofertas si contratas ambos suministros con la misma empresa. 
En cualquier caso, siempre debes comparar las diferentes tarifas y ofertas que ofrecen las compañías porque según el consumo de tu casa te puede convenir más contratar los suministros de gas y luz por separado. Ten en cuenta que tanto la luz como el gas son servicios caros en España. Afortunadamente, hay comparadores en Internet para que puedas calcular la oferta más conveniente para tu bolsillo.

Autor: Redacción de Housage
¿Qué son los vicios ocultos de una vivienda y cómo reclamarlos?
Artículo anterior
Seis consejos para reducir tus facturas del hogar tras las vacaciones
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

De qué dependen los gastos de comunidad

De qué dependen los gastos de comunidad

Los gastos de comunidad que pagan los propietarios de la vivienda dependen de la cuota de participación que tiene cada inmueble.
18 Oct.
¿Qué es la domótica y cómo aplicarla en casa?

¿Qué es la domótica y cómo aplicarla en casa?

La domótica tiene el fin de mejorar el ahorro energético, la seguridad y el confort de los hogares integrando diferentes tecnologías. Toma n...
30 Sept.
Cerraduras inteligentes: ventajas, usos y precios

Cerraduras inteligentes: ventajas, usos y precios


Olvidarse las llaves dentro de casa no es un problema cuando tienes una cerradura inteligente. Te contamos las ventajas de estas cerraduras...
26 Abr.