¿Cubre el seguro del hogar tu trastero y el garaje?

Artículos por ciudades
29.01.2021 19:03
¿Cubre el seguro del hogar tu trastero y el garaje?
Muchos de los pisos de obra nueva que se comercializan actualmente en el mercado incluyen en el precio una plaza de garaje -o incluso dos- y a veces hasta un útil trastero. Sin embargo, no son pocos los propietarios que desconocen si el seguro del hogar que han contratado cubre también su garaje y trastero, dos espacios situados generalmente fuera de su casa (salvo en el caso de las viviendas unifamiliares).

En realidad, conocer bien las coberturas que ofrecen los seguros -del tipo que sean- que tienes contratados es algo crucial para sacar el mayor provecho de ellos: no serás el primero que acaba pagando un desperfecto que en realidad cubría tu seguro por no conocer exactamente las garantías que tenías contratadas. Un ejemplo sencillo, muchos seguros del hogar cubren, de forma total o parcial, la rotura de la pantalla de un smartphone. Sin embargo, son pocos los clientes que conocen y usan esta cobertura.

¿Cubre el seguro del hogar el garaje y el trastero?

Por desgracia, no existe una respuesta universal para esta pregunta. Depende de cada compañía aseguradora y de las pólizas y coberturas que tengas contratadas con ella. También influye el hecho de que, tanto el garaje como el trastero, suelen encontrarse en zonas comunes de tu comunidad, por lo que en ocasiones es el propio seguro de la comunidad el que debe responder ante ciertos daños (como veremos más adelante).

No obstante, es bastante frecuente que los seguros del hogar cubran, íntegramente o en parte, tu trastero (tanto su continente -la estancia en sí- como el contenido -lo que guardas en su interior-) si resides en una vivienda plurifamiliar. A veces, también ofrecen cobertura a tu garaje. Si vives en una casa unifamiliar, generalmente los trasteros y garajes están integrados en la construcción, por lo que en este caso la póliza cubrirá su continente y contenido como el de cualquier otra estancia.

trasteros

No obstante, insistimos en que la política comercial de cada aseguradora es diferente, por lo que volvemos al punto de partida: lo primero que debes hacer para saber si tu seguro de casa cubre también tu trastero y tu garaje es revisar minuciosamente el contrato y sus cláusulas. En ellas deben figurar todas las coberturas de tu seguro, importes cubiertos, límites, exclusiones, etc. Tampoco está de más que recurras a uno de los asesores de la compañía para que te resuelva posibles dudas sobre el seguro que tienes contratado o que quieres contratar.

Comprobaciones que debes realizar en tu seguro del hogar

Para saber si tu trastero y la plaza de garaje están cubiertos por el seguro de tu casa es importante que realices las siguientes comprobaciones:
  • Revisa las cláusulas de tu póliza para ver si están incluidos en ella o no. Algunas consideran al garaje y trastero como parte de tu vivienda, pero otras no. En el caso de que no sea así, es posible que puedas mejorar las condiciones de tu seguro para incluir como extras estas dos zonas. Otra opción es contratar un seguro independiente para ellos. Por ejemplo, si tu trastero es alquilado, puedes suscribir una póliza solo por su contenido.
  • Comprueba el seguro de la comunidad. Al estar integrados en las zonas comunes, el seguro de la comunidad debe hacerse caso de algunos desperfectos del garaje y el trastero. Revisa bien la póliza de tu comunidad para saber hasta qué punto estás cubierto por ella: es posible que ciertos siniestros en el trastero o garaje que no estén cubiertos por tu póliza, lo estén por la de tu comunidad.
  • Condiciones y limitaciones. Aunque tu seguro ofrezca cobertura al garaje y trastero, es posible que existan ciertas condiciones y/o limitaciones. Por ejemplo, si no se encuentran en el mismo edificio que tu vivienda, generalmente no están cubiertos por la mayoría de los seguros de hogar. Otras veces, las aseguradoras imponen determinadas condiciones, como que exista un determinado tipo de puerta, etc.
  •  Siniestros y cantidades que cubre tu seguro. Incluso aunque tu trastero y aparcamiento estén cubiertos por el seguro de tu casa, también es importante que sepas exactamente contra qué: incendio, robo, hurto, rotura, daños por agua, responsabilidad civil... Revisa también los límites económicos fijados para cada una de las coberturas y si se hacen excepciones concretas en el caso del trastero (a veces se limita la indemnización del contenido del trastero).
  • Declara a tu aseguradora los bienes de valor guardados en el trastero. De cara a evitar posibles problemas en indemnizaciones futuras, notifica a tu compañía los bienes de valor que almacenas en tu trastero y/o garaje (equipamiento deportivo, etc.). También es recomendable que si cuentas con objetos especialmente atractivos para los amigos de los ajeno (por ejemplo, bicicletas caras), adoptes medidas de seguridad adicionales (candados, cerrojos de seguridad, etc.). Informa, asimismo, a tu aseguradora de que has tomado estas precauciones extraordinarias.
  • Ojo con el número de vehículos aparcados. Con bastante frecuencia, los seguros solo cubren el número de vehículos correspondientes al número de plazas. Así, si estacionas un coche y una motocicleta en una misma plaza, puedes tener un problema en caso de siniestro. Para evitarlo, revisa en tu póliza y en la de tu comunidad si existe esta limitación. Es una información vital para evitar incurrir en el infraseguro (asegurar por menos valor del real).
  • Cuidado con los artículos especialmente valiosos. Si guardas en tu trastero artículos especialmente valiosos (joyas, etc.) es posible que su valor no esté cubierto por el seguro de tu hogar y que te convenga suscribir una póliza especial para ellos.
  • Notifica cualquier peculiaridad. Si tienes cualquier peculiaridad que pueda afectar a las condiciones de tu seguro, exclusiones, etc., notifícalo previamente a tu aseguradora. Un ejemplo claro es si el trastero o garaje no se encuentra en el mismo edificio que tu vivienda.
A modo de resumen, la mejor forma de saber si el seguro de tu hogar cubre tu trastero y garaje es revisar concienzudamente el contrato. En las diferentes cláusulas de tu póliza podrás ver las coberturas, limitaciones y exclusiones que tiene. No obstante, recuerda que, al margen del tipo de seguro que tengas, si el garaje pertenece al edificio, es el seguro de la comunidad el que debe responder ante un eventual siniestro (con las limitaciones que su póliza pueda tener). Por eso, también es importante que revises las condiciones del seguro que tiene suscrito tu comunidad de vecinos.

Humedades en casa: cómo reducirlas y prevenirlas
Artículo anterior
¿Cómo ahorrar electricidad en tu casa?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

¿Cómo ahorrar electricidad en tu casa?

¿Cómo ahorrar electricidad en tu casa?

¿Quieres saber cómo ahorrar electricidad en tu casa? Aquí tienes algunos trucos eficaces para reducir el consumo de energía eléctrica.
3 Marz.
Humedades en casa: cómo reducirlas y prevenirlas

Humedades en casa: cómo reducirlas y prevenirlas

Las humedades en casa son todo un quebradero de cabeza. Sin embargo, existe toda una batería de trucos sencillos que pueden ayudarte a reducirlas...

29 Dic.
Cuánto cuesta amueblar un piso completo

Cuánto cuesta amueblar un piso completo

Te explicamos cómo calcular cuánto cuesta amueblar un piso completo: qué muebles son imprescindibles y cómo ahorrar al comprarlos.
23 Dic.