¿Qué estación del año es mejor para mudarse de casa?

07.09.2020 14:00
mudarse de casa
Mudarse de casa es una de las situaciones que causa más estrés en las personas. Sin embargo, existen una serie de circunstancias que cuando se producen en la vida son un indicio claro de que tienes que cambiarte de casa. La duda está en saber cuándo es el mejor momento para hacerlo, es decir, si existe un momento del año mejor para mudarse.

La respuesta es afirmativa, existe una estación más idónea para hacer la mudanza y todos coinciden en señalar que es el verano. Recuerda que también existe una época más apropiada para hacer la compra, tal y como te contamos en este otro artículo: Cuándo es el mejor momento para comprar un piso nuevo.

Razones para mudarse de casa 

Entre las razones por las que en un momento determinado de tu vida te planteas una mudanza de casa destacan las siguientes:  
  • Primera vivienda. El primer motivo, y el más elemental, para hacer una mudanza de casa es que te hayas independizado y vayas a comenzar una nueva vida en tu propio hogar.
  • Cambios en tus necesidades. Otro de los principales motivos para mudarte de casa es que alguna de tus necesidades haya cambiado y necesites una vivienda con unas características diferentes a la que tenías hasta ese momento: aumento de la familia (necesidad de más espacio), necesidad de espacios exteriores, etc.
  • Traslado por temas laborales. Otra de las grandes causas para hacer una mudanza de casa: tener que trasladarte a otra ciudad para tu trabajo, bien porque la empresa te envía a otro destino o bien porque has encontrado nuevo empleo. Aunque muchas veces el cambio de residencia puede ser solo de barrio para vivir más cerca del nuevo trabajo y reducir el tiempo y dinero destinado al transporte diario a tu oficina.
Artículo recomendado: "Ocho errores al comprar una casa que no debes cometer"
  • Razones económicas. En ocasiones, el cambio de residencia está justificado por la situación económica: puedes mudarte a una casa mejor si has conseguido un ascenso laboral o, por el contrario, te ves obligado a cambiarte a una casa más económica.
  • Jubilación. Cuando finaliza la etapa laboral y tener más tiempo libre es otro buen momento para mudarse de casa buscando zonas en las que disfrutar del buen tiempo, la tranquilidad y opciones alternativas de ocio. 

Verano es la mejor estación del año para mudarse de casa 

Mudarse de casa exige una enorme planificación porque hay que organizar todo el mobiliario, ropa y enseres para su traslado al nuevo inmueble. Asimismo, hay que contar con el transporte adecuado para la mudanza y, por último, instalarse en el nuevo hogar. Con estos condicionantes, el verano se convierte en la mejor estación del año para mudarse por varios motivos:
 

Más tiempo libre

La principal razón por la que el verano es la mejor estación del año para mudarse es porque coincide con las vacaciones de la mayoría de las personas y con los meses en los que suele haber jornada intensiva. Así, se dispone de más tiempo libre para la organización de la mudanza, sin tener que sufrir el cansancio y el estrés del cambio junto a la fatiga del trabajo. De este modo, hay tiempo para preparar la mudanza, hacer el traslado, organizar la nueva vivienda y descansar después del esfuerzo que supone. 

Además, si tienes niños en edad escolar también estarás más libre al no tener que ajustarte a su horario, con todo el tiempo que implica llevarlos y recogerlos del colegio. Esto es una ventaja, sobre todo, si puedes conseguir que durante los días de la mudanza los niños puedan quedarse en otra casa. 

Mejor climatología y días más largos 

A pesar del calor que hace en verano, esta época tiene la ventaja de ser la estación con mejor clima, ya que no hay tantas lluvias como ocurre en primavera u otoño. De este modo, se facilitan mucho las tareas que tienen que hacerse en la calle como la carga y descarga de los muebles, sin el problema de tener que hacerlo bajo la lluvia y que se puedan estropear. En invierno, el frío y la existencia de menos horas de luz son otros hándicap para mudarse de casa. 

mudanza casa

Además, el buen tiempo del verano es más apropiado para acondicionar la nueva casa si hay que pintar las paredes o hacer pequeños arreglos. Aquí tienes diez consejos para decorar tu casa nueva

Año nuevo, vida nueva 

Aunque el año natural comienza en enero, es fácil asociar septiembre con una nueva temporada (principalmente porque se relaciona con el inicio del curso escolar).
Toma nota: Cinco razones por las que comprarte una casa nueva en otoño es una buena idea
Esta idea favorece usar el verano para realizar grandes cambios, como es en este caso mudarse de vivienda. Así, en septiembre puede iniciarse la 'nueva vida'. Por otro lado, el inicio del nuevo curso es el mejor momento para hacer el cambio de colegio de los niños (si es necesario realizarlo a causa de la mudanza). 

Cuidado, puede ser más caro 

La principal desventaja de mudarse de vivienda en verano es que la mayor demanda hace que pueda ser un problema encontrar una empresa para hacerla. Sin embargo, en otoño o invierno la demanda es menor, así que hay mayor disponibilidad de estos especialistas.

Además, hay otra razón económica que debes tener en cuenta: al ser considerado el verano como temporada alta, las mudanzas son algo más caras que en las estaciones de baja demanda, como el otoño. 

En cualquier caso, mudarse de casa requiere una buena planificación y organización, por lo que disponer del tiempo libre de las vacaciones y de días con más horas de luz son motivos suficientemente importantes como para elegir esta estación del año.

Cómo hacer de tu vivienda una oficina perfecta
Artículo anterior
7 consejos para preparar tu casa de cara al otoño
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda

Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda

Calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda no es complicado. Siguiendo estos consejos, tú mismo puedes hacer una estimación...

4 Nov.
7 consejos para preparar tu casa de cara al otoño

7 consejos para preparar tu casa de cara al otoño

Te contamos cómo tienes que preparar la casa para la llegada del otoño y conseguir un hogar cálido y acogedor para disfrutar de esta estación...
8 Oct.
Cómo hacer de tu vivienda una oficina perfecta

Cómo hacer de tu vivienda una oficina perfecta

Aquí tienes varias recomendaciones para que tu casa se convierta en el lugar perfecto de trabajo, tanto si cuenta con un despacho independie...
4 Sept.