Los gastos fijos de una casa

Artículos por ciudades
14.12.2020 18:33
gastos fijos casa
No ha sido fácil, pero ya estás disfrutando de tu nuevo hogar. Has dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero para conseguirlo. Sin embargo, no guardes todavía la calculadora en el cajón: te toca seguir haciendo cuentas para calcular cuánto dinero necesitas para cubrir los gastos fijos de esa casa.

Sí, elaborar un presupuesto realista de los gastos de una vivienda es fundamental para poder vivir de forma desahogada y sin imprevistos. Olvídate de los gastos de compra de una vivienda, ahora toca calcular cuánto te costará vivir en ella. Para ayudarte a hacerlo, en este artículo hacemos un repaso de los principales gastos fijos que conlleva ser propietario de una casa.

Hipoteca

Salvo que seas una de los pocas -y afortunadas- personas que han podido comprarse su casa sin hipoteca, la cuota mensual de tu préstamo será, sin duda, el principal gasto fijo de tu casa durante muchísimo tiempo (la media está en 24 años).

Aunque depende de la cuantía del préstamo hipotecario que hayas solicitado para pagar tu casa, los expertos inmobilarios recomiendan que la cuota mensual nunca supere como máximo el 30-35% de tus ingresos. Por otro lado, y a efectos informativos, la cuota hipotecaria mensual media en 2019 fue de 591,14 euros, según el Colegio de Registradores.

Comunidad de vecinos

Si eres como la mayoría de los españoles y vives en una comunidad de vecinos, éste es el siguiente gasto fijo de una casa que debes pagar. La cuota de tu comunidad de vecinos está destinada al pago de los servicios y mantenimiento de las instalaciones comunes de tu edificio o urbanización: luz, agua, seguro de la comunidad, portería o conserjería, limpieza, reparaciones, cuidado de los espacios (piscina, jardín, etc.), administración de la comunidad...

Generalmente, los gastos de la comunidad de vecinos se reparten en función de la cuota de participación de cada propietario. Esta cuota viene determinada por la superficie útil del inmueble: cuanto mayor sea, mayor será la cuota de participación y, por tanto, el importe a pagar cada mes (en este otro post te explicamos las diferencias entre superficie útil y construida).

En aquellos casos en los que se producen gastos extraordinarios y la comunidad no cuenta con suficientes fondos para sufragarlos es necesario pagar una derrama. Es el caso, por ejemplo, de cuando hay que realizar obras extraordinarias en el edificio. Cualquier gasto extraordinario debe ser aprobado por mayoría en la junta de propietarios.

Un detalle importante es que todos los vecinos deben pagar la comunidad incluso aunque no utilicen algunos servicios de ella. La única excepción es si, por el motivo que sea, los propietarios deciden librar de su pago a algún vecino.

El importe de la cuota de la comunidad depende de muchos aspectos, como el número de vecinos o el tipo de servicios e instalaciones con las que cuenta. No obstante, la media suele rondar los 50-60 euros mensuales.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 

El IBI es otro de los gastos fijos de una casa más importantes que debe costear todo propietario. Se trata de un tributo anual directo y obligatorio que grava el valor de los inmuebles (viviendas, garajes terrenos, etc.) y que se paga a los ayuntamientos.

Su importe depende del valor catastral del inmueble y del porcentaje que aplica sobre él (entre el 0,4% y el 1,1%) el ayuntamiento correspondiente. Este valor catastral se calcula en función del suelo y la edificación en sí (valor del mercado actual, precio del material de la edificación, antigüedad del edificio, etc.).

Para conocer exactamente el valor catastral de una vivienda hay que consultar el catastro o el recibo del IBI si ya lo estás pagando. De media, el Impuesto sobre Bienes inmuebles tiene un coste aproximado de 450-500 euros.

Tasa de basuras

La tasa de basuras es otro de los costes fijos a los que debes hacer frente como propietario. Este impuesto municipal grava anualmente la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos.

Nuevamente, los ayuntamientos son los encargados de su gestión, por lo que dependiendo de tu ubicación deberás pagar más o menos (en algunos municipios incluso es gratuita). De media, la tasa de basuras en España ronda los 60-100 euros

Seguro de hogar

Si has comprado tu vivienda con una hipoteca, el banco te obligará a contratar un seguro de hogar. Por lo tanto, será otro de los gastos de tu casa que deberás abonar regularmente. Eso sí, recuerda que la nueva ley hipotecaria contempla que puedes contratar este seguro con cualquier compañía y no necesariamente con tu entidad financiera.

gastos vivienda nueva

Por otro lado, también es recomendable que contrates un seguro de hogar con mayor cobertura de la demandada por tu banco. Lo ideal es una póliza multirriesgo que te ofrezca cobertura contra diferentes siniestros. Nuevamente, su coste es muy variado, pero un seguro tipo para una vivienda de unos 100 metros cuadrados puede costarte unos 300 euros anuales.

Suministros

Los suministros de luz, agua y gas también harán bajar tu cuenta corriente todos los meses. Depende del consumo que hagas de ellos y de las tarifas contratadas, pero aquí tienes una estimación aproximada: luz (50 euros); agua (10-20 euros); y gas (50 euros).

Entre estos suministros mensuales no olvides incluir tu conexión a internet, prácticamente imprescindible hoy en día. Su coste medio ronda los 50-70 euros y generalmente incluye también tarifa plana en tu teléfono móvil.

Gastos para mantenimiento e imprevistos

Aunque realmente no pueden considerarse como gastos fijos de una casa como tal, es importante que todos los meses reserves una partida de tu presupuesto para trabajos de mantenimiento o imprevistos: persona encargada de la limpieza, rotura de electrodomésticos, sustitución de muebles, etc.

En concreto, algunos expertos en finanzas del hogar recomiendan guardar un 5% de tus ingresos mensuales para este tipo de gastos. Habrá meses que no utilizarás este dinero, pero sin embargo en otros puedes necesitar una mayor cantidad que ese 5%.

Como has podido ver, existen numerosos gastos fijos de una casa que debes tener muy presentes en todo momento para no pasar estrecheces. A modo de resumen, te recordamos cuáles son: hipoteca, comunidad de vecinos, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tasa de basuras, seguro de hogar y suministros.

Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda
Artículo anterior
Cómo convertir tu casa en una smart home
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Humedades en casa: cómo reducirlas y prevenirlas

Humedades en casa: cómo reducirlas y prevenirlas

Las humedades en casa son todo un quebradero de cabeza. Sin embargo, existe toda una batería de trucos sencillos que pueden ayudarte a reducirlas...

29 Dic.
Cuánto cuesta amueblar un piso completo

Cuánto cuesta amueblar un piso completo

Te explicamos cómo calcular cuánto cuesta amueblar un piso completo: qué muebles son imprescindibles y cómo ahorrar al comprarlos.
23 Dic.
Ventajas y desventajas de la energía solar

Ventajas y desventajas de la energía solar

Te contamos las ventajas y desventajas de la energía solar y cómo puedes hacer una instalación de autoconsumo en tu vivienda para generar tu...
21 Dic.