Seis consejos para reducir tus facturas del hogar tras las vacaciones

03.09.2020 13:56
tacos de monedas
La vuelta a la rutina y al colegio este otoño de 2020 puede ser complicada desde un punto de vista de las finanzas familiares. Las incertidumbres que rodean las rutinas de los meses de septiembre y octubre pueden dejarse notar en las principales facturas del hogar del tipo luz y agua.

La vuelta al colegio presencial o no, dependiendo de la edad de los niños, el teletrabajo para muchos y los miedos a un nuevo confinamiento no te deben hacer perder la cabeza. Las facturas de tu casa pueden sufrir importantes cambios este año, así que para reducirlas al máximo te damos unas claves para ahorrar tras el regreso de las vacaciones.

Como punto de partida, la factura de la luz del mes de septiembre de 2019 subió hasta los 56 euros de media por hogar, tal y como recoge el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero ya te anticipamos que si vas a pasar más tiempo en casa porque el colegio de tus hijos empieza más tarde o sea no presencial, o si vas a teletrabajar, tu factura de electricidad superará ese importe seguro.
No te pierdas estos trucos para ahorrar luz en casa
La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha elaborado una guía con una serie de consejos para ahorrar en tus facturas del hogar tras las vacaciones, sobre todo en la de la electricidad, que es la que más va a cambiar este otoño, según apunta la situación. Toma papel y lápiz y apunta.

Teletrabajo

El teletrabajo y el colegio en casa van a elevar el consumo de electricidad en horas punta debido al uso intensivo de dispositivos electrónicos (ordenadores, etc.). Quedarse en casa es una solución para evitar la extensión de la pandemia, pero sin embargo engordará tu factura eléctrica.

Además, pasar más tiempo en casa exige un mayor consumo por iluminación, sobre todo si hay más de una persona realizando estudios o trabajo a distancia. Como apunte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculó un crecimiento del consumo eléctrico en las viviendas de un 28% sólo en abril, en pleno confinamiento, lo que implicó un aumento de la factura mensual en 10 euros.

Por lo tanto, para ahorrar en tus facturas del hogar es conveniente tener apagados todos aquellos aparatos y electrodomésticos que consuman mucha energía y que no necesites para trabajar.

No abuses del aire acondicionado

Cuando estás en tu lugar de trabajo o los niños están en el colegio, la decisión de poner el aire acondicionado y a qué temperatura no la tomas tú. Sin embargo, en tu casa tú decides hasta dónde quieres aguantar el calor. Debes tener cuidado porque tu comodidad cuesta mucho dinero.

Usar el aire acondicionado en casa te puede costar alrededor de 0,15 euros la hora. Y ten en cuenta que lo vas a utilizar más tiempo de lo normal, porque vas a estar prácticamente una jornada laboral completa, incluyendo las horas de más calor. Estas horas de aire acondicionado suponen un gasto aproximado de unos 1,2 euros por jornada de teletrabajo, lo que supone sólo en aire acondicionado un consumo de cerca de 36 euros al mes.

Así pues, usa el aire acondicionado pero de forma racional.

Evita el consumo fantasma

Tenemos la mala costumbre de pensar que con el mando a distancia los aparatos electrónicos quedan apagados y que, por lo tanto, no consumen. Eso no es cierto: se quedan en situación de espera (stand by) y generan lo que se conoce como consumo fantasma.

Todos los aparatos que enciendas con mando a distancia y que se queden en esa situación de espera te mostrarán un piloto encendido como prueba de que están consumiendo. Otros, como los cargadores de móviles o tabletas no avisan, pero todo suma a la hora de hacer gasto. Este consumo fantasma puede suponer entre un 10 y un 20% de la factura mensual de electricidad, según la Universidad de Berkeley (California). Basta con apagar bien los dispositivos para ahorrar en tus facturas eléctricas del hogar cada mes.

Haz un buen uso de tu ordenador

Cuida el uso que haces del ordenador cuando teletrabajas. Según datos de IDAE, (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), los ordenadores suponen un 7,4% del consumo de energía en los hogares en condiciones normales. Esta cifra puede crecer considerablemente si todos los miembros de una familia trabajan o estudian desde casa.

persona usando ordenador


Con el fin de reducir el consumo eléctrico de tu ordenador puedes bajar la iluminación de la pantalla, no utilizar salvapantallas, evitar el modo standby -como hemos dicho antes- y apagar dispositivos conectados como el escáner, la impresora o los altavoces si no los estás utilizando.

Tu segunda residencia consume energía

Y eso es otra factura más... Según el V Estudio Casaktua, un 25% de los españoles cuenta con una segunda vivienda dentro de nuestro país. De ellos, el 51% destina este inmueble para su propio disfrute en vacaciones, lo que supone tres o cuatro meses al año a lo sumo.

Si no has elegido una tarifa que se adapte a un consumo irregular en tu segunda vivienda, los mínimos que te cobren por ese inmueble serán un gasto innecesario. Recuerda también que no siempre es mejor contratar luz y gas juntos.

No malgastes el agua

Pasar más tiempo en tu casa también elevará el consumo de agua. Cada español consume al día unos 132 litros de agua, según la última Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del INE. Es una cifra elevada, pero que se justifica en los 35-70 litros que se consumen en cada ducha o los diez que se utilizan cada vez que tiras de la cadena.

Puesto que también habrá más lavadoras y más uso del lavavajillas, el gasto de agua puede elevarse de forma considerable. Para evitar este sobreconsumo y ahorrar en las facturas del hogar conviene que cargues al máximo lavadora y lavavajillas, que instales economizadores de agua en los grifos, o que reduzcas el tiempo o el número de duchas diarias. Esperamos que todos estos consejos te ayuden a reducir las facturas de tu hogar y hagan más llevadera la cuesta de septiembre.

¿Es mejor contratar luz y gas juntos o separados?
Artículo anterior
Cómo hacer de tu vivienda una oficina perfecta
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Qué estación del año es mejor para mudarse de casa?

¿Qué estación del año es mejor para mudarse de casa?

La mejor estación del año para mudarse de casa es el verano, según apuntan los expertos. Te contamos las razones que lo confirman. &nbs...
7 Sept.
Cómo hacer de tu vivienda una oficina perfecta

Cómo hacer de tu vivienda una oficina perfecta

Aquí tienes varias recomendaciones para que tu casa se convierta en el lugar perfecto de trabajo, tanto si cuenta con un despacho independie...
4 Sept.
¿Es mejor contratar luz y gas juntos o separados?

¿Es mejor contratar luz y gas juntos o separados?

Contratar luz y gas en una casa nueva: ¿conviene hacerlo junto o por separado? Depende del consumo. Te contamos cómo valorar la mejor...

1 Sept.