Ventajas y desventajas de la energía solar

Artículos por ciudades
21.12.2020 16:01
Ventajas y desventajas de la energía solar
Dentro de las energías renovables, la solar es la más utilizada para el autoabastecimiento. Por este motivo, muchos propietarios optan por hacer en su vivienda una instalación de autoconsumo. No obstante, es importante que antes de tomar esa decisión conozcas bien las ventajas y desventajas de la energía solar. Por si te decides a apostar por ella, en este reportaje te ofrecemos asimismo las claves para realizar una instalación.  

La energía solar tiene una gran aplicación en España debido al elevado número de días de sol que hay cada año de media (en torno a 300). Traducido en horas de luz son muchas más que las existentes en otros países europeos. No obstante, hay diferencias entre las 1.800-2.000 horas de sol que hay en el norte de la Península y las 3.500 que se producen de media en el sur y las islas.
No te pierdas: Trucos para ahorrar luz en casa 
Tener tantas horas de sol en España ofrece muchas ventajas, ya que la energía solar se obtiene directamente de la radiación que llega a la Tierra. En realidad, la energía solar se transforma en energía térmica o eléctrica a través del uso de paneles solares

Tipos de energía solar 

Antes de analizar las ventajas y desventajas de la energía solar es importante que conozcas los diferentes tipos que existen en función de la forma en que se obtiene: 
  • Energía solar térmica. Absorbe la radiación solar para transformarla en energía térmica (calor) por medio de los captadores solares. Entre otras aplicaciones, se suele utilizar para la calefacción o para calentar el agua. Generalmente se emplea en instalaciones de comunidades de vecinos.
  • Energía solar fotovoltaicaTransforma los rayos de sol en electricidad a través de paneles solares. Su eficiencia depende de la época del año y la temperatura. Se puede utilizar en grandes instalaciones o en viviendas para autoconsumo. 

Ventajas de la energía solar 

La energía solar es una fuente de energía renovable y sostenible que tiene muchos beneficios, pero también algún inconveniente. Estas son las principales ventajas de la energía solar
  • No es contaminante. Reduce la huella de carbono, porque no genera gases de efecto invernadero ni contaminación. 
  • Es económica. No necesita extraer materiales para su funcionamiento y la inversión para su instalación se amortiza con el paso del tiempo, ya que un panel solar puede tener una vida útil de alrededor de 30 años.
  • Es una fuente de energía inagotable
  • Disminuye la necesidad de combustibles fósiles y contribuye a preservar los recursos naturales. 
  • No produce ruidos. Una gran diferencia con respecto a los generadores de energía eléctrica convencional. 
  • Mantenimiento sencillo. Conservar limpios y en buen estado los paneles solares es sencillo y económico. 
  • Revaloriza el valor de la vivienda. Contar con un sistema de autoconsumo eleva el valor de la casa a la hora de venderla: en concreto, el valor de la propiedad aumenta 5.800 euros por cada kW instalado. Una vivienda unifamiliar típica con una instalación de autoconsumo de 2 kW puede revalorizarse hasta 10.600 euros.
  • Se puede vender el excedente de energía que se genera en una instalación de autoconsumo a las compañías eléctricas y obtener así una compensación en el recibo de la luz. 
  • Es un sistema adecuado para localizaciones donde es difícil que llegue el tendido eléctrico. Además, es compatible con otras fuentes de energía

Desventajas de la energía solar

A pesar de todas estas bondades, también podemos encontrar algunas desventajas de la energía solar:
  • Coste de instalación elevado. El precio oscila entre los 300-400 euros por metro cuadrado de panel solar. 
  • Los paneles solares no se pueden instalar en todas las cubiertas. Además, es necesario contar con una superficie mínima. 
  • No es una fuente de energía constante. Fluctúa a lo largo del día y no está disponible por la noche, por lo que es necesario almacenarla. El inconveniente es que las baterías para almacenar la energía solar tienen un alto coste.
  • Depende de las condiciones meteorológicas. En lugares con niebla o poco sol no es una fuente de energía tan eficiente. 
  • Tiene una potencia limitada, por lo que en la mayoría de las ocasiones necesita necesita completarse con otra energía para cubrir todas las necesidades de la vivienda. 

Cómo hacer una instalación de energía solar para autoconsumo 

Tras conocer las ventajas y desventajas de la energía solar, a continuación te explicamos cómo realizar una instalación en tu vivienda. Estos son los elementos que necesitas
  • Paneles solares. Suponen entre el 20% y el 30% de la inversión. 
  • Inversor solar. Dispositivo encargado de transformar la energía captada por las placas solares en energía útil para el consumo de la vivienda. 
  • Batería solar. Necesaria para almacenar la energía acumulada. 
  • Cableado y contadores para transportar y contar la energía generada. 
El presupuesto de una instalación de autoconsumo depende de la potencia requerida y la irradiación solar: cuanto mayor sea la irradiación, menos paneles se necesitarán. El coste medio de una instalación fotovoltaica para una vivienda con un consumo de 370 kWh al mes y una potencia contratada de 5.44 kW es de 9.500 euros. Gracias al ahorro que se consigue en la factura eléctrica, esta inversión se recupera en un periodo de siete a diez años

instalación paneles solares

No obstante, existen subvenciones que bonifican la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos. Este ahorro puede llegar hasta el 40-50%.

Las subvenciones para la instalación de paneles solares pueden ser de dos tipos
  • Subvenciones sobre el precio de la instalación, con una cuantía de entre 3.000 y 4.500 euros. Se aplican como un porcentaje sobre el precio de la instalación y se solicitan a la comunidad autónoma correspondiente.
  • Subvenciones que se aplican sobre impuestos del estado como el IBI (entre el 30% y 50% durante tres o cinco años) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO, entre el 30% y 90%). Cada ayuntamiento decide el porcentaje y la duración de la subvención.
Es necesario cumplir unos requisitos para solicitar estas subvenciones: presentar un presupuesto detallado de la instalación, ser propietario de la vivienda y ajustarse a la potencia mínima y máxima, entre otros. 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de la energía solar y cómo hacer una instalación en tu casa, antes de realizarla es importante que analices bien las diferentes opciones que hay en el mercado y lo que necesitas para tu casa. En este otro articulo puedes aprender cómo calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda. Solicita presupuesto a varias compañías instaladoras, comprueba que cuentan con la experiencia necesaria y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo convertir tu casa en una smart home
Artículo anterior
Cuánto cuesta amueblar un piso completo
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Aislamiento térmico de una vivienda: 6 aspectos que debes tener en cuenta

Aislamiento térmico de una vivienda: 6 aspectos que debes tener en cuenta

¿Es necesario aislar tu vivienda? ¿Aislamiento interior o exterior? ¿Qué ahorro supone? ¿Existen subvenciones? Respondemos a estas y otras p...
26 Marz.
¿Cómo ahorrar electricidad en tu casa?

¿Cómo ahorrar electricidad en tu casa?

¿Quieres saber cómo ahorrar electricidad en tu casa? Aquí tienes algunos trucos eficaces para reducir el consumo de energía eléctrica.
3 Marz.
¿Cubre el seguro del hogar tu trastero y el garaje?

¿Cubre el seguro del hogar tu trastero y el garaje?

¿Cubre el seguro de tu hogar los posibles daños o robos en el trastero y el garaje? Resolvemos tus dudas y te contamos en qué aspectos debes...
29 En.