Tipos de puertas que puedes instalar en tu piso nuevo

Publicado el 13/04/2022 09:40; Actualizado el 26/04/2022 14:01

Uno de los elementos más importantes de una vivienda son las puertas. A veces no se las valora en su justa medida. Sin embargo, las puertas forman parte de la decoración y aportan aislamiento término y acústico, privacidad e intimidad además de ayudar en la distribución de los distintos espacios.

El tipo de puertas que puedes instalar en tu piso nuevo es muy amplio. Puedes elegir puertas por tipos de cerramientos, tipos de bisagras o tipos de llaves.

Nosotros hoy vamos a explicar los distintos tipos de puertas que puedes instalar en tu piso nuevo según el tipo de materiales, los sistemas de apertura, sus usos o sus acabados.

Pero para no empezar la casa por el tejado, empezaremos por explicar los tipos de puertas por su instalación, bien en interiores, bien en exteriores.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Tipos de puertas para interiores

Las puertas de interiores son todas aquellas que se instalan dentro de la vivienda o que no tienen contacto con la superficie exterior de la misma. Podemos hacer una clasificación por el tipo de apertura, por el tipo de material o por los acabados.  

Tipos de puertas según su apertura, estilo o mecanismo

A grandes rasgos, según su apertura podemos encontrar cuatro tipos de puertas: abatibles, correderas, plegables y pivotantes. En su mayoría son puertas con bisagras, pues este mecanismo es duradero y no tiene gran mantenimiento.

Cerramientos de lujo
 

  • Las puertas con apertura abatible pueden ser de una hoja o de dos. Se abren formando un ángulo con respecto a la pared y ocupan mucho espacio cuando están abiertas. Por lo tanto, son ideales para salones grandes.

  • Las puertas correderas o corredizas son ideales para ganar espacio en las habitaciones. También se trata de un tipo de puertas muy discretas, pues pueden ir empotradas, para lo que es necesario hacer obra, o sobrepuestas sobre una guía superpuesta en la misma pared. Van sobre un mecanismo de rodillos que permite su deslizamiento horizontal a lo largo de un carril.

  • Las puertas plegables se componen por lamas superpuestas unas sobre otras. Son muy útiles para ahorrar espacio y fáciles de instalar. Utilizan bisagras entre las lamas para que se plieguen cuando se abren las puertas.

  • Por último, las puertas pivotantes son un tipo menos popular porque sus hojas ocupan mucho espacio puesto que la puerta gira en función de un eje vertical. Utilizan bisagras pivotantes.

Otros estilos de puertas de interior que te puedes encontrar son las de persiana tipo veneciana, normalmente en baños, cocinas o lavaderos y que están formadas por listones inclinados.

También, las puertas francesas, que son las que incluyen un marco alrededor de paneles de cristal que facilita la entrada de luz natural.

Tipos de puertas según el tipo de material

Dependiendo muchas veces de la utilización que vayan a tener, las puertas se fabrican con distintos materiales. Los principales son:

  1. Puertas macizas, normalmente construidas en madera de roble y con gran capacidad aislante dentro de la casa. Son muy pesadas.

  2. Puertas chapadas en madera. Fabricadas en aglomerado de madera y recubiertas por una chapa, son mucho más baratas que las macizas.

  3. Puertas huecas o con nido de abeja en su interior. También conocidas como alveolares. Son las más económicas y ligeras, pero las menos aislantes.

Tipos de puertas según el acabado

Las puertas permiten muchos tipos de acabados y suelen depender del tipo de puerta. Por ejemplo, tenemos:

  • En pintura esmalte, lacada o a la tiza, que permiten un acabado personalizado.

  • En barniz, que aporta durabilidad y calidad.

  • Lacadas, que aportan resistencia y durabilidad.

  • En crudo, sin ningún tipo de acabado.

  • Plastificado o en melamina o PVC, muy demandados por su precio.

  • De cristal, con vidrio laminado o templado, más habituales para puertas correderas y abatibles y que facilitan la entrada de luz.

Puertas de exterior

    Por otro lado, las medidas de las puertas de interior están muy estandarizadas.

    • 203×62,5 centímetros.
    • 203×72,5 centímetros.
    • 203×82,5 centímetros.
    • 203×92,5 centímetros.

    Tipos de puertas para exteriores

    La principal puerta de exteriores de una vivienda es la puerta de entrada. Sin embargo, hay puertas de exteriores en el acceso a la terraza y a otras dependencias del exterior.

    Por lo general, las puertas de entrada se clasifican por su composición o materiales, pues son en su mayoría puertas abatibles. En este tipo de puertas resultan muy importantes la calidad y la seguridad, por lo que es razonable conocer el tipo de marco, el cierre o la hoja.

    1. Las puertas acorazadas son las más resistentes y seguras. Están fabricadas en acero y recubiertas con chapa de madera u otros materiales.

    2. Las puertas blindadas contienen en su interior chapas de acero, pero su marco es de madera. Por este motivo son menos resistentes y seguras, pero más baratas, que las acorazadas.

    3. Las puertas macizas son las utilizadas históricamente, pues están realizadas en madera maciza. Sin embargo, son menos seguras que las otras y sufren con las termitas y las grietas y exigen mantenimiento.

    4. Las puertas metálicas suelen estar hechas de acero, aluminio, hierro, bronce o aleaciones y suelen utilizarse en puertas de seguridad o emergencia. Son de fácil mantenimiento, resistentes, seguras, duras y duraderas.

    Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
    Ahorra en tus facturas
    ¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

    ¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

    Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

    Otros tipos de puertas por materiales más modernos

    Además de todos los tipos de puertas que ya hemos expuesto, hay otros materiales que permiten ampliar el abanico de posibilidades. Por ejemplo, podemos encontrar puertas de:

    • Aluminio, que son elegantes y duraderas y permiten muchos colores, pero soportan mal el aire salino.

    • Las de uPVC o PVC son resistentes, fáciles de mantener y baratas, pero un poco propensas a los arañazos.

    • Las de fibra de vidrio destacan por su ligereza, impermeabilidad y resistencia a la oxidación, pero son menos habituales.

    Este es un breve resumen de los tipos de puertas que puedes instalar en tu piso nuevo. Esperamos que te hay resultado útil.


    Autor: Redacción de Housage
    12 formas de hacer tu casa más lujosa
    Artículo anterior
    Mantenimiento del aire acondicionado ¿Cómo hacerlo?
    Artículo siguiente

    Comentarios

    Inicia sesión para escribir un comentario

    Artículos relacionados

    Ideas de decoración navideña para esta navidad 2022

    Ideas de decoración navideña para esta navidad 2022

    La decoración de esta Navidad apuesta por los adornos tradicionales, naturales y rústicos para crear un ambiente acogedor, entrañable y fa...
    5 Dic.
    Cómo se tapiza un sofá y cuánto vale

    Cómo se tapiza un sofá y cuánto vale

    El precio de tapizar un sofá depende del tamaño, el tipo de tela elegido y si hay que arreglar la estructura del sofá o solo hay que cambi...
    17 Nov.
    Cómo cerrar una terraza y cuánto cuesta

    Cómo cerrar una terraza y cuánto cuesta

    El coste de cerrar una terraza depende del material, el sistema de apertura y la calidad del cristal que determina el nivel de aislamiento....

    27 Oct.