Nota simple: ¿qué es y para qué sirve?

19.11.2020 20:10
nota simple

La nota simple es un documento que recoge la propiedad de una vivienda y que te permite saber si se encuentra en regla desde el punto de vista legal y sin cargas (hipotecas, etc.). Por este motivo, resulta de vital importancia si quieres comprar un inmueble, ya que te permitirá obtener información fiable sobre él.

En una operación que supone un desembolso tan importante como la compra de una casa, ningún detalle se puede dejar al azar para evitar sustos innecesarios. Y aquí juega un papel primordial la nota simple del Registro de la Propiedad. Sigue leyendo, porque en las siguientes líneas te explicamos por qué.

¿Qué es la nota simple?

La nota simple es un documento que resume los datos básicos que describen una vivienda en cuestión. Su función es complemente informativa, aunque los datos contenidos en ella son de vital importancia.

Su contenido ofrece información relativa a la situación jurídica de la vivienda que permite conocer el estatus legal de la misma. Los datos plasmados en la nota simple de una vivienda son:

  • Titularidad. Detalla el propietario o propietarios del inmueble (nombre y NIF), el tipo de derecho (proindiviso, nuda, propiedad o usufructo), porcentaje de participación y tipo de título por el que obtuvo el derecho (escritura o compraventa).
  • Cargas. Los datos referentes a las posibles cargas de un inmueble se utilizan, sobre todo, para que el embargo que sufre una casa o la hipoteca contratada en su día no recaigan en el nuevo propietario. Para que no sean tu responsabilidad una vez adquieras la propiedad, revisa a conciencia toda la información asociada a las cargas de una vivienda.
  • Descripción. Esta parte de la nota simple alude a las características que definen el inmueble, las cuales incluyen la superficie útil y la construida, su dirección y su división horizontal. Por otro lado, también debería aparecer en la nota simple registral si la finca goza de algún régimen especial.
  • Identificación. Los inmuebles constan de unas numeraciones concretas que se utilizan para lograr su correspondiente identificación. Las que figuran en la nota simple son el número de referencia catastral y el Identificador Único de Fincas Registrales (IDUFIR). Estos son sus identificadores principales.).

¿Para qué sirve una nota simple?

Sin la intención de sonar repetitivos, la nota simple del Registro de la Propiedad tiene como objetivo principal el de informar. La obtención de toda la información que hemos mencionado antes de realizar la compraventa le sirve al comprador para evitar contratiempos desagradables.


nota simple registro propiedad

Por otro lado, la nota simple es también un documento que algunas entidades solicitan para poder proceder, como por ejemplo las tasadoras inmobiliarias. Recuerda que, tal y como establece la nueva ley hipotecaria, la tasación de una vivienda corre de tu cargo. Por lo tanto, tendrás que entregar la nota simple a la empresa tasadora que vayas a contratar.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

¿Dónde se solicita la nota simple y cómo?

La ley establece que cualquier persona puede solicitar la nota simple de un inmueble siempre y cuando tenga un motivo legítimo, válido y veraz. Entre ellos se incluyen las investigaciones relacionadas con la solicitud de un crédito, las investigaciones jurídicas sobre un objeto como meta de conocimiento acerca de la titularidad de un inmueble, la contratación o interposición de acciones y cuando el solicitante tiene algún derecho o planea adquirir algún derecho sobre el inmueble en cuestión. Por lo tanto, la compra de una vivienda es motivo suficiente para obtener la nota simple de esa propiedad.

La solicitud de la nota simple puede realizarse al pedir un crédito hipotecario, durante un proceso de investigación jurídica, al tener o querer adquirir algún derecho sobre la propiedad o para someter a tasación el inmueble que se desea comprar o vender.
¿Dónde se puede solicitar la nota simple? De manera presencial en el Registro de la Propiedad o a través de su página web. De todos modos, tanto si se consigue de un modo u otro, la entidad que se encarga de expedirlas es el Registro de la Propiedad. Estas instituciones se organizan por comunidades autónomas. Por lo tanto, si deseas personarte en el lugar deberás averiguar cuál es el Registro al que te corresponde acudir en función de la ubicación de la finca.

Los requisitos generales para poder solicitar la nota simple podrían ordenarse de la siguiente manera:

  • Nombre del propietario del inmueble.
  • Dirección completa.
  • Número de finca registral.
  • Número de tomo, libro y folio.
  • DNI del titular.
  • Nombre de posibles propietarios adicionales.
  • Referencia catastral.
  • Superficie y linderos.
Después de haber revisado los requisitos generales a la hora de solicitarla, debes conocer cuáles son los criterios de búsqueda a partir de los cuales puedes pedirla:

Por datos registrales

Este tipo de búsqueda requiere que tengas en tu poder información como el municipio donde está construida la finca, el número registral del inmueble, la sección y el ordinal de la subfinca. Del mismo modo, será necesario que tengas el libro, tomo, folio y los datos del Registro de la Propiedad. Si precisas de toda esta información, podrás solicitarla según este criterio.

Por IDUFIR


Si cuentas con el Identificador Único de Fincas Registrales podrás obtener la nota simple con todos los datos básicos de la vivienda. Cada finca cuenta con un IDUFIR. Si sabes cuál es el identificador del inmueble, te resultará sencillo hacerte con la nota.

Por titular

Para pedir la nota simple según el titular es obligatorio precisar su nombre completo. Asimismo, también deberás contar con el NIF del titular. Debes tener en cuenta que si el nombre del propietario o el NIF no son exactos, aparecerán todos los resultados de búsqueda que coincidan con la información que hayas entregado.

Por dirección o geolocalización

En el caso de querer conseguir la nota por dirección, será necesario disponer de la dirección exacta en la que se levanta la finca. Por otro lado, también puede llevarse a cabo la búsqueda mediante el sistema de geolocalización, en el que se requerirán las coordenadas del inmueble.

¿Qué precio tiene la nota simple del Registro de la Propiedad?

Obtener la nota simple es una de las gestiones más económicas que puedes realizar en las administraciones públicas. Por lo general, los precios que establece el Registro pueden situarse en torno a los 9 euros. No obstante, no tienes que perder de vista que en la red existen páginas que actúan como meros intermediarios a la hora de conseguir dicho documento, y su labor puede encarecer el coste de la operación.

¿En cuánto tiempo recibes la nota simple?

El plazo en el que el Registro de la Propiedad expide la nota simple depende del modo como la solicites. Si lo haces de manera presencial, tendrás que presentarte de forma física en las oficinas y regresar en el día que te indiquen para recogerla. Sin embargo, hay un servicio telemático que permite obtener la nota en un plazo de 24-48 horas.

Como has podido leer, la nota simple es uno de los documentos necesarios para comprar una vivienda, ya que aunque es meramente informativa ofrece datos fundamentales del inmueble, como su propiedad o si tiene cargas pendientes.

Cómo verificar que estás registrado como propietario de tu piso nuevo
Artículo anterior

Artículos relacionados

Cómo verificar que estás registrado como propietario de tu piso nuevo

Cómo verificar que estás registrado como propietario de tu piso nuevo

Dado que los trámites de escriturar una vivienda no se hacen todos los días, te explicamos cómo verificar que estas registrado como propietario...

5 Nov.
¿Qué es el Registro de la Propiedad y por qué es importante consultarlo?

¿Qué es el Registro de la Propiedad y por qué es importante consultarlo?

El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas ...
3 Nov.
Los gastos de notaría en la compra de una vivienda

Los gastos de notaría en la compra de una vivienda

Aquí tienes detallados cuáles son los gastos de notaría que debes afrontar en la compra de una vivienda. Aunque su importe no es muy elevado...
23 Oct.