Referencia catastral: ¿qué es y cómo se busca?

Artículos por ciudades
18.01.2021 20:12
referencia catastral
La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles, tal y como se explica en la página web de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Se trata de un código alfanumérico asignado por el Catastro para que todo inmueble tenga una única referencia que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral. Esta inscripción es gratuita.

Esta referencia está compuesta de veinte caracteres cuyo significado te explicaremos un poco más abajo. La información o referencia catastral permite conocer la propiedad de un edificio o vivienda. Según nuestra legislación, este dato es público y todos tenemos derecho a conocerlo. Es una manera de evitar el fraude y el blanqueo de dinero.

Asimismo, conocer el código de la referencia catastral es importante porque resulta imprescindible a la hora de comprar o vender un inmueble.

¿Qué es la referencia catastral?

Como te comentábamos más arriba y según explica el Catastro, la referencia catastral está formada por veinte caracteres que pueden presentar dos estructuras diferentes.

  1. Ejemplo de referencia catastral urbana: 9872023 VH5797S 0001 WX.

    En este caso, los siete primeros caracteres sirven para identificar la finca o parcela donde encuentra (9872023). El segundo bloque de siete caracteres (VH5797S) informa de la hoja de plano donde se ubica, mientras que los cuatro siguientes (0001) aportan información sobre el inmueble dentro de la finca (un piso, por ejemplo). Los dos últimos son caracteres de control para el Catastro que confirman que los 18 caracteres anteriores son correctos y que no hay errores de grabación.
    ejemplo referencia catastral urbana

    Desglose de la referencia catastral urbana:

    9872023 VH5797S 0001 WX
    - Finca o Parcela: 9872023
    - Hoja de plano: VH5797S
    - Identificación del Inmueble: 0001
    - Caracteres de control: WX

  2. Ejemplo de referencia catastral rústica: 13 077 A 018 00039 0000 FP.

    Los dos primeros caracteres identifican la provincia, los tres siguientes el municipio, el siguiente se corresponde al sector, que señala el agregado o zona de concentración parcelaria (en su caso), los tres siguientes identifican el polígono (el término municipal se divide en polígonos en función de la homogeneidad de cultivos, existencia de accidentes geográficos, etc.), los cinco siguientes identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente, los siguientes cuatro caracteres permitirán detectar o identificar los inmuebles existentes dentro de la parcela y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que cumplen idéntico cometido al señalado en el caso anterior.

    ejemplo referencia catastral rústica

    Desglose de la referencia catastral rústica:

    13 077 A 018 00039 0000 FP
    - Provincia: 13
    - Municipio: 077
    - Sector: A
    - Polígono: 018
    - Parcela: 00039
    - Identificación de inmueble: 0000
    - Caracteres de control: FP

¿Para qué sirve la referencia catastral?

La referencia catastral permite identificar de forma inconfundible los bienes inmuebles en la cartografía catastral. Gracias a ella se puede saber con exactitud de qué bien inmueble se trata en los negocios jurídicos (compraventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros.

Por lo tanto, la referencia catastral proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realizan contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario. Además, y según explica el Catastro, "cuando los interesados aporten la referencia catastral del inmueble, quedan liberados de la obligación de realizar la correspondiente declaración ante el Catastro como consecuencia de la adquisición o consolidación de la totalidad de la propiedad de dicho bien, siempre que se haya formalizado en escritura pública o se solicite su inscripción en el Registro de la Propiedad en el plazo de dos meses desde la fecha de transmisión".


Persona buscando referencia catastral en ordenador

Por otro lado, la consignación de la referencia catastral en el Registro de la Propiedad facilita la identificación física del inmueble frente a terceros, mejorando así la agilidad y la seguridad de las transacciones inmobiliarias.

A modo de resumen, puede decirse que la referencia catastral ofrece datos sobre las características físicas, económicas y jurídicas del inmueble. Entre toda esta información, encontraremos la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento (fincas), la calidad de las construcciones, un plano, el valor de referencia del mercado, así como el titular del inmueble con su número de identificación fiscal (NIF) y el valor catastral de la finca.

Otro fin de la referencia catastral es tributario, pues aporta los datos necesarios para la recaudación y el control de los propietarios.

¿Cuándo es obligatoria la referencia catastral?

Ahora que ya sabes qué es la referencia catastral, vamos a ver en qué casos es obligatoria. Según establece el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, "la referencia catastral debe figurar en todos los documentos que reflejen relaciones de naturaleza económica o con trascendencia tributaria vinculadas al inmueble".

En concreto, estos son los documentos relativos a bienes inmuebles en los que debe figurar:

  • Instrumentos públicos, mandamientos y resoluciones judiciales.
  • Expedientes y resoluciones administrativas.
  • Documentos donde consten hechos, actos o negocios de trascendencia real relativos al dominio y demás derechos reales.
  • Contratos de arrendamiento de bienes inmuebles o de cesión por cualquier título del uso del inmueble.
  • Contratos de suministro de energía eléctrica.
  • Documentos en los que se ponga de manifiesto cualquier alteración de orden físico, jurídico o económico de los bienes inmuebles (declaraciones tributarias, proyectos técnicos, certificaciones de finalización de obras, etc.).
  • Documentos privados que tengan por objeto bienes inmuebles.
  • La referencia catastral debe hacerse constar también en el Registro de la Propiedad.

La referencia catastral de los bienes inmuebles deberá aportarse ante la autoridad judicial o administrativa en el plazo de diez días a partir de su requerimiento. Ante el notario, con anterioridad a la autorización del documento; y ante el registrador de la propiedad, durante el plazo de despacho de aquél. En los demás supuestos, la referencia catastral deberá aportarse en el momento de la expedición del documento o de la firma del contrato.

Si los inmuebles carecen de referencia catastral en el momento en el que debe ser aportada, las personas obligadas a las que se refiere el artículo 40 de la Ley del Catastro Inmobiliario deberán comunicar dicha referencia a la autoridad judicial o administrativa de que se trate, o a la correspondiente compañía prestadora del servicio de suministro de energía eléctrica, en el plazo de un mes desde que les sea notificada.

¿Cómo buscar la referencia catastral?

En primer lugar, debes saber que hay varios documentos acreditativos de la referencia catastral en los que puedes consultarla:
  • Certificación Catastral electrónica obtenida por procedimientos telemáticos a través de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Certificado del Catastro emitido por sus gerencias.
  • Último recibo justificativo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Certificado emitido por el Ayuntamiento.
  • Escrituras públicas en las que conste la referencia catastral o la información del Registro de la Propiedad cuando dicha referencia figure inscrita.
No obstante, si no tienes ninguno de estos documentos para buscar la referencia catastral, la forma más sencilla de encontrar esta información es acceder a la Sede Electrónica del Catastro ( ver) y rellenar los datos del inmueble: calle, número, provincia y municipio. En el caso de un piso, te aparecerán todas las referencias catastrales de la finca (todos los pisos), por lo que hay que buscar la que coincida exactamente con la vivienda que te interesa. Te recordamos que esta información es pública y se obtiene de forma gratuita.

Puedes buscar la referencia catastral de una vivienda en la Sede Electrónica del Catastro y a través de los puntos de información catastral y gerencias del Catastro.
Si de esta manera no logras consultar la referencia catastral -por ejemplo, porque te faltan datos del inmueble-, puedes buscarla tú mismo con la cartografía catastral. Esta herramienta es un mapa de España en el que puedes ir ampliando el zoom hasta localizar la vivienda que buscas. El orden de búsqueda sería: población, distrito, calle, número, piso y letra. Al encontrar la vivienda en sí, obtendrás la referencia catastral junto con la dirección exacta, y cuatro características de la finca: uso residencial, metros cuadrados de superficie construida, fecha de construcción y coeficiente de participación.

Si bien lo más cómodo para buscar la referencia catastral es a través de internet, también es posible hacerlo por teléfono en la Línea Directa del Catastro (902 373 635 / 913 874 550). Los servicios más habituales de la Línea Directa del Catastro para particulares suelen ser la información sobre inmuebles y expedientes, el asesoramiento sobre obligaciones con el Catastro, la resolución de incidencias con los servicios electrónicos o la obtención de cita previa para servicios presenciales. En este último caso, en el teléfono del Catastro te facilitarán la dirección de la oficina territorial, ya que también es posible buscar la referencia catastral a través de los puntos de información catastral y gerencias del Catastro.

Cómo registrar un piso de obra nueva como propiedad
Artículo anterior
Escrituras de una casa: qué son, cuánto cuestan y dónde se consiguen
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Memoria de calidades: un documento fundamental a la hora de comprar obra nueva

Memoria de calidades: un documento fundamental a la hora de comprar obra nueva

La memoria de calidades es un documento obligatorio y vinculante que te permite conocer con todo detalle como será tu vivienda una vez const...
3 Marz.
Todos los secretos del contrato de compraventa de una vivienda

Todos los secretos del contrato de compraventa de una vivienda

Te explicamos todas las claves del contrato de compraventa de una vivienda: obligaciones, elementos que debe incluir y cómo rescindirlo.
19 Feb.
Libro del edificio: qué es y qué documentación debe contener

Libro del edificio: qué es y qué documentación debe contener

El Libro del Edificio es un documento con información sobre las características constructivas e instrucciones de uso y mantenimiento de un edificio....
18 Feb.