Poco después de comprar un piso conviene comprobar que todos los trámites están correctos. Entre otros aspectos, es importante verificar si estás registrado como propietario del piso para poder tener la certeza de que ya figuras como titular del mismo. En este artículo vamos a contarte cómo comprobar que las cosas están bien hechas. En realidad, hay muchas razones por las que una persona puede tener interés en conocer quién es el titular de una propiedad: curiosidad, deseo de realizar una oferta al propietario o incluso la necesidad de actualizar una posible herencia, pues puede ocurrir que no se hayan actualizado los datos tras un fallecimiento. Si eres de los que te preguntas "cómo verificar que estoy registrado como propietario del piso nuevo", no te preocupes: se trata de un trámite muy sencillo gracias a las nuevas tecnologías. No obstante, recuerda que la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad no es un trámite obligatorio, aunque es muy recomendable para garantizar la seguridad en cualquier transacción inmobiliaria. Inscribir una propiedad en el Registro no es obligatorio, sino voluntario, pero otorga una serie de derechos y ventajas a la persona que la inscribe. La principal ventaja de registrar una propiedad es que concede al titular la posibilidad de disponer del piso, y lo reconoce como legítimo propietario en cualquier proceso judicial. Qué pasos seguir para comprobar quién es el propietario Según la legislación española, la propiedad de un edificio o vivienda es un dato público que todos tenemos derecho a conocer. Entre otras razones, es una manera de evitar el fraude y el blanqueo de capitales. Estos son los pasos que debes seguir para comprobar quién es el propietario de un inmueble: Aunque en el caso de una vivienda que acabas de comprar está clara su ubicación, eso no siempre es así. Por eso, el primer paso es localizar el inmueble (tener la dirección exacta) con el que podremos obtener la referencia catastral. Esto es, calle, número, puerta, municipio y provincia. Tal y como explica la Dirección General del Catastro, “La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral”. En concreto, la referencia catastral está compuesta por veinte caracteres. Una vez localizada la vivienda y obtenida la referencia catastral puedes acceder a la Oficina Virtual del catastro, que pertenece al Ministerio de Hacienda. En la oficina veras una ficha con los datos a rellenar, incluyendo esa referencia catastral, el municipio y la localización en el mismo. Tras este primer paso se abre una nueva ventana donde se solicita “consulta descriptiva y gráfica”. En este espacio se generará el documento en formato pdf con toda la información. Los datos que se obtienen en la web del Catastro solo tienen valor informativo y no son considerados un documento público. En principio, en la información que aparece debes figurar como propietario de la nueva vivienda. No obstante, si quieres tener seguridad jurídica o documental debes solicitar una nota simple. Hay otra forma de avanzar en este proceso, pero tiene un coste. Hay páginas web que pueden realizar estos trámites en tu nombre, de la misma manera que un asesor inmobiliario. Es fácil y barato, aunque siempre puedes delegar el trabajo a otra persona. Cómo solicitar una nota simple La nota simple es el documento que recoge la propiedad de una vivienda y puede obtenerse en el Registro de la Propiedad del ayuntamiento o comunidad autónoma que corresponda al inmueble o en su página web. Este documento incluye toda la información anterior (titularidad) y, sobre todo, las cargas (deudas, etc.) de todos los pisos que constan en los Registros de la Propiedad de España. Más en concreto, la nota simple de una vivienda incluye: Número de finca (seis dígitos) que identifica la vivienda en el Registro que le corresponda. IDUFIR o Identificador Único de Finca Registral, que lo identifica a nivel nacional. Descripción de la finca y sus características. Titularidad. Quiénes son los propietarios (nombre y NIF) del inmueble, el tipo de derecho (proindiviso, nuda propiedad o usufructo), porcentaje de participación y tipo de título por el que obtuvo el derecho (escritura o compraventa). Identificación del notario que dio fe de la compraventa. Cargas que soporta la vivienda (hipoteca). La obtención de la nota simple puede hacerse online o de forma presencial. Para hacerlo online basta con introducir la referencia catastral en la web del Registro de la Propiedad. Tiene un coste de 9 euros más IVA. Si la solicitas de forma presencial, su precio es de solo tres euros más IVA, pero tardará unos tres días en estar disponible. ¿Nota simple o Certificación registral? La nota simple tiene un valor meramente informativo, mientras que la certificación registral otorga veracidad jurídica a los datos, por lo que está firmada por un registrador. En cuanto a la información, las dos aportan prácticamente los mismos datos, aunque la certificación hace referencia a un aspecto más concreto sobre el piso y su titular. Por último, la certificación registral tiene un coste más elevado, ronda los 12 euros, y tarda más tiempo en obtenerse (suele alargarse hasta los 15 días hábiles). Puedes solicitar este documento aquí. Estos son los sencillos pasos que debes realizar para verificar si estás registrado como propietario de tu piso nuevo o para asegurarte de que el vendedor es el propietario del piso que quieres comprar.