El precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020 y se estancará en 2021, según Funcas

26.11.2019 20:45
El precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020 y se estancará en 2021, según Funcas

Evolución del precio de la vivienda en 2020 y 2021

El ‘think tank’ de carácter privado, creado y financiado por la CECA dentro de su Obra Social, Funcas, ha hecho su previsión sobre el precio de la vivienda en 2020. El ‘think tank’ estima que el precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020 y se mantendrá plano en 2021, según recoge en el último Cuaderno de Información Económica que ha publicado recientemente.

En el artículo firmado por Carlos Ocaña Pérez de Tudela y Raymond, la Fundación de Cajas de Ahorros explica que la moderación del mercado responde a la desaceleración de la economía y no percibe los desequilibrios que condujeron al estallido de la burbuja inmobiliaria, que fue parte fundamental -junto al riesgo financiero crediticio- de la crisis económica que estalló en 2008.

Sin burbuja inmobiliaria en 2020

Por este motivo estima que, tras varios años de recuperación, el mercado muestra ahora síntomas causados por la moderación de la demanda, y que esta moderación se mantendrá en los próximos años, sin caer de manera significativa, salvo en aquellos núcleos urbanos donde se haya producido una sobrevaloración.

Esta previsión se basa en que los niveles de precios, de endeudamiento y de esfuerzo financiero de las familias son todavía moderados, un análisis consistente con el reciente informe de la Junta Europea de Riesgo Sistémico para el conjunto de Europa.

No hay burbuja inmobiliaria y no habrá pinchazo

Los economistas de Funcas estiman que no cabe esperar un “pinchazo” del sector porque ninguno de los indicadores manejados se corresponde con la existencia de una hipotética burbuja inmobiliaria, tal y como nos explicaron los promotores en este artículo: "¿Crisis o estabilización del mercado?".

Ni el nivel de precios alcanzado (casi un 20% por debajo del nivel precrisis), ni el esfuerzo realizado por los hogares para devolver las hipotecas y pagar los intereses (33% de la renta disponible frente a los valores superiores al 50% en 2008), ni el peso del sector en la economía (alrededor de la mitad en términos de inversión y de empleo) se corresponden con situaciones de sobrevaloración o de riesgo de impagos.

La nueva ley hipotecaria ha pospuesto la firma de un gran volumen de contratos.

Por otra parte, añaden, tampoco existe una burbuja de crédito bancario. Asimismo, el crédito nuevo para la adquisición de vivienda incluso se ha reducido en lo que va de año, algo que fundamentalmente se ha producido por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que ha pospuesto la firma de un gran volumen de contratos (aunque se espera que este efecto se rectifique en el medio plazo). 

Tampoco el peso del sector inmobiliario en la economía avisa de situaciones de sobrevaloración o de riesgo de impagos. La inversión en construcción, que llegó a superar el 20% del PIB, ha caído a la mitad. Y el empleo en el sector ha pasado del 11,8% del empleo total al 6,3%, un valor próximo a la media europea. La actividad en la construcción se contrae ligeramente, pero desde niveles reducidos (en 2018 el sector producía un 41% menos que en 2008).

 

Evolución del precio de la vivienda y del PIB

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Subida del precio en 2020 y parada en 2021

Funcas afirma que el comportamiento de la economía española está estrechamente relacionado con el ciclo de la vivienda. Por ello, salvo si se produjera una desaceleración más acusada de lo previsto, aún queda margen de expansión para el ciclo actual del mercado de la vivienda.

En este sentido, Funcas prevé para 2019 un crecimiento del 1,9%. Para los dos próximos ejercicios, la economía crecería un 1,5% y 1,8%, respectivamente. De ahí que, si la elasticidad histórica del precio de la vivienda respecto al PIB se mantuviera, el precio de la vivienda subiría un 2,5% en 2020 y 0% en 2021.

Funcas prevé para el año 2020 un crecimiento económico del 1,5% y del 1,8% para 2021

La desaceleración prevista en la economía, al incidir sobre la renta disponible de los hogares, frenará la demanda de vivienda. Además, la Fundación de Cajas de Ahorros se muestra más prudente a la hora de invertir, por el deterioro del contexto y las incertidumbres acerca de la estabilidad del empleo.


parque guell barcelona

Diferencias regionales

Las tensiones en el mercado de la vivienda se han concentrado en algunos de los principales núcleos urbanos y destinos turísticos. Durante el periodo de gestación de la burbuja, 2000-2006, casi todas las provincias registraban una inflación anual superior al 5%. En la actualidad, esos aumentos se producen tan solo en diez provincias: las grandes capitales, entre las que destacan Barcelona, Madrid y Sevilla, las provincias que más se han beneficiado del auge del turismo, como Castellón, Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, así como Navarra y Valladolid.

A la inversa, diez provincias (frente a ninguna durante la época de la burbuja) todavía registran una caída de los precios. Y muchas otras no experimentan cambios significativos. En este sentido, cabe destacar que hay 14 territorios en los que el valor de mercado es aún inferior al 60% del nivel máximo que alcanzaron antes de la crisis.

Inflación en el alquiler

Donde sí detecta Funcas una inflación importante es en la vivienda de alquiler. La demanda en el mercado de alquiler ha aumentado, entre otros motivos, por el endurecimiento de la normativa que permite acceder a un crédito hipotecario y por los nuevos hábitos de vida de los jóvenes, menos propensos a la compra de un inmueble.

Por tanto, y modo de resumen, Funcas prevé que el precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020 ante la desaceleración de la economía española y que se mantendrá plano en 2020 sin caer de forma significativa, salvo en las ciudades donde se haya producido una sobrevaloración. Lo que sí percibe la institución es una importante inflación en los alquileres de viviendas.

Artículos relacionados