Cuántas placas solares son necesarias para una casa

Publicado el 02/11/2022 13:16; Actualizado el 02/11/2022 15:39
La instalación de placas solares para autoconsumo es una alternativa para no sufrir el encarecimiento del precio de la luz y para generar energía a través de una fuente renovable. Sin embargo, antes de hacer una instalación de placas solares tienes que hacer cálculos para saber qué inversión necesitas y en cuánto tiempo podrás amortizarla. 


placas necesarias en una casa
La orientación influye en el número de placas necesarias en la vivienda 


El primer paso es saber cuántas placas solares son necesarias para una casa, porque esta cifra varía en función de los siguientes factores: 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Factores que determinan cuántas placas solares se necesitan en una casa 

El número de placas solares necesarias para cubrir la demanda energética de la casa depende de las dimensiones y situación de la vivienda unido a los siguientes elementos: 

Consumo de energía anual de la vivienda

Este dato puedes calcularlo con la información que aparece en la factura de la luz. El consumo de un mes puedes multiplicarlo por 12 si la factura es mensual o por 6 si es bimestral. Obtendrás un dato aproximado porque el consumo varía a lo largo del año, pero puede servirte para hacer el cálculo. Otra forma de conocer el consumo anual de la luz es a través del área de clientes de la comercializadora. Debes tener en cuenta en qué horas se consume más energía, porque si es de día coincidiendo con el momento que más energía producen los paneles solares será distinto que si es por la noche, porque se necesita disponer de acumuladores o baterías para cubrir ese consumo. 

Rendimiento de las placas solares

El rendimiento de las placas solares está relacionado con la calidad, es decir, que cuánta mejor calidad tengan los paneles solares más electricidad producirán, pero también son más caros. Existen diferentes tipos de placas solares que ofrecen diferente rendimiento, por eso debes analizar cuál es el tipo de placa más idónea para cada caso. Las placas monocristalinas son las más eficientes pero también son más caras, mientras que las policristalinas son más baratas, aunque menos eficientes. Dadas su características, las monocristalinas funcionan mejor en zonas frías y las policristalinas en zonas cálidas.

Potencia de la instalación

La potencia de los paneles es la que indica la cantidad de energía eléctrica que puede producir una instalación, que es la suma de todas las placas. Si una placa tiene una potencia de 300 Wp y la instalación está formada por 5 paneles, la potencia total será de 1500 kWh de electricidad anual, aunque hay que tener en cuenta que se pierde energía al transformarse la electricidad de continua a alterna. Se calcula una pérdida de un 10% de energía solar por lo que se debe dimensionar la instalación fotovoltaica con una producción de un 90%. 

Orientación del tejado y de las placas solares

La orientación es determinante a la hora de fijar cuántos paneles solares son necesarios en una casa. La orientación óptima en España es hacia el sur porque se aprovecha mejor la radiación solar para producir energía eléctrica. Con una orientación sureste o suroeste se puede perder entre un 1% y un 4% de eficiencia y con una orientación este u oeste llega hasta un 30%. Cuando la casa no tiene orientación sur es necesario instalar más placas solares para obtener la energía necesaria para su funcionamiento. 

En cuanto a la inclinación, se recomienda en torno a 35º, aunque se puede regular la inclinación de los paneles a través de los soportes para paneles solares que son los que definen la orientación de las placas solares según el tipo de instalación, el número de paneles y la potencia. Proporcionan la sujeción firme de las placas y la orientación adecuada para aprovechar al máximo la radiación solar.

Superficie para instalar las placas solares 


La superficie del tejado determina el número de placas a instalar
La superficie del tejada determina el número de placas que se pueden instalar



Tienes que calcular el espacio disponible para instalar las placas solares en el tejado porque si no hay espacio suficiente tendrás problemas para alcanzar la potencia necesaria. El área que ocupan las placas solares es de 1,5 a 2 metros cuadrados, por lo que si hay poco espacio en el tejado, habrá que instalar placas de mayor potencia para asegurar la energía necesaria. 

Situación geográfica de la casa

El número de placas varía entre distintas poblaciones porque cada provincia recibe una radiación solar diferente, según la zona en la que está. En España existen 5 zonas solares, cuánto más al sur, la radiación solar es mayor y, por tanto, los paneles solares generan más energía. La diferencia en las horas de luz de unas provincias a otras puede llegar hasta un 25% entre Andalucía o Galicia, pero aun teniendo las mismas horas de luz en dos provincias distintas hay diferencias por el clima que existe entre las distintas zonas.

Cómo calcular el número de placas solares necesarias para una casa 

Se puede calcular aplicando la fórmula siguiente: 

Consumo diario promedio / generación media diaria del panel = número de paneles necesarios

Con un ejemplo, se ve más claro. Para un consumo diario de 10 kWh se divide esta cantidad entre 1,85 kWh que es la energía que genera un panel al día. El resultado 5,45 (6) son los paneles que se necesitan en la casa. 

También puedes hacer el cálculo a partir de la potencia de las placas solares. 

Consumo vivienda / HSP = potencia de las placas solares necesarias

Potencia de las placas solares necesarias / potencia de cada placa = número de placas solares necesarias

El HSP son las Horas Sol Pico que tiene cada población. 

Por ejemplo, con un consumo de 8.000 kWh/año y un HSP de 1.600, la potencia necesaria sería de 5.000 Watt. Al dividir esta cantidad entre la potencia de cada placa (320 W por ejemplo) el resultado es 15,6 (16) que son las placas que se necesitan en la instalación. 

En cualquier caso siempre hay que contar con el asesoramiento de un profesional que valore todas las características de la instalación (consumo, situación, orientación, sombras…) y pueda hacer un cálculo más detallado. 
Autor: Redacción de Housage
Energía fotovoltaica: cómo funcionan las placas solares
Artículo anterior
Guía completa sobre las placas solares
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Cómo elegir las baterías correctas para las placas solares

Cómo elegir las baterías correctas para las placas solares

Hay que dimensionar el número de baterías a la capacidad de las placas solares en una instalación de autoconsumo para evitar que se descar...
16 Nov.
La calefacción de casa con placas solares ¿es posible?

La calefacción de casa con placas solares ¿es posible?

La calefacción con placas solares es posible con placas solares fotovoltaicas que generan electricidad o térmicas que funcionan con agua...

16 Nov.
Leyes y regulaciones sobre los paneles solares

Leyes y regulaciones sobre los paneles solares

La regulación del autoconsumo sufrió un cambio en 2018 con la derogación del impuesto al sol, que ha supuesto un empuje en la instalación ...
16 Nov.